¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

30.9.10

Manual del Miles Gloriosus: Lección I

Simple y llanamente ocurrente...
... aunque el narrador sólo tiene 5 años, por lo imperativo de la voz, seguro que haría un buen Primi Pilus...

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

29.9.10

De Lisístrata, la huelga general del 29/S y de como hace 2500 años las cosas eran más drásticas que hoy

Lisístrata: Lampito, todas las mujeres toquen esta copa, y repitan después de mí: no tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Cleónica: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante. Lisístrata: Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Cleónica: Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)
Lisístrata: Permaneceré intocable en mi casa.
Cleónica: Permaneceré intocable en mi casa.
Lisístrata: Con mi más sutil seda azafranada.
Cleónica: Con mi más sutil seda azafranada.
Lisístrata: Y haré que me desee.
Cleónica: Y haré que me desee.
Lisístrata: No me entregaré.
Cleónica: No me entregaré.
Lisístrata: Y si él me obliga.
Cleónica: Y si él me obliga.
Lisístrata: Seré tan fría como el hielo y no le moveré.
Cleónica: Seré tan fría como el hielo y no le moveré. (...)
Lisístrata: ¿Todas han jurado?
Mirrina: Todas.
Extracto del artículo de la wikipedia sobre Lisístrata, la comedia de Aristófanes:
Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.
PS: Una aclaración para mis lectores no españoles: Hoy es jornada de Huelga General en España.

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

22.9.10

De Magno a Magno

Su aspecto fue desde luego muy afable y le conciliaba atención aun antes que hablase; era amable con dignidad, y sin que ésta excluyese el parecer humano, y en la misma flor y brillantez de la juventud resplandeció ya lo grave y regio de sus costumbres. Además, el cabello, un poco levantado, y el movimiento compasado y blando de los ojos daban motivo más bien a que se dijese que había cierta semejanza entre su semblante y los retratos de Alejandro, que no a que se percibiese en realidad; mas por ella empezaron muchos a darle este nombre, lo que él al principio no rehusaba; pero luego se valieron de esto algunos para llamarle por burla Alejandro; hasta tal punto, que, habiendo tomado su defensa Lucio Filipo, varón consular, dijo, como por chiste, que no debía parecer extraño si se mostraba amante de Alejandro siendo Filipo.
Vida de Pompeyo. Plutarco, Vidas Paralelas.


Otros artículos sobre Pompeyo


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

20.9.10

¿Os puedo pedir un favor...?

Se ha iniciado la edición 2010 de los premios Bitácoras.com. No es que el tema del reconocimiento público me preocupe demasiado, pero no me importaría darle un poco de relumbrón a este blog.
Así que, si consideras interesante lo que publico y te apetece dedicarle 1 minuto al tema, me gustaría que me votaras.
Para votar sólo tienes que:
1. Copiar la dirección de este blog: http://www.historiaclasica.com/
2. Clicar el botón que tienes abajo o en la columna de la derecha del blog
3. Registrarte en la web de Bitácoras
4. Ir a la sección "Mejor blog cultural"
5. Pegar la dirección del blog
¿Fácil, no?
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

¿Qué le preguntarías a Zahi Hawass?

... por que este Viernes 24 de Septiembre tienes la oportunidad de preguntárselo en persona, ya que impartirá su primera conferencia pública en Madrid, en el Palacio de Congresos... aviso, el acceso es de Paganini (¿un funcionario público egipcio cobrando entradas por la asistencia a una conferencia donde básicamente hablará de su nuevo libro????). Los que seguís este blog de hace tiempo, sabeis que siento una especial repulsa por este personaje, alimentada por desvaríos como este ...
“My Discoveries” in Madrid.
The Secretary General of the Egyptian Supreme Council of Antiquities comes to Madrid. Lecture of “My Discoveries” on Friday, 24th of September 2010, in the Palacio de Congresos Madrid.
Dr. Zahi Hawass, Secretary General of the Egyptian Supreme Council of Antiquities, Egyptian Vice-Culture Minister and one of the most important Egyptologists of our time, will be holding a public lecture for the first time in Spain on 24th of September 2010. Semmel Concerts presents “My discoveries” in the Palacio de Congresos. Hawass, who gained his doctorate in Philadelphia, is highly regarded among experts for his extensive work. His commitment to drawing worldwide attention to Egypt’s history and treasures has made a decisive contribution to the lasting public popularity of Ancient Egypt and the far-reaching cultural significance of this era.
Lecture: “My Discoveries”
Over the course of the approximately 90-minute multimedia lecture, Dr. Zahi Hawass will, in addition to Tutankhamun, take as his subject matter the search for the tomb of Queen Nefertiti, new insights on the tombs in the Valley of the Kings and the exciting research into the tombs of Cleopatra and Mark Anthony. Biographical anecdotes and personal experiences from his many years of scientific activity will round off his presentation. There will be a simultaneous translation into Spanish of this English-language lecture.
“A Secret Voyage” and “Inside the Egyptian Museum”
During his stay in Madrid Dr. Hawass will introduce  his new limited-edition art book “A Secret Voyage”, as well as the newly published museum guide “Inside the Egyptian Museum.
At the same time, the lecture “My Discoveries” announces the start of the special exhibition “A Secret Voyage” - Love, Magic and Mysteries in the Realm of the Pharaohs” featuring 60 large-format photographs from the art book of the same name. The captivating shots of Egyptian monuments and landscapes by the Italian photographer Sandro Vannini can be seen soon in Madrid. The location will be announced shortly.
Dr. Zahi Hawass: “My Discoveries”
Friday 24th of September 2010, 08.00 pm / Palacio de Congresos Madrid
Tickets: Tel: 902 585 125. Ticket price: EUR 12,50,-
Available from all known advance sales outlets and online at: www.entradas.com
Further information: www.drhawass.com
Presented by: Semmel Concerts Veranstaltungsservice GmbH

Recopilatorio de todo lo que he escrito sobre Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

17.9.10

Como hacerse con una buena biblioteca clásica por 9'95€ a la semana

Aquí os dejo con uno de mis fabulosos videos, ejemplo de calidad artística y producción impecable. En él os comento una de las novedades editoriales que teneis a vuestro alcance en quioscos: La reedición de la Biblioteca Gredos: Los clásicos de Grecia y Roma. Como la editorial responsable de la colección, los señores de RBA, han tenido a bien enviarme 6 libros de muestra, me ha parecido justo corresponder al gesto comentando en este cortito video de hoy cuáles son las ventajas e inconvenientes de la colección...


PS: El video incluye un pequeño homenaje a mi madre, culpable del maravilloso patchwork sobre el que vereis los libros...

Página oficial  de la colección Biblioteca Gredos: Los clásicos de Grecia y Roma


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

15.9.10

Venció a los nazis y murió sola

Disculpad el tono melodramático del titular, pero esta es una de esas extrañas historias que suelen pasar inmerecidamente desapercibidas en la sección de necrológicas del periódico. Sin embargo, como comprobareis a continuación, la historia de Eileen Nearne es todo menos mediocre... de hecho, no me extrañaría que acabase transportada al cine...
LONDRES (Reuters) - Una anciana solitaria que murió sola en su apartamento en el suroeste de Inglaterra y que no tenía a nadie que pagara por su funeral saltó a la fama de forma póstuma cuando se supo que había sido una valiente agente secreta durante la Segunda Guerra Mundial.
Eileen Nearne falleció el 2 de septiembre en su casa en la ciudad de Torquay, a los 89 años de edad. Varios días después y ante la ausencia de algún conocido que se hiciera cargo de los trámites funerarios, las autoridades entraron en el apartamento para hacerse cargo, explicó un portavoz del ayuntamiento local.
Una búsqueda de documentos que pudieran ayudar a localizar a algún familiar llevó al hallazgo de varias medallas y papeles que revelaron la vida de una mujer que una vez fue conocida como "Agente Rose" y que desafió a los nazis sirviendo como operadora de radio en la Francia ocupada.
Los medios británicos compararon su muerte con la del personaje ficticio Eleanor Rigby, cuya muerte solitaria describieron los Beatles en una canción.
"Iba a ser enterrada, como Eleanor Rigby, junto con su nombre", afirmó el periódico The Times, que publicó en su portada una gran foto en blanco y negro de una joven Nearne tocada con una boina.
"Eso ahora podría cambiar. Debería cambiar, por el servicio que Eileen Nearne brindó a su país (...) Su valor fue superado sólo por su humildad. Cada parte de su vida merece ser mencionada tanto como la de Eleanor Rigby", afirmó The Times en una editorial.
A los 23 años y como miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por su sigla en inglés), Nearne entró a Francia en marzo de 1944 para trabajar como agente encubierta y ayudó a coordinar una red de espías y combatientes de la resistencia.
Después de la guerra, Nearne fue reconocida como Miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios. Vivió la mayor parte de sus años restantes con su hermana Jacqueline, que también sirvió en la SOE.
Tras la muerte de su hermana en 1982, Nearne vivió sola y nunca habló sobre sus hazañas en tiempos de guerra.
Si quereis más información, hay multitud de artículos sobre el tema, e incluso una entrada en la Wikipedia. Os adjunto algunos:
... esta historia me ha hecho pensar en como nuestra sociedad y cada uno de nosotros trata a la gente mayor.

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

6.9.10

Around Venezia

Un bonito video que captura perfectamente la esencia de la Serenísima, donde tuve el placer de pasar unos días este Verano, y donde os recomiendo que os escapeis en pareja... si teneis oportunidad!!


... aunque pensando ya en el año que viene, mi mujer y yo tampoco le haríamos ascos a...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Trajano, emperador de Roma... un documental de RTVE

Trajano, emperador de Roma es una producción de RTVE, que por una vez se ha lanzado a manufacturar documentales de calidad sobre nuestra historia menos reciente. En este caso, un cuidado programa en 3 capítulos acerca de la vida y logros de Trajano, nuestro Optimus Princeps. Aquí teneis los links para seguir este ameno programa (3 capítulos de media hora cada uno):
Capítulo I
Capítulo II
Capítulo III
Actualización: Un lector me envía lo siguiente:
Esta película digital ha sido concebida por su realizador, Francisco J. Polonio Léon, director de la Agencia Europea de Programas de Televisión ´Euro-Programmes´, como una serie de tres capítulos y fue estrenada por TVE 2 en mayo de 2004. En 2003, con motivo del 1950 aniversario del nacimiento de Trajano, tuvo lugar en Sevilla el estreno del primer capítulo.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Vaciando el RSS...

Una de las actividades post vacacionales más típicas del blogger es la de vaciar el lector de feeds, donde tras 3 semanas de parón estival llegan a acumularse centenares de artículos y notas sobre Historia, Tecnología, Economía y demás, provinentes de un sinnúmero de blogs por los que uno ha ido pasando a lo largo de los años.
Como algunas de estas entradas suelen ser interesantes y/ o curiosas, otra buena costumbre post vacacional es la de compartirlas en el clásico post "Vaciando el RSS"... ahí va una pequeña selección con lo visto hoy (de momento):

Aprovecho para recordaros que en la sección Biblioteca Clásica de este blog, teneis un creciente número de links a textos clásicos disponibles en la red... pueden no tener aparato crítico ni ser las últimas traducciones, pero seguro que os sacarán de algún apuro.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

3.9.10

Las mujeres fueron guerreras

Una buena amiga, de nombre patricio donde los haya, me remite esta curiosa noticia que publicaba ayer El Pais, acerca de las míticas luchadoras de la Antigüedad. Un buen tema para poco a poco ir volviendo a la dinámica laboral de Septiembre:
Tras el rastro de las amazonas
Fueron las mortíferas guerreras de la mitología griega. De carácter belicoso, combatían a caballo y dominaban el manejo de la lanza. Su eficacia en el campo de batalla era tal que cuenta la leyenda que incluso lucharon en el asedio de Troya. Desde entonces, esa sociedad femenina ha fascinado a la cultura occidental. ¿Pero existieron realmente o no son más que un mito?
Para arrojar luz sobre el enigma de las amazonas, el Museo Histórico del Palatinado, en la ciudad alemana de Speyer (al oeste del país), organiza una muestra que recoge restos arqueológicos que parecen atestiguar la existencia de mujeres guerreras en Europa y Asia. Como el caso del enterramiento escita en pareja de un guerrero y una guerrera en el yacimiento de Ak-Alacha, en las montañas de Altai, en Asia central. Ambos portaban la armadura completa de la caballería y la mujer además llevaba un hacha de hierro, un puñal y un carcaj con un arco y flechas.
"Siempre han surgido muchas preguntas en torno a las amazonas, desde que el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió las ruinas de la ciudad de Troya, que indicaban que aquel escenario existió de verdad", indica el comisario de la exposición, Lars Börner, en declaraciones a Efe. La exposición Amazonas. Guerreras misteriosas , que abre sus puertas el próximo 5 de septiembre y hasta el 11 de febrero, reúne testimonios de historiadores especializados en el estudio del antiguo pueblo de mujeres guerreras. El itinerario expositivo recoge muchos hallazgos no se habían mostrado antes. Entre los objetos presentados hay armas, escudos, collares y pendientes, así como pinturas y esculturas.
La leyenda cuenta que las Amazonas se extendieron por regiones de la actual Ucrania o de zonas de Asia Menor, sin que su ubicación haya quedado nunca clara. De hecho, muchos de los restos proceden de excavaciones situadas a lo largo de la estepa que se extiende desde Europa del este hasta Asia. Fue en la literatura griega clásica, sin embargo, donde quedaron inmortalizadas. De aquel periodo datan muchas de las vasijas pintadas que se presentan en la muestra y que describen historias de un mundo lleno de héroes y leyendas, de vida y muerte, de amor y desdicha. Como la de Pentesilea , reina de las amazonas, que participó en la defensa de Troya ante el asedio griego. Retó a Áyax Telamón y fue derrotada por el mayor héroe griego, Aquiles, que tras matarla le retiró el yelmo y quedó cautivado por su belleza.
A través de esculturas y pinturas
La historia de estas mujeres guerreras es "sumamente interesante" y está "muy vinculada con nuestro mundo actual y con la lucha de las mujeres por la igualdad", según explica Börner. Con la reflexión sobre esas mujeres guerreras, se realiza un repaso "arqueológico, histórico, cultural y literario de la época, que fácilmente puede vincularse con el presente", añade. Y el recorrido hasta el presente se completa con grandes obras de arte cedidas por grandes museos de Europa y Asia que llenan el vacío de testimonios históricos. Entre los donantes temporales están el Museo Británico, de Londres; el Museo Nacional de Kiev, el Ny Carlsberg Glyptotek, de Copenhague; la Academia de Ciencias rusa y el Museo de Arte Antiguo de Basilea.
Un amplio despliegue de historia y arte que permite, según el Museo, recorrer con detalle el fenómeno cultural de las Amazonas. Y apreciar cómo la antigua leyenda ha pasado a convertirse en un símbolo de la mujer segura e independiente. Una imagen a la que alude, por ejemplo, el novelista Stieg Larsson (1954-2004) en la trilogía Millennium, cuya protagonias Lisbeth Salander evoca el talante de las antiguas guerreras de las leyendas griegas.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter