¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.10.10

El feligrés más habitual de una iglesia es un .... Dinosaurio!

En estos días de convulsión ideológica uno ya no se sorprende de casi nada, y menos en lo que tiene que ver con la Iglesia… hasta que descubre la noticia siguiente:

El feligrés más fiel de la iglesia milanesa de San Ambrosio en Vigevano es un dinosaurio. En una de las losas que soportan la balaustrada de la iglesia puede apreciarse claramente una sección horizontal del craneo de un dinosaurio, que ha atendido impasible a todas las misas de los últimos 5 siglos.


Según Andrea Tintori, el paleontólogo de la Universidad de Milán que realizó el descubrimiento cerca del altar de la iglesia, “la roca contiene lo que parece ser la sección horizontal de un craneo de dinosaurio. La imagen se parece a las que toman los escáneres tipo TAC (Tomografía Axial Computerizada), y muestra claramente el craneo, la cavidad nasal, y numerosos dientes”.


Los restos miden aproximadamente 30 cm. ¿Cómo llego esta sección horizontal del craneo a una losa de una iglesia? La respuesta es sencilla: Cuando la iglesia fue erigida en 1532, se tallaron losas de roca calcárea del suizo Monte San Giorgio, muy rico en fósiles (tal como acredita su inclusión en las listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Por mera casualidad, una de estas losas acabó incluyendo parte del craneo del ahora famoso dinosaurio. “Este tipo de roca, llamada Broccatello data geológicamente del Bajo Jurásico, hace aproximadamente 190 millones de años” aclara Tintori. Aunque todavía no está claro a que tipo de animal pertenecía el craneo, como se han hallado otras losas en la misma iglesia con otros restos craniales, el profesor Tintori espera poder resolver el misterio por medio de una reconstrucción computerizada tridimensional.

Rossella Lorenzi lo publicaba en Discovery News


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

26.10.10

Sobre el primer capítulo de Hispania

Antena 3 ha estrenado hoy Hispania, una serie de temática histórica que recrea la vida del mítico héroe hispano Viriato. El primer capítulo no ha estado mal. Evidentemente Antena 3 no es HBO, y eso se nota en la factura final de la serie: Al guión le falta un pelín de ritmo. Aunque visualmente es atractiva hay detalles que desmerecen: Extras que no están en el papel (creo haber visto a un íbero riendo en medio de una batalla), atrezzo deficiente (¿soy el único que ha visto que las armaduras les venían grandes a los romanos?)...
... aparte de esto, se hacen notar algunos errores históricos flagrantes:
  • Dudo que los nombres Paulo, Irene o Sandro fuesen demasiado corrientes entre los hispanos del s. II aC.
  • O que un legado romano se llame Marco Quinto suena un poco a Luis José o Antonio Manuel de hace 2000 años... por lo de los 2 praenomina...
  • Otro detallito es el siguiente: El herrero (por cierto, gran elección la del actor, clavado a Sebastien Chabal) está en un momento dado describiendo una falcata (espada ibérica), y describe los adornos como "damasquinados"... un pequeño anacronismo...
  • Lo del uniforme de los legionarios no lo tengo tan claro. Han acertado con la cota de malla (el típico error habría sido dotarlos de Loricas Segmentatas), pero el casco no lo unico. En aquella época apostaría a que se llevaba el modelo Montefortino...
A pesar de todo lo anterior, la serie está bien. Aunque en España no tenemos una gran tradición experiencia en cine y series de TV de temática histórica, se nota un cierto esfuerzo en la producción, y además entretiene, así que habrá que esperar a ver qué sucede con el bueno de Viriato y sus mortales enemigos, los romanos...
Por si acaso no has podido ver el primer capítulo, aquí te dejo una promo que sin duda despertará tu curiosidad:



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

19.10.10

Del orígen etimológico de las Islas Filipinas

Una de las gracias de mi iPad es que resulta perfecto para leer la Wikipedia mientras comes o desayunas. Gracias a esto he descubierto que el archipiélago de las Filipinas debe su nombre al monarca hispano Felipe II:
Las islas se llamaron Filipinas en honor del rey Felipe II de España y es considerada como la única nación hispánica de Asia, tras casi cuatro siglos de colonización española. Al contrario de las otras antiguas posesiones españolas del Pacífico, como Guam o las Islas Marianas del Norte, este país aún conserva en pequeños grupos la cultura hispana. Asimismo, con Timor Oriental, es una de las escasas naciones del sudeste asiático donde la religión predominante es el catolicismo.
Extracto del artículo de la wikipedia sobre Las Filipinas

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

11.10.10

Más sobre Espartaco

Visto en elMundo.es:

'Espartaco', para políticos

En octubre de 1960 Los Ángeles y Londres acogieron el estreno más rumboso del año. 'Espartaco' era la película más esperada por muchas razones. Una historia llena de intrahistoria que, a pesar de su éxito inmediato, sufriría las críticas del Hollywood más conservador.
Kirk Douglas, superestrella del firmamento de Hollywood, llevaba varios años persiguiendo un 'peplum' diferente y hecho a su medida. Sin embargo, el alto coste de la producción hizo que los estudios obligaran al actor y productor a ponerse a las órdenes de Anthony Mann, director de la vieja escuela con experiencia en este tipo de películas. Douglas aceptó en un principio, pero tras serias discusiones logró mandar a Mann a casa a las dos semanas de rodaje –las secuencias iniciales de la película en las cantera son del director de 'El Cid'- y dejar claro a los magnates de la industria que nada se haría sin su apoyo. Incluso se atrevió a poner al frente del rodaje a un joven de 32 años del Bronx neoyorquino llamado Stanley Kubrick, que le había dirigido poco antes en 'Senderos de gloria'.
Kubrick enseguida se las vio con el carácter de Douglas y apenas tuvo poder sobre el guión, aunque sí es cierto que añadió varias escenas de batallas que serían rodadas en España y que dieron un carácter más épico a la historia de la revuelta de los esclavos. Aquel reparto de egos superlativos le agobiaba y temía que el propio Douglas fuera el director encubierto. Peter Ustinov (nominado al Oscar por su papel de Lentulo Batiato) contaría en sus divertidas memorias ('Dear me', 1977) la beligerancia entre las grandes estrellas inglesas de la película. La inquina entre Charles Laughton y Laurence Olivier no sólo se reflejaba en el guión, sino que en las pocas escenas que compartieron, Kubrick debió de afianzar su convencimiento de que el cine y el ajedrez, sus grandes pasiones, eran verdaderos actos de guerra.
La película se basaba en una novela de Howard Fast, un escritor judío que había sido perseguido por sus ideas comunistas. La presión del FBI había impedido que ninguna editorial estadounidense publicara aquella "novela socialista". Con grandes esfuerzos, Fast logró autoeditarse y, a pesar de sus problemas de distribución, el libro pronto se convirtió en un 'best-seller'. Otra víctima del 'macartismo' sería la encargada de adaptarlo a la gran pantalla. El guionista y director Dalton Trumbo vio en 'Espartaco' la oportunidad de redimirse y dejar de trabajar como negro con aquella historia revolucionaria. Sin duda, la Roma antigua bien podía ser la América del siglo XX.
Los mensajes de los distintos autores dieron al guión una visión muy subversiva para la época. Ustinov reconocería años después que 'Espartaco' era algo más que una de romanos; era la primera película del género dotada de fe y, a la vez, alejada del cristianismo.
Diferentes sectores tomaron como propia aquella historia de rebelión y libertad, desde el entorno del recién elegido presidente Kennedy hasta los defensores de los derechos civiles, que veían en Espartaco una similitud con la lucha contra la segregación racial en EEUU. La valentía del proyecto seguiría levantando ampollas en los 'tea parties' del momento. Qué decir de la famosa escena homoerótica entre el patricio Craso (Olivier) y el esclavo Antonino (el recientemente fallecido Tony Curtis). El diálogo concluía con una sentencia gastronomoerótica inolvidable: "Mi gusto incluye... tanto los caracoles como las ostras".
Esta secuencia, cortada inicialmente ante el temor del escándalo, no sería añadida al montaje final hasta 1991. Ante la pérdida del audio original, Curtis volvió a interpretarse, mientras que Anthony Hopkins le daba la réplica doblando al personaje de Olivier, ya que el actor había fallecido dos años antes.
Si esto no fuera suficiente, el filme fue recibido con júbilo en los países comunistas. Durante el mayo del 68 muchos estudiantes gritaron el famoso 'Yo soy Espartaco' recordando el final de la película en el que los esclavos vencidos por el poder militar romano prefieren morir antes que denunciar a su líder. Y es que ya se sabe: Roma no paga a traidores.
Al final, todos contentos. Douglas llenó su casa de premios, Olivier y Laughton siguieron hasta la muerte del segundo a la gresca por el trono del olimpo de la escena británica, y Kubrick, harto de tantos opinadores, se prometió a sí mismo que, en adelante, no dependería de nadie. Gracias al éxito de taquilla y crítica, el director se ganó la libertad ansiada del artista. Seguro que en aquel estreno de hace 50 años ya rumiaba su próxima película, la adaptación de una novela, considerada en muchos países como pornográfica: 'Lolita'.





Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

6.10.10

¿Os he dicho que...

... entrevisté a Adrian Goldsworthy en persona y que en breve os publicaré esta distendida conversación?

  Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

5.10.10

Obama vs Augusto

Interesante artículo que publicaba la semana pasada The American Thinker, realizando una analogía entre la campaña electoral de Obama, y la propaganda tal y como la entendían los emperadores romaanos, especialmente Augusto. El artículo está bastante bien por que lleva implícitas 2 ideas: Que todo está inventado, y que los romanos fueron unos tipos bastante innovadores (como para que 2000 años después aún les estemos copiando...)

Obama Augustus: the power of images in the age of Obama

Jack Carlson
Shepard Fairey, designer of the famous red-and-blue "HOPE" portrait of Barack Obama, recently expressed disappointment with the President in an interview with National Journal's Aamer Madhani.  It is fitting, perhaps, that the self-styled "propaganda artist" who played a pivotal role in promulgating Obama's personality cult has now condemned the President for falling far short of expectations.
It was neither for his résumé nor for his policies that America fell in love with Obama (in fact his policy priorities have turned out to be quite unpopular). It was instead by following the lead of Rome's emperors that Obama and his staff created an image campaign (in which Fairey played no small role) to win - temporarily - America's awe and devotion. This sort of ruler cult begins to crumble when the ruler is required to make decisions and take positions under 21st century media scrutiny. But to understand Obama's fall, we must understand his rise; and to do that we must look to the Roman Empire.
In the art of self-promotion through images, Obama's closest parallels lived long before the age of YouTube and the 24-hour news cycle. Rome's first emperor, Augustus (63 bc - ad 14), was a master of manipulating what "mass media" there was, and it was through the propagation of carefully crafted, semi-divine portrait types; vague but appealing buzzwords; and abstract association with heroes of the past that Augustus and his successors garnered the support of the populus.
Augustus' "portrait-type" was disseminated for public consumption across the empire in the form of statues, coins and other artworks. Archaeologist Paul Zanker's Power of Images in the Age of Augustus describes this contrived likeness as "a calm, elevated expression" marked by "a timeless and remote dignity" - not unlike Fairey's Obama. This latter icon is seared into the mind of every American; and like Augustus' portrait, the image's omnipresence seemed to translate naturally into prestige and authority. But this process is not automatic: the image's success was dependent on our Western tradition of ruler cult, which dates back at least as far as Alexander the Great. The portrait's effectiveness also depended on its aesthetic qualities. Fairey removed all imperfections from Obama's face, made his hair into a symmetrical arc and set his jacket perfectly straight; and he imbued his picture of Obama with the gravitas and pietas which befits the ruler of the Western world.
Another of the President's portrait types, created by Ron English, fuses his features with Lincoln's. Obama's vaunted regard for Doris Kearns Goodwin's Team of Rivals and his use of the Lincoln Memorial as the site for his star-studded pre-inaugural concert (presented in the best tradition of bread-and-circus politics) also led to souvenir coins with images of both the 16th and 44th Presidents. Few in the American media stopped to ask what this all really meant; but we might get a better idea when we think about how Trajan modeled his image on Rome's apotheosized rulers; how Constantine appropriated the monuments of previous "good emperors" to enhance his own esteem; and how Caligula's mint issued coins featuring his portrait alongside those of his more venerated predecessors.
Obama's Roman counterparts also wrote messages on their coins: simple, positive themes which varied from emperor to emperor. Hadrian, for example, the worldly emperor who withdrew the Roman army from Iraq, charged his coins with the words restitutor ("restorer" or "renewer") and spes: "HOPE."
It is clear that Obama's Roman-ness runs far deeper than the much-mocked classical façade erected as the backdrop for his acceptance speech two years ago. And the President has certainly tried to keep his image campaign going in the Oval Office; he continues to use the once-ubiquitous rising-sun "identity" designed by the aptly-named Sol Sender (personality-cult rulers from Augustus through Louis xiv have sought to associate themselves with the sun); and, by limiting press access, he obliges reporters to choose from a range of carefully selected, powerful images taken by White House photographer Pete Souza for all important events.
But Obama's ancient political tactics are not enough to maintain his prestige for two years in office; for unlike Augustus, the President has anything but a tight grip on the mass media. The rise of Obama was about images, emotions and themes; his fall has been the impossibility of making good on the superhuman expectations of a plugged-in populace.
A Washington Post report by Rick Rojas recently found, unsurprisingly, that as Obama's popularity continues to plummet, sales of Obama merchandise also decline. So get your Shepard Fairey "HOPE" posters now while prices are at rock bottom; these artifacts are, like the heroic Barack Obama of 2008, ancient history.
Jack Carlson is an archaeologist and Allbritton Scholar at Brasenose College, Oxford.

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Aquiles vs Máximo ...

Griegos contra romanos, romanos contra griegos... una de las discusiones más tópicas entre los historiadores militares es hasta qué punto la superioridad militar romana se basaba en la mejora y superación del modelo de falange griega. La historia nos demuestra que, cuando tuvieron oportunidad, los romanos les dieron duro a los griegos... también es cierto que estamos hablando de 2 modelos de ejército que vivieron evoluciones muy diferentes, y tuvieron su eclosión en momentos muy dispares.

En todo caso, y para echar un poco de humor al tema, me he topado en el blog de Mary Harrsch con un curioso (e imposible) video que plantea esta cuestión juntando a dos de sus mayores paladines cinematográficos, el Aquiles interpretado por Brad Pitt, y el Máximo de Russell Crowe. La verdad es que si fuera un película de verdad, yo la iría a ver... ¿y vosotros?

Otros artículos de interés:

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

4.10.10

Tony Curtis in memoriam

Tony Curtis 
(Nueva York, 3 de junio de 1925 - Las Vegas, 29 de septiembre de 2010)

Pulsa aquí para ver correctamente el video
Artículos relacionados: Espartaco y la esclavitud

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

1.10.10

La I Guerra Mundial acabará en Octubre de 2010

Descubro esta sorprendente noticia vía Microsiervos. Aparentemente el último pago de la indemnización que se impuso a Alemania en el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial se efectuará este domingo, día 3 de Octubre de 2010... En el Telegraph lo explican así:

First World War officially ends

The First World War will officially end on Sunday, 92 years after the guns fell silent, when Germany pays off the last chunk of reparations imposed on it by the Allies.
The final payment of £59.5 million, writes off the crippling debt that was the price for one world war and laid the foundations for another.
Germany was forced to pay the reparations at the Treaty of Versailles in 1919 as compensation to the war-ravaged nations of Belgium and France and to pay the Allies some of the costs of waging what was then the bloodiest conflict in history, leaving nearly ten million soldiers dead.
The initial sum agreed upon for war damages in 1919 was 226 billion Reichsmarks, a sum later reduced to 132 billion, £22 billion at the time. The bill would have been settled much earlier had Adolf Hitler not reneged on reparations during his reign. Hatred of the settlement agreed at Versailles, which crippled Germany as it tried to shape itself into a democracy following armistice, was of significant importance in propelling the Nazis to power.
 Mass demonstration in front of the Reichstag a...
"On Sunday the last bill is due and the First World War finally, financially at least, terminates for Germany," said Bild, the country's biggest selling newspaper. Most of the money goes to private individuals, pension funds and corporations holding debenture bonds as agreed under the Treaty of Versailles, where Germany was made to sign the 'war guilt' clause, accepting blame for the war.
France, which had been ravaged by the war, pushed hardest for the steepest possible fiscal punishment for Germany. The principal representative of the British Treasury at the Paris Peace Conference, John Maynard Keynes, resigned in June 1919 in protest at the scale of the demands. "Germany will not be able to formulate correct policy if it cannot finance itself,' he warned.
When the Wall Street Crash came in 1929, the Weimar Republic spiralled into debt. Four years later, Hitler was elected Chancellor of Germany.

Recuerda que aún puedes VOTAR POR ESTE BLOG en los Premios Bitácoras como Mejor Blog Cultural 2010
Votar en los Premios Bitacoras.com

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter