¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

26.1.09

El Ara Pacis en color



Que los monumentos clásicos tenían hace 2000 años un aspecto diferente al actual es ya algo sabido por todos. El blanco mármol que hoy vemos en Roma, Atenas y tantos otros sitios arqueológicos, era hace 20 siglos un recital de vivos colores, de pinturas brillantes que venían a realzar las formas y las figuras que los escultores habían plasmado en piedra.

El Ara Pacis no era una excepción: Los relatos míticos y los desfiles imperiales que vemos en sus blancas paredes, eran un caleidoscopio de colores y brillos, donde el zul y el rojo estaban acompañados por el dorado o el negro azabache. Usando como base los escasos restos de pintura que se documentaron en las obras de restauración del Ara Pacis en los años 30, el Ayuntamiento de Roma ha realizado una primera prueba de colorear el Ara Pacis por medio de la iluminación. El resultado es cuando menos curioso: Las figuras relativamente planas en mármol devienen expresivos relieves, que nos permiten entender con mayor claridad las historias que en el templo se narran. Esta iniciativa cuenta ya con varios precedentes, como el proyecto de iluminación de la columna Trajana, o del Teatro romano de Mérida.

Si el público acoge positivamente esta prueba, podría darle un formato más definitivo durante este mismo año, que parece ser el de la recuperación de un entorno arqueológico muy degradado.

(puedes clicar sobre las imágenes para verlas con mayor detalle)



Vía: eternallycool


Fotografías con el aspecto actual del Ara Pacis:

Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto Ara Pacis, el Altar de la Paz de Augusto




Saber más:

Artículos relacionados:





Compartir esta noticia en el Menéame




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica