¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

16.9.08

Un hispano a la conquista de Britania

Imagen propiedad del Museo Grosvenor de Chester, en Inglaterra

El legado romano en Britania fue amplio y variado, desde los baños romanos de Bath hasta las murallas defensivas de la frontera con los pictos, desde las tabletas escritas de Vindolanda {fascinante tema del que quiero escribir un día} hasta los múltiples monumentos funerarios de los soldados que trillaron los lluviosos caminos britanos.

Uno de estos monumentos fúnebres es el del Optio Cecilio Avito, acuartelado junto con la XXª Legión en Chester. Esta estela funeraria tiene la peculiaridad de que nos permite evidenciar claramente las múltiples tareas que un oficial romano realizaba. En este caso, vemos como en su mano izquierda porta una caja con tabletas para la escritura. Esto me remite de nuevo al tema de Vindolanda... el grado de alfabetización del personal militar se ha demostrado que era bastante generalizado, cosa que también se había apuntado en el caso de la población civil.

Además, cabe destacar que este Optio era de origen hispano, para ser exactos de Emérita Augusta. Existen otras evidencias conforme tropas de origen cántabro fueron también desplazadas a la frontera norte de Britania, bien por su belicosidad, bien por la similitud con el clima del Norte de España.

Volviendo a la estela funeraria, la inscripción dice así:

D(is) M(anibus) / Caecilius Avit / us Emer(ita) Aug(usta) / optio leg(ionis) XX / V(aleriae) V(ictricis) st(i)p(endiorum) XV uix(it) / an(nos) XXXIIII / h(eres) f(aciendum) c(uravit)
... que traducida vendría a ser algo como {traduzco del inglés}

A los espíritus de los manes, Cecilio Avito de Emérita Augusta, optio de la Legión XX Valeria Victrix, con 15 años de servicio, vivió 34 años. Su heredero hizo levantar esto.

Artículos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica