¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

19.1.09

Entrevista con: Darío N. Sánchez Vendramini

La blogosfera está formada por múltiples planetas, astros y asteroides. Cada cual orbita alrededor de un tema, y brilla con mayor o menor luz propia. Nuestra galaxia es la Historia Clásica, y el fulgor de nuestra luz depende en gran medida del entusiasmo que le aplicamos a esto del blogging.

Hoy os presento a Darío quien desde su blog Citas Latinas está contribuyendo a animar esta galaxia nuestra. Os dejo con su entrevista:




Nombre: Darío N. Sánchez Vendramini
Edad: 33
País/ localidad de procedencia: Argentina / Córdoba
Profesión: Investigador - Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” - CONICET
Páginas web:


1. ¿Cuándo y cómo descubrió Internet? ¿Hay alguna página que recuerde especialmente?

Si mal no recuerdo, mi primer contacto con Internet fue a fines del año 95 o principios del 96. Era estudiante de historia y ya había decidido hacer de la Antigüedad Clásica mi objeto principal de estudio. Me comentaron sobre la existencia de textos en latín online, que podían ser muy útiles para el estudio. Algo después descubrí el Proyecto Perseus, que utilicé intensivamente por aquellos años. Desde ese entonces la Web se ha convertido, cada vez más, en una herramienta de trabajo imprescindible.


2. ¿Cuál es su relación con la Historia, ya sea profesional o como aficionado?
La historia es mi campo de ocupación profesional y, al mismo tiempo, también mi afición personal. Me considero muy afortunado al poder combinar el trabajo y mis preferencias de una manera tan armónica. Mi interés se concentra especialmente, aunque no exclusivamente, en el mundo grecorromano y, sobre todo, en la historia de Roma. Intento, sin embargo, no encapsularme y leer sobre otros períodos, como, por ejemplo, el Renacimiento.


3. Internet e Historia...
Internet es, como ya lo dije, una herramienta imprescindible. Si lo es para el investigador, mucho más para el aficionado que desea profundizar en el tema. Existen sitios fabulosos que permiten a cualquier persona tomar contacto con materiales que, hasta no hace mucho, sólo estaban al alcance de pequeños círculos de especialistas. Sólo por mencionar algunos ejemplos: el acervo de libros antiguos digitalizados en TEXT ARCHIVE, las bases de datos de inscripciones de las universidades de HEIDELBERG y FRANKFURT, la digitalización de los facsímiles de Oxford de los papiros de Herculano, etcétera. A ello se suman miles de excelentes páginas (en mi opinión, mal llamadas “de divulgación”) que acercan contenidos de gran calidad a sus lectores.


4. ¿Cómo utiliza Internet para difundir contenidos sobre Historia?
Me opongo, como acabo de indicar, al término “divulgación”, cargado de cierta soberbia de “especialista”. Es preferible, como en tu pregunta, utilizar la palabra “difusión”. Creo que todo historiador debe esforzarse por llegar con su producción a un público mayor que sus colegas. De lo contrario, se corre riesgo de perder toda perspectiva y relevancia. Algo en lo que puede derivar la inevitable especialización propia de la investigación contemporánea. Internet pone a nuestra disposición los medios para alcanzar un público mayor, de nuestra capacidad depende el que podamos efectivamente llegar a él.

Mi uso de Internet para difundir contenidos históricos es muy reciente y modesto, aunque espero que mis -todavía nuevas- páginas se consoliden con el tiempo. Desde mayo pasado llevo adelante CITAS LATINAS, mi proyecto principal en la web, un blog destinado a la difusión de la cultura clásica y que toma algunas frases en latín como excusa para reflexionar sobre los aportes del mundo antiguo a nuestras vidas. Hace tan sólo un par de semanas, para no diversificar tanto el contenido de Citas Latinas, he creado un segundo blog, más especializado, MONEDAS ANTIGUAS. Allí pueden esperarse posts sobre todos los temas que conectan a la numismática con la historia antigua y algunas otras cosas más.


5. ¿Nos puede citar algunas webs que sean de especial interés para usted?
Además de las que ya he tenido ocasión de mencionar, me gustaría destacar el genial blog de Mary Beard A Don's Life (TLS), y la creación de Bill Thayer LACUS CURTIUS, una excelente colección de fuentes antiguas en idioma original y traducción inglesa, materiales académicos, fotografías y mucho más, todo preparado con gran cuidado y dedicación.


6. ¿Cuál es su período histórico favorito?
Me resultaría difícil escoger sólo uno. Me apasionan todos los períodos de la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta su caída. Por mis investigaciones estoy más familiarizado con la República Media y Tardía y con los primeros siglos del Imperio. Mis proyectos de investigación actuales se relacionan, sin embargo, con la Antigüedad Tardía, lo que representa un desafío. También me interesa el Renacimiento y, particularmente, el humanismo renacentista en todas sus expresiones.


7. ¿Nos puede citar su personaje histórico preferido o un suceso que considere destacado?
Siempre me han cautivado aquellos personajes con los que reconozco -o creo reconocer- una cierta empatía intelectual. A la cabeza de mi lista estarían, sin duda, Cicerón, Séneca, Plinio el Joven y Tácito. La lectura de sus obras me ha influenciado en más formas de las que puedo reconocer.


8. ¿Si dispusiera de 4 días de vacaciones a dónde se escaparía? ¿Y si fuesen 15 días?
Hay muchos lugares que me gustaría conocer o a los que querría volver. A la cabeza de mis preferencias estaría Italia y, más precisamente, Roma. Una ciudad y un país que para mí son especialmente inagotables y a los que no desaprovecharía ninguna oportunidad de regresar.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica