¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.3.10

Se hunde una galería de la Domus Aurea de Nerón


No sé si el comentario "no se trata de daños graves" debería forzar la dimisión del Sr. Croppi, en todo caso, el derrumbe de una sección de la Domus Aurea de Nerón va en linea con el habitual abandono de los restos arqueológicos en Italia. La Vanguardia lo recogía así:

La bóveda de la Domus Aurea, el imponente palacio del emperador romano Nerón, en Roma, se ha desprendido parcialmente en una de sus galerías. El derrumbe afectó a unos 60 metros cuadrados en las galerías subterráneas, situadas muy cerca del Coliseo. El responsable de Cultura de la ciudad, Umberto Croppi, dijo que "no se trata de daños graves". El histórico complejo data del siglo I y está cerrado por obras de restauración.

La ANSA, la agencia de noticias italiana, nos dá un poco más de información al respecto, ahora y en un tono un poco más preocupante:

Part of the ceiling of Roman Emperor Nero’s Domus Aurea collapsed on Tuesday.Some 60 square meters of the baths built on top of the Golden House by the emperor who succeeded Nero, Trajan, came down because of seepage from recent heavy rains, civil protection experts said.The area where the collapse occurred, a tunnel that was once part of the baths, has been cordoned off because it is close to the entrance to public gardens above it, they said.”Now we’re trying to seal it off so no more rain will get into the hole,” they said.Rome Mayor Gianni Alemanno said he was “very worried” about the state of the structure, one of Rome’s most celebrated tourist attractions.The special commissioner for the site, Luciano Marchetti, said “more collapses were possible”.The situation, he said, is “one of extreme alarm”.The Domus Aurea, built by Nero soon after the great fire in Rome in 64 AD, has been shut since 2005 for work to make it more stable.It was closed after masonry fell from flaking walls and a high level of dangerous seepage was detected.The current project aims to open up 2,600 square metres of the site.The top of the Domus on the Colle Oppio Oppian Hill is covered with parks, trees and roads whose weight and polluting effect are a constant threat.Archaeologists have also been trying to unearth more of the massive baths that Trajan built.The golden palace of the ill-famed Nero 37-68 AD first re-opened in June 1999 after 21 years in which it was Rome’s best-kept secret – open only to art officials and special guests.Some five billion lire 2.5 million euros were spent in refurbishing the visitable rooms filled with frescoes of weird animals like winged lions, griffins and tritons which led to the original coinage of the word ‘grotesque’, from the Italian word for cave grotto.

Artículos relacionados: ¿Qué le pasa a Italia?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


29.3.10

¿Qué aspecto tenía el Coliseo hace 162 años?


... pues básicamente el mismo que hoy en día.

Lo que sí ha cambiado ha sido el aspecto de la Meta Sudans, la fuente cónica que, tal y como veis en la pintura de Ippolito Caffi, todavía persistía parcialmente entonces y que Mussolini mandó demoler en 1936, según su plan de remodelación de la zona, que incluía una carretera alrededor del Coliseo.

Una Meta era un tipo de construcción cónica que se situaba en la spina (eje central) del circo romano, alrededor de la cual corrían las cuádrigas de caballos. El término Sudans alude probablemente a que el agua no brotaba en forma de chorro, como en las fuentes ornamentales actuales, sino que manaba ("sudaba") y se deslizaba desde lo alto de la Meta hasta su base.

Supongo que Mussolini valoró poco la importancia de este monumento, que en su momento de construcción, en época Flavia, llegó a tener 17 metros de altura. Sin embargo, no se trataba de una fuente romana cualquiera: Era una parte importante de los desfiles triunfales, ya que enlazaba la Via Triunfalis con la Via Sacra y la entrada a los Foros romanos.

Si quereis saber más sobre este monumento y su historia, Bill Thayer tiene un interesante artículo (en inglés) sobre el tema.

La Universidad francesa de Caen hizo una modelización 3D del estado original del Coliseo junto a la cual se puede apreciar cómo debía ser originalmente la Meta Sudans:



Os recomiendo una visita a su web.


Artículos relacionados: ¿Qué aspecto tenía...?


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

¿Cómo era la Plaza de San Pedro de Roma hace 160 años??


... pues básicamente, igual que ahora... ¿será esto la inmutabilidad de la Iglesia?

Artículos relacionados: ¿Qué aspecto tenía...?



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

26.3.10

Roma perdió en Cartago... ¿o no?

Este es uno de los temas recurrentes de la literatura romana: Al vencer a su eterno enemigo, Roma cayó en la molicie y perdió su espíritu guerrero, sucumbió ante el encanto de lo griego y abandonó la Severitas de la tradicional forma de ser republicana. Esta idea ya la recogía Polibio en sus Historias y también Veleyo Patérculo se hace eco de ellas en el siguiente fragmento de su Libro II:

El primero de los Escipiones abrió el camino de la dominación mundial para Roma; el segundo, el camino de la lujuria. Ya que cuando Roma fue liberada del temor a Cartago, y su rival en imperio quedó fuera de su camino, el camino de la virtud fue abandonado por el de la corrupción, no gradualmente, si no de forma impetuosa. La antigua disciplina fue descartada para dar lugar a lo nuevo. El Estado pasó de la vigilancia a la molicie, de la búsqueda de las armas a la búsqueda del placer, de la actividad a la ociosidad.
Veleyo Patérculo. Historia romana. Libro II

Traducción mía del Inglés de la versión en Lacus Curtius

En mi opinión esta idea no es más que un recurso literario, más lleno de añoranza por el pasado que de rigor histórico. Como ya veis, los romanos también eran dados a tirar del típico tópico, el pasado fue mejor. El hecho de situar el momento inicial del declive moral, social y militar romano en la conclusión de las Guerras Púnicas es para mí erróneo. Tras las Guerras Púnicas Roma continuó teniendo enemigos de peso: Celtas, galos, germanos, britanos, dacios, partos... lo cual invalida el argumento de que tras la asolación de Cartago Roma renunció a la vida militar. Por otra parte, si la culpa del apalancamiento romano fue la influencia del estilo de vida griego, no fue la 3ª Guerra Púnica lo que lo propició: Desde la 1ª, Roma entró en contacto con los griegos del Sur de Italia, incluso antes, dejándose deslumbrar por sus mármoles y papiros. Si los romanos se helenizaron, no fue por haber sembrado de sal la tierra púnica...

A tí, ¿qué te parece? ¿Fue la definitiva derrota de Cartago un hecho tan relevante, o tan sólo una victoria más en la larga sucesión de éxitos militares romanos?

Hoy es obligado dejar comentarios, reflexiones y opiniones al respecto...


Artículos relacionados: La Caída de Cartago


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


23.3.10

El primer caso de multi touch de la historia...

Bill Buxton es uno de los investigadores estrella de Microsoft, célebre tanto por sus invenciones como por las metáforas que utiliza para explicar sus nuevos conceptos.



El iPhone es un buen ejemplo de la tecnología Multi Touch, que permite interactuar con pantallas táctiles, no con un único dedo, sino con varios...

... pues bien, al bueno del Sr. Buxton, interesado en explicar el concepto de Multi Touch, sólo se le ha ocurrido la metáfora siguiente:

"The Catalan flag and multitouch. Multitouch is the touch-screen technology that allows you to put two fingers on an iPhone and pinch or pull to zoom in and out. During his Tuesday keynote, Buxton credits it to the Count of Barcelona Wilfred the Hairy in 897. During a battle, King Charles the Bald dipped his fingers into Wilfred's war wounds and ... See Moredragged his fingers down a golden shield, leaving blood streaks on the shield. Red bars across a yellow background became the flag of Catalan, which is now part of Spain. Buxton called it the first case of multitouch."

Visto en el Seattle Times




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


César nos hizo romanos

Después de esto {Julio César} ocupó Munda y las otras ciudades ... impuso tributos, tanto que no respetó siquiera los exvotos depositados en el templo de Hércules de Gades. A algunas ciudad les quitó una parte de su territorio; a otras les impuso un aumento de impuestos; de este modo se comportó con las ciudades que se le habían opuesto. A las que le habían apoyado de cualquier manera, les concedió tierras y las eximió de impuestos, e incluso a algunas les dio también el derecho de ciudadanía romana. A algunas poblaciones les otorgó el rango de colonias de Roma, pero tampoco este privilegio se les daba a cambio de nada.

Dión Cassio, Historia romana



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


21.3.10

Historias de Druidas


Misterio, ritos secretos, sacrificios rituales...todos estos son ingredientes de una de las historias más legendarias del antiguo mundo celta: La historia de los Druidas. Mezcla de orden monástica y policía judicial, cuesta discernir lo cierto y lo fantasioso de los múltiples mitos y leyendas que circulan sobre ellos.

Por ello, he recurrido a un autor antiguo que durante 8 años tuvo la oportunidad de llegar a conocerlos bastante bien; de hecho su testimonio resulta bastante interesante, por que nos describe los distintos roles y funciones sociales que realizaban los druidas. Por si aún no lo habíais adivinado, este autor antiguo no es otro que Cayo Julio César, que en el Libro VI de sus Comentarios a la Guerra de las Galias dedicó un extenso espacio a estos curiosos protagonistas del mundo celta... si le dedicais un ratillo a esta {relativamente} extensa lectura podreis ver que los druidas, como figura central del mundo celta, no están tan lejos de algún referente cercano actual, como los imanes del mundo celta...

Los Druidas, religiosos y jueces
En toda la Galia dos son los estados de personas de que se hace cuenta y estimación... uno es el de los druidas, el otro el de los caballeros. Aquéllos atienden al cultivo divino, ofrecen los sacrificios públicos y privados, interpretan los misterios de la religión. A su escuela concurre gran número de jóvenes a instruirse, siendo grande el respeto que les tienen. Ellos son los que sentencian casi todos los pleitos del común y de los particulares; si algún delito se comete, si sucede alguna muerte, si hay discusión sobre herencia, o sobre linderos, ellos son los que deciden; ellos determinan los premios y los castigos, y cualquiera persona, ora sea privada, ora sea pública, que no se rinde a su sentencia, es excomulgada, que para ellos es la pena más grave. Los tales excomulgados se miran como impíos y facinerosos; todos se esquivan de ellos rehuyendo su encuentro y conversación, por no contaminarse; no se les hace justicia por más que la pidan, ni se les fía cargo alguno honroso.

Jerarquía de los Druidas

A todos los druidas preside uno con autoridad suprema. Muerto éste, le sucede quien a los demás se aventaja en prendas. En caso de haber muchos iguales, se hace la elección por votos de los druidas, y aun tal vez de mano armada se disputan la primacía. En cierta estación del año, se congregan en el país de Chartres, tenido por centro de toda la Galia, en un lugar sagrado. Aquí concurren todos los que tienen pleitos, y están a sus juicios y decisiones. Créese que la tal ciencia fue inventada en Bretaña y trasladada de allí a la Galia, Aun hoy día los que quieren saberla a fondo van allá por lo común a estudiaría.

¿Transmisores de la cultura?

Los druidas no suelen ir a la guerra, ni pagan tributos como los demás; están exentos de la milicia y de todas las cargas concejiles. Con el atractivo de tantos privilegios son muchos los que se dedican a esta profesión; unos por inclinación propia, otros por destino de sus padres y parientes. Dícese que allí aprenden gran número de versos, y pasan a menudo veinte años en este aprendizaje. No tienen por lícito escribir lo que aprenden, no obstante que casi en todo lo demás de negocios públicos y particulares se sirven de ceracteres griegos. Por dos causas, según yo pienso, han establecido esta ley: porque ni quieren divulgar su doctrina, ni tampoco que los estudiantes, fiados en los escritos, descuiden en el ejercicio de la memoria, lo que suele acontecer a muchos, que teniendo a mano los libros, aflojan en el ejercicio de aprender y retener las cosas en la memoria.

Sobre la religión druídica

Esméranse sobre todo en persuadir la inmortalidad de las almas y su trasmigración de unos cuerpos en otros, cuya creencia juzgan ser grandísimo incentivo para el valor, poniendo aparte el temor de la muerte. Otras muchas cosas disputan y enseñan a la juventud acerca de los astros y su movimiento, de la grandeza del mundo y de la tierra, de la naturaleza de las cosas, del poder y soberanía de los dioses inmortales.

... y algún detalle morbosillo sobre su pena de muerte

Toda la nación de los galos es supersticiosa en extremo; y por esta causa los que padecen enfermedades graves, y se hallan en batallas y peligros, o sacrifican hombres, o hacen voto de sacrificarlos, para cuyos sacrificios se valen del ministerio de los druidas, persuadidos de que no se puede aplacar la ira de los dioses inmortales en orden a la conservación de la vida de un hombre si no se hace ofrenda de la vida de otro; y por pública ley tienen ordenados sacrificios de esta misma especie. Otros forman de mimbres entretejidos ídolos colosales, cuyos huecos llenan de hombres vivos, y pegando fuego a los mimbres, rodeados ellos de las llamas rinden el alma. En su estimación los sacrificios de ladrones, salteadores y otros delincuentes son los más gratos a los dioses, si bien a falta de ésos no reparan en sacrificar los inocentes.





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


16.3.10

Arquitectura Milagrosa... antes y ahora

Torre Porta Fira en la Plaza Europa, diseñado por Toyo Ito

En su libro Arquitectura Milagrosa, Llatzer Moix nos habla de un fenómeno reciente: La arquitectura al servicio del poder político, como vehículo de propaganda. Cita como precedente el Guggenheim, que consiguió revitalizar una ciudad como Bilbao, que había caido en un largo proceso de decadencia industrial y sopor vital. Visto este caso de éxito, y en palabras del propio Moix, los arquitectos estrella "como si fueran apariciones marianas, deslumbraron a alcaldes y presidentes", que se lanzaron a la contratación de todo tipo de proyectos arquitectónicos y urbanísticos, algunos de los cuales ya están en las guías de arquitectura moderna, y otros, en el ránking de edificios menos utilizados del mundo y/o con más desviación en el presupuesto de construcción.

¿El motivo de esta locura arquitectónico-urbanística? Un edificio espectacular con firma de postín –Calatrava, Hadid, Foster, Eisenman...– les pareció a alcaldes y políticos de todo color y pelaje una sólida garantía de visibilidad global, imán de turistas y estímulo para la economía local... y, ¿por qué no? también de promoción personal.

Panorámica Via Sacra de Roma

En todo caso, este fenómeno no es nada nuevo. Ya en la Antigüedad, senadores, cónsules y emperadores utilizaron la arquitectura como forma de promoción personal. Por ejemplo, Plutarco nos dice de Pompeyo que:
"tomó el diseño de su figura {del teatro de Mitilene} para construir otro semejante en Roma, aunque mayor y más magnífico"
"habiendo construido para los Romanos aquel tan magnífico y celebrado teatro"
... cabe decir que dicho Teatro fue utilizado durante bastante tiempo como Senado. Para que os hagais una idea de cuán importante llegó a ser el Teatro de Pompeyo, fue allí mismo donde Julio César fue asesinado...

De palabras de Suetonio, sabemos del emperador Vespasiano lo siguiente:
"Emprendió asimismo nuevas construcciones, entre ellas el templo de la Paz, cerca del Foro; el del emperador Claudio, sobre el monte Celio, que había sido empezado por Agripina, pero casi completamente destruido por Nerón, y mandó levantar un anfiteatro en medio de Roma, según los planos que había dejado Augusto."
... dicho anfiteatro ha resultado ser uno de los monumentos más emblemáticos de la historia: El Coliseo.

Tampoco Domiciano se quedó atrás, y según Suetonio, sabemos que este emperador...
"Restauró gran número de hermosos edificios que habían sido destruidos por las llamas; entre otros, el Capitolio, que se había incendiado otra vez, pero siempre inscribiendo su nombre, y sin hacer mención del antiguo fundador. Construyó sobre el Capitolio un templo nuevo, dedicado a Júpiter Custodio. Se le debe también el Foro que lleva hoy el nombre de Nerva, el templo de la familia Flavia, un estadio, un teatro lírico, y, por último, una naumaquia, cuyas piedras sirvieron más adelante para la restauración del Circo Máximo, del que se habían consumido dos costados."
... seguramente el nombre de Estadio de Domiciano no os diga demasiado... sin embargo, si os digo que con los años se ha convertido en uno de los enclaves más famosos de Roma... La Plaza Navona.

Así que ya veis, el poder político siempre ha necesitado realzar sus méritos por medio de ladrillos y cemento... lo que dudo es que algunos de los mamometros que se están construyendo hoy en día lleguen a durar 2000 años...



Artículos relacionados: Ladrillos y Mármol

.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


15.3.10

Cuidate de los Idus de Marzo!

Desde la versión que en 1953 Joseph Mankiewicz realizó de la obra de Shakespeare:



... hasta la más actual de la serie ROMA, de la cadena HBO:



... el asesinato de Cayo Julio César continúa siendo uno de los momentos más célebres de la historia.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


12.3.10

Sobre el asma, la Ilíada y otras cuestiones médicas

¿Qué enfermedad es la primera documentada en textos escritos?

En el siglo VIII a. C., Homero usa en la Ilíada el vocablo hasmati,del que derivará asma,en una escena junto a Troya.

¿Cómo es la escena?

Héctor, perseguido por Aquiles, corre alrededor de las murallas de Troya. A la tercera vuelta le falta aire, hasmati:la palabra es casi onomatopéyica, el prefijo has evoca el sonido de una respiración costosa, sibilante.

Andrzej Szczeklik, médico
Visto en La Contra de La Vanguardia




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


11.3.10

Las 2 caras de Adrienne Mayor

Por una de esas casualidades de la vida, recientemente contacté con Adrienne Mayor, historiadora, profesora de la Universidad de Stanford, y autora de diversos libros sobre la Antigüedad. Su principal linea de estudio ha sido tradicionalmente como los antiguos interpretaron las evidencias paleontológicas y las incorporaban a sus mitos, como los antiguos griegos y demás llegaban a explicarse la presencia de gigantescos huesos (fósiles) de criaturas jamás vistas.

Su última entrega literaria supone un cambio de registro. En The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy, Adrienne Mayor repasa la vida del rey Mitrídates VI del Ponto, uno de los enemigos más acérrimos de Roma, y que mantuvo en jaque a los mejores generales de la época, Sila, Lúculo y Pompeyo. El libro a quedado finalista en la edición 2009 de los National Book Award de los EEUU.

Como supuse que os podría interesar conocer más en detalle a la Sra. Mayor y al personaje retratado en esta biografía, le propuse un curioso y divertido juego, al que muy amablemente se apuntó: Una doble entrevista, una como Adrienne Mayor y otra como Mitrídates del Ponto...

... aquí está el resultado:




Artículos relacionados:



Este post forma parte de un especial sobre el nuevo libro de Adrienne Mayor, The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


Entrevista con Mitrídates VI El Grande, enemigo de Roma

Nombre: Mitrídates VI Eupator Dionisos del Ponto

Profesión: Rey, enemigo de Roma


1. ¿Cuándo descubrió su interés por la política mediterránea? ¿y por las sustancias venenosas?
Cuando era un chico, mis tutores griegos y persas me narraron la historia de los designios predatorios de Roma en la Anatolia. Cuando descubrí la forma en que Roma trata a sus amigos, como Yugurta o Eumenes de Pérgamo, y cómo aplacó la revuelta de Aristónico en el 120 aC, me juré convertirme en el enemigo más acérrimo de Roma, al igual que mi héroe Aníbal hizo de niño. Estudié los principios de la política romana como vía para que mis ideales persas (Verdad e Iluminación) se impusieran a los de la república itálica (Oscuridad, Engaño y Esclavitud).

Mis investigaciones toxicológicas fueron necesarias para mi propia supervivencia de niño en el Castillo de Sinope. Mi malvada madre y sus malditos amigos conspiradores envenenaron a mi padre, Mitrídates V… rápidamente empecé a experimentar con venenos sobre mi propio cuerpo, con el fin de hacerme inmune a ellos.

2. ¿Qué es esa manía con los romanos? Ellos descubrieron el Garum, y a fín de cuentas, tampoco pueden ser tan malos…
Odio a la República romana con todo mi corazón, un experimento culturalmente pobre, rapaz, salvaje e incivilizado, dirigido por el ansia de oro, esclavos y poder. Mis ancestros, por el contrario, fueron griegos y persas; soy el defensor de esas venerables civilizaciones frente a los viciosos hijos de una brutal loba. De todas formas debo reconocer que he conocido a algunos romanos buenos; muchos de mis consejeros son rebeldes que abandonaron Roma, y mis ejércitos dieron la bienvenida a muchos desertores de las legiones que tuvieron las ideas claras.

3. Vamos a ser claros… no le caes bien a los historiadores… ¿por qué motivo?
La historia la escriben los vencedores. Los romanos cantaron finalmente victoria en las Guerras Mitridáticas en el 63 aC, sólo después de que yo me suicidara en medio de la revuelta de mi propio hijo Farnaces. Así que todas las fuentes antiguas que hablan de mi vida y del desafío que le lancé a Roma son relatos escritos por mis peores enemigos! Además, muchos de los relatos que hablan de mí fueron escritos siglos más tarde, durante la relativa paz del Imperio. Se olvidan de lo brutal y despiadada que fue la República romana en sus últimos años. Durante el Imperio, Roma no volvió a caer en el error de sangrar a las Provincias con inasumibles impuestos draconianos, si no que les concedió incluso la ciudadanía romana. Aún y así, unos pocos autores romanos, como Estrabón, Apiano, Plutarco o Justino escribieron con términos positivos acerca de algunos aspectos de mi reinado.

¿Por qué sigo sin gustarle a los historiadores modernos? ¿Debería culpar a Shakespeare, por no haber escrito una obra de teatro sobre mí? ¿O debería odiar a Karl Marx, por haber glorificado a Espartaco y no a mí? Hablando en serio, creo que la culpa la tienen Theodor Mommsen, el gran historiador alemán, y Theodore Reinach, el francés que en 1890 escribió mi biografía. Ambos me compararon con un cruel y decadente sultán otomano.

4. Para sus fans españoles… ¿realmente pensaba que alguien acompañado de una cervatilla blanca podría ser un buen aliado?
La gente de Hispania adoraba a Sertorio, el rebelde romano a quien los hispanos pusieron a liderar su revuelta contra Roma y contra Sila. Sertorio fue un buen seguidor de Mario. Conocí en persona tanto a Sila como a Mario, y me quedo con el segundo, y su valiente y noble amigo Sertorio.

Este fue un gran líder. Fue muy listo al adoptar a la cervatilla blanca, regalo de un cazador hispano, como su propio oráculo. Nunca le ví en persona, pero intercambiamos numerosa correspondencia y tuvimos muchos amigos comunes entre la comunidad pirata. Fuimos aliados leales y hubiéramos sido buenos amigos. Ambos nos rodeamos de malas compañías y ambos deseábamos la paz. Escuché el rumor de que Sertorio quería retirarse a las tranquilas y bellísimas islas Canarias. Lamenté mucho su muerte.

5. ¿Si pudiera volver atrás, qué haría de forma diferente?
Habría abandonado antes las antiguas y pasadas de moda formaciones griegas de hoplitas. Debería haber adoptado antes la táctica de guerrillas. Quizás habría podido intentar una invasión terrestre de la península Itálica.

En el plano personal, fue un error muy caro casarme con mi hermana Laodice, y debería haber cultivado la lealtad incondicional hacia mi persona entre mis hijos. Ni uno fue tan fiel como Arcadio, que murió tan joven y de forma trágica en la campaña de liberación de Grecia.

Artículos relacionados:


Este post forma parte de un especial sobre el nuevo libro de Adrienne Mayor, The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


Entrevista a Adrienne Mayor, autora de The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy

Nombre: Adrienne Mayor

Profesión: Historiadora, profesora en la Stanford University y escritora

1. ¿Cuándo y cómo surgió su interés por la Historia Clásica?
Estudié Civilizaciones Clásicas en la Universidad de Minnesota. Mis cursos favoritos los impartía un excéntrico profesor marxista de Clásicas, que nos motivó a explorar temáticas poco conocidas de la literatura antigua, como la locura y la sexualidad, lo oculto y lo paranormal, y otros misterios que podíamos encontrar en las fuentes griegas y latinas antiguas. También cursé estudios de leyendas medievales, folklore e historia de la ciencia.

2. Internet e historia… ¿hay alguna web que usted siga especialmente y que quisiera recomendar a los aficionados a la Historia Clásica?
Sigo a David Meadows a través de su blog Rogue Classicism.

Me gusta también la sección sobre lo Clásico de N.S. Gill en About.com (por casualidad, recientemente descubrí que N.S. Gill trabajó como asistente del profesor de la Universidad de Minnesota cuyos cursos me abrieron las puertas de la historia Clásica, y que mencionaba antes)

Me gusta también el blog Bread and Circuses, de Adrian Murdoch, y el de Irene Hahn, sobre libros de historia romana.

Recomiendo los informes sobre arqueología de Rossella Lorenzi en Discovery News.

3. ¿Su momento o personaje favoritos de la historia de Grecia y Roma?
Es una pregunta complicada. Llevo 6 años fascinada con la historia del rey Mitrídates VI Eupator Dionisos del Ponto, y todavía estoy intrigada por algunos detalles misteriosos de su vida y muerte.
Yugurta, Sertorio y Tigranes el Grande son otras de las grandes personalidades de la Antigüedad que aún hoy han sido poco estudiadas.

4. Imagínese que dispusiera de 10 días de vacaciones… ¿a dónde se iría de viaje?
Turquía. Me encantaría visitar el Ponto y Trabzon. Si tuviera más de 10 días, recorrería íntegramente el Camino de la Seda, desde el Mar Negro hasta el Noroeste de China.

5. ¿Se editará su libro en castellano?
The Poison King apareció en Noviembre de 2009. Espero que sea traducido al español! Montalvo publicó en español mi primer libro, The first fossilhunters: Paleontology in Greek and Roman Times (2000), que creo se tradujo como El secreto de las Anforas.

6. (Pregunta especialmente dedicada a autores de bestsellers que tienen a los lectores en vilo a la espera de su próximo libro) ¿En qué está trabajando actualmente?
Estoy investigando sobre las antiguas Amazonas, las mujeres guerreras de las leyendas clásicas.


Bibliografía de Adrienne Mayor:

The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times.The First Fossil Hunters: Paleontology in Greek and Roman Times.
Adrienne Mayor (Paperback - Oct 1, 2001)
Greek Fire, Poison Arrows, and Scorpion Bombs: Biological & Chemical Warfare in the Ancient WorldGreek Fire, Poison Arrows, and Scorpion Bombs: Biological & Chemical Warfare
Adrienne Mayor (Paperback - Dec 30, 2008)

The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest EnemyThe Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest enemy
Adrienne Mayor (Hardcover - Sep 28, 2009)

Artículos relacionados:



Este post forma parte de un especial sobre el nuevo libro de Adrienne Mayor, The Poison King: The Life and Legend of Mithradates, Rome's Deadliest Enemy




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


9.3.10

Nieve, mucha nieve en Barcelona

Los que vivís en España seguramente habreis oido hablar del temporal de nieve que ayer asoló toda Catalunya, y Barcelona en especial. Yo me encontraba en casa, con mi recién ampliada familia, disfrutando o padeciendo (según se mire) la baja paternal, y por ello no me ví afectado por el inmenso colapso circulatorio que incluso ahora, 24 horas después, todavía no se ha resuelto... esto ya deja claro el grado de excepcionalidad de la nevada... aunque alguien podría apuntar también al grado de ineptitud de Protección Civil...

... en todo caso, las vistas que veía desde casa eran francamente espectaculares, con paisajes más propios del Pirineo que no de una ciudad costera mediterranea como Barcelona.

Os dejo algunas de las fotos que tomé, para que os hagais una idea de lo que ayer vivimos...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

6.3.10

Novedades tarraconinas

Aunque la descripción del hallazgo es un poco confusa, siempre es agradable desayunarse por la mañana con este tipo de noticias.

Visto en La Vanguardia:

Aparecen unas termas romanas en la parte alta de Tarragona


Tarragona (EFE).- Las obras que se están efectuando estos días en la calle La Nau para sustituir diversos servicios públicos, han aportado un nuevo descubrimiento arqueológico, las primeras termas romanas que se localizan en la parte alta de Tarragona, han informado fuentes municipales.

Estas termas se encuentran en la confluencia de las calles La Nau y Destral, en una zona de la parte alta donde se ubicó la gran plaza de representación de Tarraco.

Las termas se habrían construido cuando este escenario cayó en desuso y la segunda terraza de la ciudad romana empezó a ser ocupada como zona de hábitat, y una primera datación apunta hacia finales del siglo V o inicios del VI.

Los restos visibles están en buen estado de conservación, y a poco más de un metro de profundidad se aprecia el hipocausto -sistema de calefacción-, así como el revestimiento de paredes y el pavimento de opus signinum del suelo -mortero de cal y arena mezcladas con pequeños fragmentos de roca silícea-.

Hace pocos días se localizó en el centro de esta calle un pavimento idéntico al aparecido en las termas y, adosadas a las fachadas, en dos puntos equidistantes, se observa la impronta de dos bloques de piedra de las mismas características de las paredes de las termas excavadas por los arqueólogos.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter


2.3.10

La palabra griega más larga...


λοπαδοτεμαχοσελαχογαλεο-
κρανιολειψανοδριμυποτριμματο-
σιλφιοκαραϐομελιτοκατακεχυμενο-
κιχλεπικοσσυφοφαττοπεριστερα-
λεκτρυονοπτεκεφαλλιοκιγκλοπε-
λειολαγῳοσιραιοϐαφητραγα-
νοπτερυγών


... o lo que es lo mismo, 172 caracteres son los que Aristófanes necesita para describir en su obra Las Asambleistas un fantástico plato compuesto por 17 ingredientes. Sin lugar a dudas, la palabra  griega más larga.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter