¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.8.10

Pompeya vuelve a la vida...


... y si no te lo crees, haz click aquí.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

26.8.10

Sorpresas en el Oasis de Kharga

El blog de Zahi Hawass lo anunciaba hoy: Una misión arqueológica de la Universidad de Yale ha descubierto importantes restos egipcios en las cercanías del Oasis de Kharga. Se trataría de restos atípicos, puesto que se corresponden con un importante asentamiento, anterior en 1000 años a los conocidos hasta la fecha en aquella zona. Os copio los detalles de la noticia:


The American-Egyptian mission from Yale University has stumbled upon what appears to be the remains of a substantial settlement. The city is a thousand years earlier than the major surviving ancient remains at the Umm Mawagir area in Kharga Oasis.
Minister of Culture, Farouk Hosny, announced that the settlement is dated to the Second Intermediate Period (ca.1650-1550 BC) and was discovered during excavation work as part of the Theban Desert Road Survey. This project serves to investigate and map the ancient desert routes in the Western desert.
Dr. Zahi Hawass, Secretary General of the Supreme Council of Antiquities (SCA), said that the newly discovered settlement is 1km long from north to south and 250m wide from east to west. It lies along the bustling caravan routes connecting the Nile Valley of Egypt and the western oasis with points as far as Darfur in western Sudan. Hawass continued that archaeological evidence at the site indicated that its inhabitants were part of an administrative center and they were engaged in baking on a massive scale.
Dr. John Coleman Darnell, head of the Yale mission, said that during excavations remains of large administrative mudbrick structures were found. These buildings consisted of rooms and halls similar to administrative buildings previously found in several sites in the Nile Valley. These sites may have been used as a lookout post as part of the administrative center of the settlement. Part of an ancient bakery was also found with two ovens and a potter’s wheel, used to make the ceramic bread molds in which the bread was baked. The amount of remains from the debris dumps outside the bakery suggest that the settlement produced a food surplus and may have even been feeding an army.
Dr. Deborah Darnell, co-director of the mission, said that early studies on the site revealed that the settlement began during the Middle Kingdom (2134-1569 BC) and lasted to the beginning of the New Kingdom (1569-1081 BC). However the site was at its peak from the late Middle Kingdom (1786-1665 BC) to the Second Intermediate Period (1600-1569 BC).

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

25.8.10

Todo lo bueno se acaba...

... y lo cierto es que estas vacaciones han sido muy buenas. No nos hemos dejado nada por hacer, un poquito de playa, un poquito de montaña, y un poquito de turismo... ¿en dónde? en la Serenísima, la inmortal Venecia, de la cual ya os explicaré muchas cosas interesantes (como por ejemplo el curioso orígen de la palabra Embrollo). Para abriros un poco el apetito os dejo como avanzadilla unas fotos que hice en el viaje, y que igual os ayudan a intuir la esencia de esta bellísima ciudad...

2434 2489 2149

2325 2164 2227

2152 2493 2432


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

18.8.10

"Es paradójico que la ventana del despacho del alcalde tenga vistas a los Foros Imperiales y que no tengamos ninguna competencia sobre ese lugar"

Os copio una noticia bastante divertida que he leído hoy en La Vanguardia, y que sigue a otra reciente acerca de la disputa sobre los derechos del David de Miguel Angel... Italia, pobre Italia...

Panorámica Via Sacra de Roma


La ciudad de Roma y el Estado italiano se disputan la propiedad del Coliseo

La recaudación por la venta de entradas para la visita del monumento se la lleva el Estado, y el Ayuntamiento ha pedido "al menos un 30%"
Roma. (EFE).- La propiedad del Coliseo de Roma, el anfiteatro más visitado del mundo y que recauda cada año 35 millones de euros, se ha convertido en el centro de una guerra entre el ayuntamiento de la capital y el Estado italiano por la tutela de los monumentos y las áreas arqueológicas.
En la línea de la disputa por la propiedad del David de Miguel Ángel entre el alcalde de Florencia y el ministro de Cultura, Sandro Bondi, que ha resurgido con fuerza después de años de polémica, se acentúa ahora la guerra relativa a los derechos de gestión de los monumentos y los museos italianos.

La recaudación por la venta de entradas para la visita del monumento se la lleva el Estado, y el Ayuntamiento ha pedido "al menos un 30 por ciento" para reinvertir en proyectos de mantenimiento de otros bienes arqueológicos.

El Ayuntamiento también ha reivindicado la gestión de los Foros Imperiales: "Es paradójico que la ventana del despacho del alcalde tenga vistas a los Foros Imperiales y que no tengamos ninguna competencia sobre ese lugar", ha argumentado Federico Mollicone, presidente de la Comisión municipal de Cultura.

Sin embargo, el Estado no está dispuesto a ceder y ha respondido a las peticiones municipales con un rotundo "no", al menos en lo que se refiere a la tutela del anfiteatro: "El Coliseo es del Estado al 100 por 100 y estoy sorprendido de esta voluntad de lucro", ha sentenciado Francesco Giro, subsecretario del Ministerio de Cultura.

En 2009 el Anfiteatro Flavio, conocido como Coliseo y levantado entre los años 72 y 80 d.C., recibió 3,5 millones de visitas, que procuraron 30,4 millones de euros. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Roma y el Ministerio de Cultura presentaron una convocatoria pública para buscar patrocinadores privados que financien parte de la restauración del Coliseo, presupuestada en 25 millones de euros.

Además del Coliseo, muchos de los monumentos de Roma, como el Panteón de Agripa, están actualmente en proceso de restauración, una operación que se ralentiza por las disputas entre ciudad y Estado, que pueden extenderse por toda Italia.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Desde la tierra de los Airenosi...



Para saber más: Valle de Arán



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

11.8.10

La guerra de Vietnam, vista a través del objetivo de una Leica


"Vietnam fue una guerra extraña –decía–. Quizá la primera y la última que se cubrió sin censura, sin control. Sólo había un poco de autocensura ética para evitar publicar fotos de muertos. Fue la primera guerra en color. La primera en que la opinión pública fue fuertemente influida por la imagen. Aunque los fotógrafos éramos mercenarios, estábamos editorializando contra la guerra. Vietnam, para mí, fue el primer clavo del ataúd del imperio americano, el siguiente quizás haya sido la guerra del Golfo, aunque, quizá, McDonald's también podría tener algo que ver, tanto da... He vuelto treinta y dos veces allí. Soy muy amigo de los vietnamitas. Mientras duró la guerra, estando allí, siempre creí que ellos tenían la razón. Y finalmente fue así. Es reconfortante pensar que no me equivocaba."
Tim Page
Reportero de guerra en Vietnam
Dennis Hopper se inspiró en él para su papel de fotoperiodista desquiciado  por la guerra en Apocalypse Now

Vía un magnífico artículo sobre reporteros de guerra en La Vanguardia



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter