¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.11.10

Imágenes inusuales


Fotografía por cortesía de Martin G. Conde.

Febrero de 1944: Prisioneros de guerra americanos e ingleses desfilan bajo supervisión nazi por la antigua Vía dell'Impero



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

23.11.10

1000 años de historia de Roma + Mambo nº 5 = ¿???

¿Resumen musical de la historia de Roma?
¿Gancho para motivar a adolescentes a estudiar?
¿Patochada?

Opinad vosotros mismos...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

22.11.10

Tutta Roma, la audio guía de Roma en formato mp3

Si teneis intención de viajar en breve a Roma, armados con vuestro iPod o mp3 al uso, hay una novedad que os puede resultar de interés: La audio guía Tutta Roma. Incluye comentarios y análisis en detalle de los principales monumentos y lugares de interés de la Ciudad Eterna.  La guía se compone de un DVD que contiene 22 horas de audio y una guía impresa, que completa las explicaciones de audio con más de 400 gráficos, fotografías y reconstrucciones. Me la he mirado (en su página web tienen demos bastante completitas) y me parece un producto muy bien hecho aunque quizás un poco caro... por 20€ quizás preferiría comprarme una guía en formato libro... además, estoy acostumbrado a comprar apps de iPad o iPhone a precios más asequibles. En todo caso, es una alternativa que vale la pena considerar.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

16.11.10

El poema fúnebre de Adriano

Canopo
Animula, vagula, blandula
Hospes comesque corporis
Quae nunc abibis in loca
Pallidula, rigida, nudula,
Nec, ut soles, dabis iocos...
Pequeña alma, blanda y errante,
huésped y compañera de mi cuerpo,
que partirás para lugares
pálidos, rígidos, desnudos,
y ya no bromearás como acostumbrabas
Traducción por cortesía de Darío Sánchez Vendramini
+ info sobre el Poema Fúnebre de Adriano en la Wikipedia
Artículos relacionados: Publio Elio Adriano  en 7 posts

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

15.11.10

¿Quieres dejarle algo bueno a tus hijos?

... algo que demuestre que los seres humanos podemos, colaborando entre todos, hacer un mundo mejor?
... que el conocimiento nos hace libres y que la auténtica riqueza es el saber?
... que nuestro patrimonio cultural es  múltiple y diverso?
... que el progreso humano se debe a la inspiración de grandes genios, como Einstein, pero también al esfuerzo colectivo y positivo de muchos?

Si has respondido SI un mínimo de 2 veces, deberías plantearte clicar aquí...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Tanto que leer...

La prensa venía esta mañana cargadita de noticias interesantes, de esas que si tienes la suerte de acompañarlas de un café calentito, te dan un rato de lectura apasionante.
Empezamos por el descubrimiento de 12 esfinges en la avenida que une Luxor con Karnak, en Egipto:
Un equipo de arqueólogos ha descubierto doce nuevas esfinges, estatuas con cuerpo de león y cabeza humana o de carnero, en la antigua avenida que unía los templos faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.
Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades estas esculturas datan de la época del último rey de la XXX dinastía faraónica (343-380 a.C.).
Continuar con la lectura en El Mundo
Continuamos con sendas noticias relativas a la II Guerra Mundial. La primera, provinente de la hemeroteca de La Vanguardia, nos recuerda el vergonzante episodio del Gueto de Varsovia:
La invasión de Polonia por parte de los alemanes fue en 1939 el caldo de cultivo para uno de los muchos y aberrantes episodios del holocausto: el gueto de Varsovia. 300.000 hebreos quedaron encerrados en el que fue el mayor gueto judío de Europa. Y allí también se desarrollo uno de los más importantes levantamientos contra los nazis.
Continuar con la lectura en La Vanguardia
... la segunda nos habla de algo aún más vergonzante, el refugio que EEUU otorgó a criminales de guerra nazis:
Que una parte del cuero cabelludo del doctor Josef Mengele, el Ángel de la muerte, estuviera en un cajón del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no deja de ser un elemento más. Macabro, sin duda, o de inspiración tarantiniana si se prefiere. Pero no es más que otra pieza de un informe escondido durante cuatro años en el que se relata cómo el gobierno de este país dio cobijo a importantes nazis, más de una veintena, después de la Segunda Guerra Mundial. La peripecia del documento, desvelado ayer por The New York Times, ya delata lo incómodo de su contenido.
Continuar con la lectura en La Vanguardia
Para quitarse el mal rollo de estas 2 últimas noticias, os pñropongo acabar con un episodio histórico que yo desconocía: El mítico Buffalo Bill visitó Barcelona en 1889, con su mítico circo que recreaba escenas del Salvaje Oeste. El artículo me ha arrancado una sonrisa perdurable...
Buffalo Bill, que gozó de una tremenda popularidad en su tiempo, contrató a otros mitos para su compañía, como la tiradora Annie Oakley, que estuvo en Barcelona, o el caudillo lakota Toro Sentado, que no participó en la gira europea. De haberlo hecho, podría haber salvado la vida. Murió asesinado en 1890 en la reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur.
Junto al circo viajaba un campamento con las tiendas para los actores, muchos de ellos procedentes de esa misma reserva. Traían con ellos más de 200 caballos y un grupo de bisontes ya casi domesticados y cuya escasa bravura decepcionó en una Barcelona acostumbrada al sang i fetge de las corridas de toros. Las gradas al aire libre de aquel circo sin carpa, más parecido a un hipódromo, se instalaron en un descampado que a finales del siglo XIX parecía algo alejado del centro de la ciudad, en la calle Muntaner, entre Rosselló y Provença, en la parte del Eixample que entonces formaba parte del término municipal de la Vila de Gràcia, todavía no engulllida por su vecina.
Desgraciadamente, que se sepa, sólo se conservan tres fotos del campamento. Las tres pertenecen al fondo del Centre Excursionista de Catalunya. Una es la que aparece en estas páginas. En las otras, de peor calidad, se ve a seis aburridos bisontes y a unos indios a caballo. Sin embargo, quedan otras muchas huellas de Bufa-li l'ull, como rebautizaron los barceloneses a Buffalo Bill.
La portada de La Vanguardia del 15 de enero de 1889 recordaba que la entrada a su espectáculo costaba entre 1 y 5,10 pesetas, una pequeña fortuna para la época.
Continuar la lectura en La vanguardia

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

12.11.10

Sobre peinados romanos...

Fascinante intento de recrear el peinado de una estatua romana, a medio camino entre la arqueología experimental y la caracterización propia del teatro o el cine...

 


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

11.11.10

Una de cal y otra de arena...

Por un lado tenemos que...
El mayor grupo de la oposición en Italia, el Partido Demócrata (PD), anunció que presentará una moción de censura contra el ministro de Cultura, Sandro Bondi, si éste no dimite como gesto de responsabilidad tras el derrumbe de la Casa de los Gladiadores en el área arqueológica de Pompeya. Fuentes del PD confirmaron que la moción será presentada "formalmente" mañana y que se ha empezado la recogida de firmas para plantear una medida similar contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Leer la noticia completa en La Vanguardia
... mientras que por otro...
El Templo de Venus y Roma, el impresionante monumento que el emperador Adriano ordenó construir en el año 121 d.C. en el corazón de Roma, reabrió este jueves al público mostrando todo su esplendor después de permanecer cerrado durante casi treinta años para ser restaurado. Sometido a las inclemencias del tiempo y a la acción del hombre desde hace siglos, el monumento reabre ahora por primera vez tal y como el propio Adriano lo concibió.
Los trabajos han permitido volver a unir las dos celdas originales del templo, la dedicada a Roma y la dedicada a Venus, que durante un largo período permanecieron separadas por un muro.
Leer la noticia completa en La Vanguardia
... Italia, como siempre, contradictoria y caleidoscópica.


 Artículos relacionados: ¿Qué le pasa a Italia?

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

9.11.10

Sobre el Jesús histórico, y la relación entre helenismo y judaismo...

Como director de estudios sobre el Mediterraneo y Oriente Próximo, así como profesor emérito de Teología en el Trinity College de Dublín, Sean Freyne es una reputada autoridad en una de las cuestiones histórico- teológicas más candentes: la cuestión del Jesús histórico versus el Jesús bíblico. En la Biblical Archaeology Review le dedican una extensa entrevista, en la que profundiza en dicha cuestión, repasa el contexto histórico de la Judea - Galilea del s. I aC. y nos pinta una cultura en que helenismo y judaismo (en sus múltiples formas) no estaban tan separados como podría pensarse... una lectura un poco ardua (en inglés) pero enriquecedora. He aquí un extracto:
The Jewish diaspora was Greek, and the Hebrew Scriptures were translated into Greek in the third century B.C.E. already. Philo of Alexandria, one of the great Jewish philosophers, was heavily influenced by Greek philosophy in first-century C.E. Alexandria. So Greek culture was not necessarily hostile to the Jewish tradition, which came under the impact of Hellenism in various ways. But it also vigorously resisted abandoning its own distinctive world view. It accommodated itself to Hellenism while at the same time it retained its own distinctive identity. That, to me, is crucial to the understanding of Jesus...
continuar con la lectura en la Biblical Archaeology Review


Artículos relacionados: La historicidad de Jesús


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

8.11.10

Lo que no pudo un volcán, lo puede la incompetencia...

Por si todavía no conocíais la noticia del último desastre en Pompeya, ahí va un extracto del artículo de El Pais:
Reconstrucción  gráfica del estado original de la Schola Armaturarum. Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
En la Antigüedad era el lugar donde los gladiadores se reunían tras la pelea, se quitaban las armaduras, se contaban las heridas, entre trofeos y taquillas. En época más moderna, eran 80 metros cuadrados de esplendor e inestimable valor artístico, con el característico rojo de sus paredes. Ahora es una montaña de escombros. "Una vergüenza para Italia", como la definió el presidente de la República, Giorgio Napolitano. La Schola Armaturarum, uno de los milenarios edificios de la antigua Pompeya, se derrumbó el sábado por la mañana, dando paso hoy a un nuevo debate sobre si el Gobierno de Italia está haciendo lo suficiente por salvaguardar este tesoro mundial. ... continuar con la lectura en El Pais
Como era previsible, la tormenta mediatica no se ha hecho esperar, y medios de todo el mundo señalan con el dedo a la incompetente Administración italiana, responsable del mayor Patrimonio artístico del planeta:
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Fotografía por cortesía de Joanne Barry, de Blogging Pompeii
Si sois lectores habituales de este blog, esta noticia no debería sorprenderos demasiado: Hace ya largo tiempo que el Gobierno y el propio pueblo italiano le han perdido el respeto a su Patrimonio artístico y cultural. El descuido y la desidia están a la orden del día. La mala gestión y la incompetencia son la norma. En un pais así, ¿cómo podría sorprendernos que se derrumben edificios con 2000 años de antigüedad, que sobrevivieron a una erupción volcánica pero que no lo han hecho a la estupidez?

Como dice Andrea Carandini, Presidente del Consiglio superiore dei Beni culturali:
«È un miracolo che Pompei sia ancora in piedi. La situazione è disastrosa ma l´incedere delle polemiche va interrotto perché l´archeologia in Italia si è trasformata assurdamente in un campo di scontro politico, una lotta fratricida che non porterà a nulla».
POMPEI Carandini - "Manutenzione ordinaria assente tutto da riscrivere il futuro del sito"
07/11/2010. LA REPUBBLICA


 Artículos relacionados: ¿Qué le pasa a Italia?

4.11.10

Calígula era un zapato...

little girl in the big city
El sobrenombre de Calígula era mote militar y le fue aplicado a causa de un calzado de soldado que había usado en su infancia en los campamentos. Los soldados, que le habían visto crecer y educarse entre ellos, le profesaban increíble cariño...
 
Artículos relacionados: Calígula

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Si Augusto no la destruyó...

... por qué íbamos a hacerlo nosotros???

Un amable lector me hace llegar la siguiente historia, acompañada de un video que no os dejará indiferente:
Hola, mi nombre es XXXX. Y le escribo en nombre de la asociación "Salvemos Lancia". El Yacimiento arqueológico de Lancia (León) está amenazado por las obras de la autovía León - Valladolid. Se trata de la mayor ciudad del pueblo astur y posteriormente ciudad romana con el título de "Validissima Civitas". Descrita por historiadores como Ptolomeo, Floro, Dion Casio, Osorio o Plinio.
Los restos hallados en las excavaciones están desvelando nuevos restos que pueden ser destruidos para siempre.
Les pido por favor que publique el siguiente video y nos ayude. Muchas gracias.

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter