¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

28.6.10

Rapto y descenso a los infiernos de Perséfone

A grandes rasgos, el mito del rapto de Perséfone se resume de la siguiente manera:
  • Perséfone es la bella hija de Zeus y Démeter
  • Hades, que como Dios del Inframundo andaba un poco solitario, la rapta y se la lleva a los infiernos
  • Como buena aficionada a tomar el Sol en las verdes praderas del Monte Olimpo,  eso de la oscuridad del Averno debió de agriarle un poco el carácter, ya que a partir de ese momento a Perséfone se la paasa a conocer como la Reina del Inframundo, La Doncella, o la Reina de Hierro
Pues bien, este relato mitológico pasó a ser con los años un motivo artístico muy utilizado por todo tipo de escultores, pintores e incluso escritores.

Los últimos en apuntarse al carro han sido los publicistas de la última campaña de 3M, los fabricantes de la típica lona protectora de plástico, con esas burbujitas que a los niños (y no tan niños) les encanta reventar. En el cartel promocional podeis ver como en un primer momento Hades sujeta firmemente a Perséfone, como en la escultura original de Bernini, pero que a partir de allí se da un salto al vacío muy particular... juzgad vosotros mismos!!




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

22.6.10

Iberia Estrabonada


Ibería... en su mayor extensión, es poco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regado. La región septentrional es muy fría por ser accidentada en extremo, y por estar al lado del mar se halla privada de relaciones y comunicaciones con las demás tierras, de manera que es muy poco hospitalaria. Así es el carácter de esta región. La meridional casi toda ella es fértil...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Bufff (2)

El Verano recién inaugurado se presta a todo tipo de noticias y polémicas jocosas. Una de ellas será, sin lugar a dudas, la relacionada con el remake de Cleopatra, protagonizado por Angelina Jolie. Para ir cocinando convenientemente el asunto, y que podamos comentar el tema en semanas sucesivas, ahí va una nueva entrega del culebrón, ahora con tintes étnico- estéticos... y que os confirmo que no tiene la más mínima base científica...

Angelina Jolie, "demasiado blanca y guapa" para encarnar a Cleopatra

En Hollywood no llueve a gusto de todos. Diversos portales y blogs afroamericanos echan humo después de que se confirmara hace unos días que Angelina Jolie se convertirá en Cleopatra, en una nueva película sobre la reina de Egipto. ¿La razón? Es “demasiado blanca” para interpretar a la famosa faraona.

Según recoge el diario Examiner, la revista Essence, destinada a la comunidad negra, se pregunta en uno de sus artículos: “¿Otra actriz blanca para interpretar a Cleopatra?”. "Honestamente, no me importa lo gruesos que sean los labios de Angelina, cuántos niños africanos haya adoptado o cuánto bronceará su piel para la película, pero creo firmemente que este papel debería haber sido para una actriz negra", dice el arítuclo.

"¿No estaban Vanessa Williams, Halle Berry o Thandie Newton disponibles para el casting ese día?", añade. "¿Por qué Hollywood sigue dando a actrices blancas papeles que serían más apropiados para actrices negras? Especialmente cuando el papel es el de una reina africana".

Otra de las razones que argumentan estos blogs es que Jolie es demasiado atractiva para interpretar a Cleopatra. “Ella era bajita y gorda”, explica la revista Clutch. Sin embargo, no todo son críticas hacia la elección de Jolie. El escritor Stacy Schiff, autor del libro Cleopatra: una vida, cree que Angelina "es perfecta para el papel. Le veo ganando un Oscar por ello. Físicamente tiene el look perfecto".

PS: ¿Por qué será que todo lo que suele rodear a la última de los Ptolomeos tiene siempre un tufillo a revista del corazón?

Noticias relacionadas: Cleopatra



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

20.6.10

Separando

Viejo palestino:  Has pintado el muro. Lo has dejado muy bonito.

Banksy: Gracias.

Viejo palestino: No queremos que este muro sea bonito. Odiamos este muro. Lárgate a tu casa.
Extracto del libro: Banksy, Wall and Piece

Si no sabes quien es Banksy, esta es la solución.

Este artículo pertenece a la serie monográfica
Quien es quien en el Conflicto palestino- israelí:
  1. Hamas
  2. La cuestión de los misiles de Hamas
  3. Los colonos ultraortodoxos
  4. Las otras opiniones de Israel: Shlomo Sand
  5. Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz y Presidente de Israel
  6. La población civil de la Franja de Gaza


Artículos relacionados:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

16.6.10

Uffizi + British Museum = Italian Renaissance Drawings


Hay veces en que realmente 1 + 1 suman 3. Este es el caso de la colaboración del British Museum y los Uffizi de Florencia: Una exposición en el longevo museo británico de una escogida selección de dibujos de artistas renacentistas italianos, desde Rafael a Miguel Angel, pasando por uno de mis favoritos, Botticelli.

El video promocional de la exposición es como siempre una lección de lo que deberían hacer los museos españoles, conciliar comercialidad y rigor académico. Se nota que, aunque el British vive del presupuesto público y los patrocinios corporativos, mantiene una marcada vocación de servicio público.


Adicionalmente, si quereis participar en un sorteo de un viaje de 5 días a la Toscana, el British Museum y el mayorista de viajes Kuoni os ofrecen la oportunidad de apuntaros aquí.



Artículos relacionados: El British Museum

Su catálogo
      ... y sus polémicas:



        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
        Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        In the Blacksmith's house, wooden spoon!!

        ... en España tenemos un dicho que dice algo así "en casa del herrero, cuchara de palo", que burdamente traducido, daría algo como lo que leeis en el título de este artículo. Esta expresión vendría a describir la típica situación en que un profesional de algo no es capaz de aplicar el mismo oficio en el plano personal o doméstico. Por poner un ejemplo, todos conocemos el típico caso de un médico que fuma como un desesperado, o el del contable cuyas finanzas personales son un absoluto desastre.

        Pues bien, algo similar ha tenido lugar en la Facultad de Clásicas de la Universidad de Cambridge: Recientemente han inaugurado un nuevo edificio, que les ha salido por un dineral. A la entrada del mismo han diseñado unas puertas automáticas de cristal, que además de resultar infranqueables para el visitante, resulta que tienen una inscripción en griego que incluye una falta de ortografía!! Como no podía ser de otra manera, el claustro de profesores de Clásicas, entre los que se incluye la muy caústica Mary Beard, ya han puesto el grito en el cielo:

        A spelling mistake in ancient Greek on the doors to the Cambridge University classics faculty has left officials red-faced.

        The stylish new entrance to the £1.3 million extension at the department, on the university’s Sidgwick site, boasts glass doors emblazoned with a quote by Aristotle, chosen by academics from the faculty.

        But the quote – which translates as “all men by nature desiring to know” – includes the letter S, when it should in fact have the Greek letter sigma.

        Prof Mary Beard, a member of the department, also criticised the electronic opening mechanism of the doors.

        In her blog, she wrote: “Even the gods have shown their disapproval in their own inimitable way.

        “We decided to have some nice ancient writing across the offending doors (partly another health and safety requirement – you can’t have plain glass doors in case someone bumps into them – I kid you not).

        “One of the quotes we chose was that famous lines of Aristotle about ‘all men by nature desiring to know’. But look what happened to the S of ‘Phusei’ (by nature) . . . an English S not a Greek S.”


        Artículos relacionados: La Universidad de Cambridge


        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
        Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        15.6.10

        De la Nada, la Escuela de Atenas y el Ciudadano cansino Ibérico

        Sin palabras...


        + info sobre  La Escuela de Atenas, el cuadro de Rafael



        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
        Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        Volviendo a la vida...

        Casi 2000 años después, un equipo de investigadores de la Universidad de Kentucky ha intentado devolver la vida a papiros calcinados hallados en Herculano. El video que os adjunto os muestra lo complejo de las labores de restauración, que debían incluir el extremadamente cuidadoso tratamientode tan frágiles restos, la realización de Tomografías Axiales Computerizadas (TAC) de todo el rollo, y su recreación virtual. Todo sobre la base de que los autores originales del escrito no hubiesen utilizado tintas con origen Carbono, en cuyo caso no se apreciarían restos... aunque el resultado acabe siendo decepcionante, ya que el rollo acaba siendo (de momento) ilegible, el video es espectacular y permite entender como a veces la tecnología juega un papel crucial en la recuperación del pasado...



        + info en Kentucky.com

        Artículos relacionados: Pompeya y Herculano


        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
          Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        13.6.10

        Bufff...

        Sin comentarios...

        Angelina Jolie, camino de ser la nueva Cleopatra



        Aunque por ahora los representantes de la actriz más popular de Hollywood no han confirmado ni desmentido los rumores que señalan a Angelina Jolie (Los Ángeles,1975) como la próxima Cleopatra cinematográfica, el editor del libro en el que se basará la película ha asegurado que la mujer fatal del cine ya ha estampado su firma para hacer suyo ese papel.
        Así lo asegura la revista US Weekly, que confirmó a través de Michael Pletsch, presidente de la editorial Little Brown, que el poderoso productor Scott Rudin adquirió los derechos del libro Queen of the Nile: Cleopatra, a life"(la reina del Nilo: Cleopatra, una vida) de Stacy Schiff, que se publicará el próximo noviembre.

        Aunque en el mundo del cine todo puede modificarse en el largo proceso que va de las buenas intenciones a la realización de una película, por ahora

        Rudin ha puesto en marcha el proyecto con Jolie como protagonista, dándose por supuesto que si todo sigue como está previsto, ella también participará en el desarrollo del guión y la elección del director y el resto del elenco.

        Si bien por ahora no hay mención alguna de quien podría encarnar a Marco Antonio, la propia Schiff ha sugerido que su opción ideal sería Brad Pitt, lo cual, de concretarse, alentaría las comparaciones entre la labor de Jolie y la de Elizabeth Taylor, quien en 1963 encarnó a Cleopatra en la película que casi manda a la quiebra a la 20th Century Fox.

        En la problemática producción, que fue en ese entonces la más cara del cine, Marco Antonio fue interpretado por Richard Burton, el que poco después se casaría con Taylor por primera vez. Schiff ha sugerido que si Jolie hace las cosas bien podría merecer una nominación al Oscar por su encarnación de Cleopatra, algo que Taylor no pudo lograr. Su Cleopatra obtuvo nueve candidaturas y ganó cuatro estatuillas.



        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        9.6.10

        Hoy hace 66 años ...

        ... tuvo lugar, tras duros meses de exhaustivos preparativos, uno de los episodios más cruciales de la historia del s. XX: El Desembarco de Normandía.

        Con este motivo, en The Big Picture han recuperado algunas instantáneas míticas del archivo fotográfico... como podreis comprobar, algunas de estas poderosas imágenes han sido utilizadas como base en innumerables películas posteriores...





        Especial el Desembarco de Normandía:



        Otros artículos basados en el libro: Un mundo en guerra. Historia oral de la Segunda Guerra Mundial


        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
        Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        8.6.10

        Descubiertos en Inglaterra los restos de gladiadores mejor conservados del mundo

        Os copio (lo siento, hoy no tengo tiempo de traducirla!!), una noticia de The Independent que hoy me envía Steven Saylor: El descubrimiento en los alrededores de York de restos humanos pertenecientes a gladiadores. Por lo visto, algunos de los esqueletos muestras señales típicas de este tipo de artes: mordeduras de grandes mamíferos, marcas de violencia, etc...


        World's best-preserved gladiatorial relics are discovered in the suburbs of York

        Eighty skeletons – including one apparently killed by a large carnivore – found close to city centre

        By David Keys, Archaeology Correspondent


        Archaeologists investigating an ancient Roman burial site in Britain have identified what may be the world's best preserved remains of gladiators and other arena fighters who entertained audiences through bloody confrontations with wild animals.

        Eighty skeletons have been unearthed at the site in Driffield Terrace, south west of the centre of York, over the past decade. One man appears to have been killed by a large carnivore – almost certainly a lion, tiger or bear. Others have weapon impact damage and many of them have specific features, including marks on their bones, consistent with tough training regimes.

        "Our lead theory is that many of these skeletons are those of Roman gladiators and others who died in the arena. So far, a number of pieces of evidence point towards that interpretation or are consistent with it," said the archaeologist leading the investigation, Kurt Hunter-Mann of York Archaeological Trust.

        The discovery – the subject of a Channel 4 documentary next Monday – is of international importance and promises to shed new light on life in Roman Britain. One important piece of evidence is the unusually high number of men with their right arms markedly longer than their left – a feature mentioned in ancient Roman literature in connection with gladiators.

        About a quarter of the 80 skeletons excavated at the York site display this characteristic, and around half of those have particularly significant asymmetry, with right arms between 1 and 1.8cm longer than their left, according to a detailed survey of the material carried out by forensic anthropologists at the University of Central Lancashire.

        The discovery suggests that some men started their training at an early age, probably in their early to mid teens. Arm length asymmetry can only develop prior to reaching skeletal maturity.

        Slave owners often sold troublesome slaves to gladiatorial training schools, and some gladiators did start their careers as teenagers. Almost all the skeletons are of males who were extremely robust and mostly above average height – all facts consistent with a gladiatorial interpretation – and most also show evidence of considerable muscle stress.

        The anthropologists were able to identify the specific muscles involved – mainly those implicated in shoulder and arm movement – by examining tell-tale attachment marks on the bones.

        Similar stress evidence is present in 85 per cent of the skeletons – despite the fact that the men died at different times over a 250 year period. This consistency strongly suggests that many of them had been involved in similar activities during their lifetimes.

        Current evidence from scientific tests and cranial data analysis indicates that the men came from many different parts of the Roman Empire, probably including central and eastern Europe and North Africa.

        "We don't have any other potential gladiator cemeteries with this level of preservation anywhere else in the world," said Dr Michael Wysocki, a senior lecturer in forensic anthropology and archaeology at the University of Central Lancashire, who examined the York skeletons. "The material is particularly significant because it includes such a broad spectrum of injuries associated with interpersonal violence."

        One of the most puzzling aspects of the cemetery is that most of the men were decapitated. Although some may have sustained injuries in the period immediately before death, in most cases decapitation appears to have been the act which killed them.

        It is known that defeated gladiators were often "executed" in the arena by their opponents – but scholars have always thought that it was done by a sword stab to the throat. The York decapitations are from the back of the neck, suggested that a wider range of arena coups de grâce were employed.

        Several of the York skulls had holes that may have been caused by terminal hammer blows – a feature also seen in the fragmentary remains at a Roman cemetery in Ephesus, Turkey, where it was interpreted as a sign that the dead were gladiators.

        The skeletons discovered at York date from the late first century AD to the 4th century AD. All the men were buried with some respect, and 14 were interred together with grave goods to accompany them to the next world.

        The most impressive is that of a tall man aged between 18 and 23, buried (probably in a coffin) in a large oval grave at some time in the 3rd century. Interred with him are the remains of substantial joints of meat from at least four horses (represented by 424 horse bones) possibly eaten at his funeral, as well as some cow and pig remains. He had been decapitated by several sword blows to the neck. After burial, a low mound up to a metre high seems to have been placed over his grave.

        Significantly, the man who had been killed by the bear or lion was buried in an adjacent grave, along with two others with similar ritual deposits. These men had also been decapitated. Scientific analysis of their bones suggests that they came from an extremely hot environment, possibly North Africa.

        Some other graves had pottery in them. Another had a whole sheep, while some had horse or chicken remains. Throughout the Roman Empire, fellow gladiators often ensured that proper funerary arrangements were made for their colleagues.

        One particularly enigmatic man was buried with heavy weights, in the form of iron rings just above his ankles. Forensic examination of his lower leg bones suggests that he had probably worn them for several years. Only one other example of this is known – from remains uncovered at Pompeii – and it is likely that these men were forced to wear the rings as a punishment. However, the York example had similar muscle stress to many of the others and had also ended up being decapitated.

        Investigations into the skeletal remains are continuing. Although the archaeologists' main theory is that the men were gladiators or other arena fighters, it is conceivable that the cemetery may have been for people with infamia (socially disgraced) status – which would include criminals as well as gladiators and beast-fighters.





        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

        7.6.10

        De vuelta en casa

        Acabo de regresar de un periplo de una semana por tierras asiáticas: En 7 días he volado desde Barcelona a Hong Kong, luego a Tokyo y de regreso a Barcelona... de ahí la ausencia de publicaciones estos días... disculpadme por ello, pero como podeis comprender, qui paga, mana, como decimos en Catalunya.

        En todo caso, y de cara a compartir con vosotros algunas de las cosas que he visto y hecho durante estos días, os dejo hoy un mini reportaje fotográfico que hice en un bar de Sushi en Tokyo, donde mi tarjeta de crédito sufrió un desgaste importante!



        ... en cuanto tenga tiempo os explico alguna cosilla más...


        ¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

        Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter