¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.1.11

El Sol se pone en Egipto...


The Giza Sphinx at Sunset, originally uploaded by Matt Champlin.

... esperemos que mañana vuelva a salir...



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


Noticias alarmantes desde El Cairo

Por si alguien albergaba todavía dudas del riesgo que supone para el inmenso patrimonio arqueológico egipcio el actual clima de revuelta social más o menos descontrolada...

Destruyen dos momias en el Museo Egipcio

Al final los saqueadores irrumpieron en el museo durante protestas y destruyeron dos momias faraónicas

Fuente: La Vanguardia

El Cairo (Redacción/Agencias).- De nada sirvió que la pasada noche cientos de jóvenes que participaban en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak formaran una cadena humana en torno al museo egipcio de la capital para proteger las antigüedades que posee.
Al final los saqueadores irrumpieron en el museo durante protestas y destruyeron dos momias faraónicas a última hora de ayer, según ha declarado este sábado el principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal y que remite el diario El Universal de Venezuela.

"Me sentí profundamente dolido hoy cuando llegué esta mañana al Museo Egipcio y encontré que algunos habían tratado de asaltar el museo por la fuerza anoche", ha dicho Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.

"Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", ha añadido.

Ayer un corresponsal de la televisión qatarí Al Jazeera en El Cairo era el primero que informaba a través de la red social Twitter de la medida espontánea de los manifestantes ante el riesgo de saqueos en las instalaciones.

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto. El edificio tiene más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia.
Más de 2 millones y medio de personas lo visitan anualmente. Entre sus reliquias se encuentra el sarcófago de Tutankamon.


... y otra noticia más:

Los saqueadores arrancan relieves funerarios de las tumbas de Saqqara

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunciará hoy el robo

Fuente: La Vanguardia

La anarquía ha llegado al tercer milenio antes de Cristo.
Zawi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó ayer a 'La Vanguardia' que varios relieves del complejo funerario de Saqqara, el mayor yacimiento arqueológico de Egipto, fueron robados la noche del sábado por hombres armados. Y, en el Sinaí, “delincuentes beduinos” se llevaron seis cofres llenos de antigüedades de un almacén nacional.
Saqqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, es la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, y fue construida entre 3.000 y 2.350 años antes de Cristo. Sus tumbas de visires, sacerdotes y ayudantes de faraones son famosos por sus exquisitos relieves policromados. Hawass desconocía ayer el número y las características del patrimonio robado. Hoy, después de recibir un informe detallado, comparecerá públicamente para anunciarlo.
“Estamos intentando hacer lo posible para proteger nuestro patrimonio en las circunstancias actuales. El Museo Egipcio de El Cairo está seguro, y eso es lo más importante. También están controlados Luxor, Asuán, Alejandría y las pirámides de Guiza. Y los 24 museos que hay en Egipto. Pero hay mucho trabajo y estoy solo. No tengo ayuda de nadie”, denunció Hawass a este diario, explicando que los vigilantes de las antigüedades robadas fueron amenazados a punta de pistola y no pudieron hacer nada.
Con la policía desaparecida de las calles de todo el país desde la madrugada del viernes, los ladrones de arte han aprovechado el vacío de poder para hacerse con unos tesoros milenarios que pueden alcanzar cifras astronómicas en el mercado negro. Es incluso posible que los robos hayan sido encargados por un coleccionista sin escrúpulos.
La madrugada del sábado, un grupo de saqueadores fue detenido cuando intentaba llevarse varios objetos del Museo Egipcio, en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas. “Rompieron trece vitrinas. Buscaban oro, y como no encontraron destrozaron varias antigüedades, que serán restauradas esta misma semana. Afortunadamente fueron descubiertos antes de poder llevarse nada”, explicó Hawass.
Desde el sábado hay tanques apostados alrededor del Museo Egipcio –fue cerrado el viernes– y de varios monumentos de El Cairo. Ya la misma madrugada del viernes grupos de ciudadanos hicieron cadenas humanas alrededor del museo para protegerlo del pillaje. “Aquí dentro está mi historia, la historia de mis antepasados”, decía el sábado uno de los hombres que montaban guardia. Otro, que no hablaba inglés, se ponía la mano en el corazón para explicar porqué estaba allí.
Las antigüedades faraónicas son el bien más preciado de los egipcios, su orgullo más hondo, que les recuerda un pasado de esplendor y les da de comer. Con doce millones de visitas anuales, el turismo emplea de forma directa a cuatro millones de egipcios y supone alrededor del diez por ciento del producto interior bruto. En el 2009, los ingresos del sector fueron de 10.500 millones de dólares.
Egipto ha sufrido saqueos de su patrimonio artístico desde el mismo tiempo de los faraones. Las tumbas y las pirámides faraónicas ya fueron diseñadas en su día en forma laberíntica para que los ladrones no se hicieran con sus tesoros. Por todo el país hay muchos relieves extraídos a golpe de martillo por saqueadores.
Y los egipcios siempre han sentido como un saqueo que mucho de su patrimonio, monumentos enteros incluidos, estén en museos de viejas potencias coloniales. El pasado martes, justo antes de que todo estallara, el Consejo Supremo de Antigüedades reclamaba al Museo de Pérgamo de Berlín la devolución del bellísimo busto de Nefertiti.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

25.1.11

Dilema

Grecia reclama el regreso de los frisos del Partenón...
... Grecia al borde del colapso financiero, intervenida por la UE.
 Egipto reclama el retorno de las piezas expoliadas a los países europeos...
... tras lo sucedido en Túnez, comienza a surgir la insatisfacción popular en Egipto, tras años de dictablanda de los Mubarak.

Irán tensa la cuerda con el British Museum al respecto del Cilindro de Ciro...
... Irán, centro de la tensión geopolítica internacional ... sólo por detrás de Corea del Norte

... y mi pregunta es:
¿Están estos países preparados para hacer frente a la enorme responsabilidad de salvaguardar piezas del Patrimonio arqueológico universal? Sus reclamaciones son legítimas, eso es innegable, pero ¿están capacitadas para asumir las consecuencias o por el contrario nos arriesgamos a que suceda algo similar a lo que pasó con los museos nacionales de Irak?

Espero que este cuestión suscite un vivo debate en la sección de comentarios...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

24.1.11

Egipto reclama a su "Reina"


Noticia vista hoy en El Mundo:

Ya es oficial: Las autoridades egipcias han pedido a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, según ha informado el Ministerio de Cultura egipcio.

Hace años que desde El Cairo se amenazaba con la posibilidad de reclamar el icónico busto de la esposa de Akenatón, aunque en principio parecían incluso conformarse con un préstamo.

Ahora, el todopoderoso Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha decidido pasar a la acción. La petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente estar negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se había producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

Hawas explica en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal. El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, que no ha dado detalles sobre las otras cinco antigüedades.

Hawas ha expresado, asimismo, la apreciación de su país a las autoridades alemanas por sus esfuerzos en cuidar el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de la estatua a Egipto.

... aunque viendo la inestabilidad política de la mayoría de países del Norte de Africa, no tengo claro que el Busto de Nefertiti esté bien donde está... ¿y tú, qué piensas?

Artículos relacionados: Nefertiti



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


20.1.11

Luna sobre Partenón

Luna llena sobre el Partenón en Grecia. atardecer del 19 de enero de 2011
 Fotografía por cortesía de Almenarts



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

(Discrimi)nation: El día de Martin Luther King


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

11.1.11

Adrian Murdoch, sobre Augusto

... un interesante video que te permitirá un doble objetivo: practicar tu inglés, y revisar la extensa y fructífera biografía de Augusto en tan sólo 1 min 43 seg... no está mal, no?

... que sepas que Adrian Murdoch fue alumno del Queen's College de Oxford. Es autor de los siguientes libros:
Es miembro de la Royal Historical Society británica.



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

5.1.11

¿Navegaron o andaron?

Sinceramente, a veces hay noticias que sonrojan... y esta que hoy publica ABC es de las destacadas: Pero vamos a ver, encuentran industria lítica en Creta y resulta que nuestros antepasados más remotos ya sabían navegar!?!? ¿No sería más lógico pensar que en tan largo plazo de tiempo, algunos centenares de miles de años, la geografía debía ser un poco diferente a como la conocemos actualmente? ... ergo, seguramente andaron y no navegaron...

Arqueólogos hallan indicios de que el hombre navegaba ya hace 130.000 años

Atenas, 3 ene (EFE).- Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, informó hoy el Ministerio de Cultura helénico.
Al respecto, los científicos encontraron en torno a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, herramientas de la Edad de Piedra.
Se trata de hachas con rasgos de estilo "Achelean", relacionada con el "homo heidelbergensis" y el "homo erectus", dos "antepasados" del actual ser humano.
Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, asegura el ministerio griego en un comunicado.
Pese a la continua investigación de la prehistoria de Creta, cuna de la civilización minoica, hasta hace poco no había ni siquiera pruebas de que fue habitada antes del período neolítico (7.000-3.000 antes de la era cristiana).
Según el ministerio, los nuevos hallazgos son "el indicio más antiguo para la navegación marítima".
"Los resultados no solo demuestran la existencia de viajes por mar en el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que sabíamos hasta hoy, sino que también alteran la evaluación de las habilidades del hombre", agrega el ministerio. EFE afb/jk/acm




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter