¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.1.12

Las cuatro columnas del Palau de la Generalitat, 1.900 años de historia



Hay más restos romanos en la Basílica de San Pedro del Vaticano y otros edificios y palacios renacentistas que no en la Vía de los Foros Imperiales... el Renacimiento  italiano se nutrió del pasado romano no sólo conceptual y artísticamente, sino que reutilizó muchos de sus elementos arquitectónicos, ya fuesen esculturas, columnas, o materiales constructivos...

... pues bien, sorprende comprobar que este espíritu "reciclador" se dió no sólo en Italia, sino que ha sido común en muchos otros lugares, y más concretamente, en la propia Barcelona, donde hemos descubierto recientemente que las columnas que flanquean la entrada al Palau de la Generalitat, sede de nuestro gobierno autonómico, tienen un orígen ... inesperado...

Detalle de las 4 Columnas romanas que adornan el frontal del Palau de la Generalitat de Catalunya

La roca de granito que pica el cantero de Troya es una verdadera mole. Es lógico. De ella tiene que salir una columna de unos seis metros de altura y de unas veinte toneladas de peso. Su destino, al otro lado del Mediterráneo, es la Tarraco romana, donde dicha columna de granito, junto a otras, terminará por levantarse en el foro provincial coincidiendo, probablemente, con la estancia del emperador Adriano en la ciudad. Pero por todopoderoso que se creyera el emperador, ni él ni nadie podrían haber aventurado, en aquel siglo II d.C. que cuatro de esas mismas columnas llegadas de Troya seguirían presidiendo –unos 1.900 años más tarde– la fachada principal del palacio de una institución llamada Generalitat de Catalunya, en Barcelona.
Ésta es la historia de esas cuatro columnas que, esculpidas hace casi dos mil años, siguen cumpliendo su cometido en la plaza de Sant Jaume. Las investigaciones llevadas a cabo durante años por el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) han permitido reconstruir este largo viaje en el espacio y en el tiempo. "Este es un buen ejemplo de cómo, antiguamente, la reutilización de materiales arquitectónicos era la cosa más habitual del mundo y a nadie se le ocurría mandarse construir una columna si por allí cerca ya las había antiguas y en buen estado", razona Jordi López, investigador del ICAC...
Continuar leyendo




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

30.1.12

Mamma mea...


Exceso de tiempo libre...
nulo sentido del ridículo...
espíritu lúdico/ didáctico...

... interprétalo como quieras.




Versión (en latín) del clásico de Abba, Mamma Mia, a cargo de Tyrannosaurus Grex.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

¿Habrías sobrevivido a la erupción del Vesubio?


... puedes descubrirlo respondiendo a las preguntas de este curioso test del Discovery Channel.

PS: He pasado la encuesta y a mí me habrían rescatado 20 siglos después, hecho carbonilla total...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

25.1.12

Del deseo de saber y la capacidad de ver...


"Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causa las percepciones de nuestros sentidos es una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias."
Aristóteles. Metafísica, Libro I


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Medallón de un esclavo romano



Roman Slave medallion
Fotografiado en el  Museo Nacional Romano, en su ubicación de las termas de Diocleciano.
Por cortesía de Mary Harrsch



Obviamente, querrás saber más sobre la Esclavitud en la Antigua Roma




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

24.1.12

¿Lord Elgin, protector del arte o saqueador?


During the first decade of the 19th century the agents of Lord Thomas Elgin (British Ambassador to Constantinople 1799-1803) removed whole boatloads of ancient sculpture from Greece's capital city of Athens. The pride of this collection was a large amount of fifth-century BC sculpture taken from the Parthenon, the temple to the goddess Athena, which stood on the Acropolis hill in the centre of the city.
The Parthenon sculpture included about a half (some 75 metres) of the sculpted frieze that once ran all round the building, plus 17 life-sized marble figures from its gable ends (or pediments) and 15 of the 92 metopes, or sculpted panels, originally displayed high up above its columns.
These actions were controversial from the very beginning. Even before all the sculptures - soon known as the Elgin Marbles - went on display in London, Lord Byron attacked Elgin in stinging verses, lamenting (in 'Childe Harold's Pilgrimage') how the antiquities of Greece had been 'defac'd by British hands'.
Others enthusiastically welcomed the arrival of the sculpture in London. John Keats penned a sonnet to celebrate 'Seeing the Elgin Marbles' in the British Museum, and from Germany, JW Goethe hailed their acquisition as 'the beginning of a new age for Great Art'.
Continúa leyendo


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

¿Qué se ha hecho de Zahi Hawass?


... tras los traumáticos cambios acontecidos en Egipto. Sabíamos que había abandonado, de forma más o menos dirigida, toda actividad pública, pero desconocía a qué se estaba dedicando actualmente. Nos lo explica (en inglés) en su blog...

For the last few months, I have been busy writing and working hard, as I am used to doing. I am at my private office 7 days a week working on various projects. Actually, being away from government has been god for me. I needed time to recover from all the trouble, and to give the friends of Seth, the god of chaos, some time to calm down. I have been staying very busy giving public lectures. One recent talk was at the  Mena House hotel for an American group, and another one for 60 Australians was at a resort in Sahl-Hasheesh...
Continuar leyendo




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Pozzuoli. Il degrado inarrestabile del patrimonio archeologico


En italiano, pero lamentablmente se entiende todo...

Dopo la chiusura dell’Antro della Sibilla, in seguito alla caduta di alcune pietre al suo interno avvenuta pochi giorni fa, il giornalista Angelo Greco ha lanciato un grido d’allarme sullo stato in cui versano le testimonianze archeologiche di Pozzuoli, il cui degrado ha raggiunto il suo puntò più basso negli ultimi tempi, malgrado siano stati effettuati lavori di recupero e valorizzazione. Benché Pozzuoli possegga un patrimonio archeologico invidiabile e sul suo territorio si trovino siti di importanza mondiale, che valorizzati offrirebbero nuove opportunità culturali, economiche e sociali per la città, “all’Anfiteatro Flavio pare ci siano problemi di personale che ne pregiudicano la visitabilità; il Tempio di Serapide è invece sempre più ridotto a stagno; lo Stadio Antonino Pio rimane ancora chiuso; e al Rione Terra i lavori sono fermi”, afferma Greco.
Seguir leyendo



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Bécquer grafittero



Noche. Dos jóvenes pasean al azar por las desiertas calles de Toledo. Los sombríos muros del barrio conventual recogen y amplifican el murmullo de sus botines sobre el empedrado. Se detienen extasiados una vez más ante la serena belleza de la portada plateresca del convento de San Clemente el Real. Tras ellos, una escalera de mano arrimada a la pared -utilizada por los serenos para limpiar y encender los faroles de aceite del alumbrado público- invita a la acción. Bajo una luz incierta, apoyan los largueros sobre el friso de caliza. La ligera pendiente de la calle dificulta su colocación. Por turnos, escriben con un lápiz sus nombres en la piedra; luego, se abrazan emocionados para celebrar el acto y marchan.

Uno de aquellos jóvenes es Gustavo Adolfo Bécquer, y el hecho pudo ocurrir en la segunda mitad de 1857, cuando su proyecto editorial de la Historia de los Templos de España, comenzado con entusiasmo unos meses antes, parece venirse abajo. Con veintiún años de edad, vive inmerso en el ambiente de la bohemia madrileña y, muy probablemente, había contraído ya la sífilis que le hizo guardar cama durante varios meses al año siguiente. De su oscuro compañero de andanzas, Yldefonso Núñez de Castro, solo conservamos -además del autógrafo- su colaboración en los Templos con el dibujo de la sinogoga de Santa María la Blanca, en la que aparece el poeta guiado por un cicerone ciego.  


Seguir leyendo


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

19.1.12

"Trabajamos más horas que un esclavo romano"



Así vivimos. La sociedad actual nos convierte en engranajes, máquinas productivas que anhelan continuamente hacer algo, incluso en su tiempo libre...Hacer y hacer, lo único que provoca es que el tiempo pase a una velocidad tremenda y que no saboreemos la auténtica densidad de la vida. Ya lo decía Pascal: el mayor problema del hombre es la incapacidad de estar solo consigo mismo. Actualmente trabajamos más horas que un esclavo romano, pero creemos que vivimos en una sociedad superlibre... seguir leyendo...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

17.1.12

Barcelona excavará la basílica de Sant Just tras hallar restos del siglo I y un osario de 1714


BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos primeros sondeos arqueológicos bajo la basílica de Sant Just i Pastor de Barcelona han permitido hallar restos de hasta el siglo I DC, que ayudarían a constatar que el culto cristiano se ejercía desde época romana tardía, y que incluyen un osario con restos de barceloneses muertos en el sitio de 1714.
   Ante ello, el quinto teniente de alcalde y responsable municipal de Cultura, Jaume Ciurana, ha anunciado este lunes que las excavaciones continuarán, para lo que se elaborará un proyecto arqueológico, aunque sin un plazo determinado, y con la voluntad de hacerlas "compatibles con los usos cotidianos de la parroquia".
   Las "culpables" de los hallazgos han sido las termitas, según el rector de la parroquia, Armand Puig, porque en la capilla del Santíssim se procedió a cambiar el suelo de madera al estar afectado, aunque este es el único punto que previsiblemente no se seguirá excavando porque implicaría un muro pantalla para que no se venga abajo.
   La estructura más antigua es un muro en la capilla de época alto imperial romana, posiblemente del siglo I DC, fabricado con piedras pequeñas, y que está acompañado de otro del siglo IV en forma de esquina: en ambos casos parecería tratarse de edificios de uso público teniendo en cuenta la proximidad del Forum romano.
   En el deambulatorio se ha excavado un osario muy grande que al parecer incluiría restos de caídos en el sitio de 1714, ha destacado el rector, y ha recordado que entonces capellanes de Sant Just cruzaban las líneas defensivas para atender a fieles en Montjuïc.
   Los sondeos han continuado ante el altar, aprovechando que en el siglo XVIII el suelo se parceló para albergar tumbas, y se han hallado restos que probarían que se ha ejercido el culto desde la época romana tardía, aunque sin estratigrafía que ayude a datarlos.
   Entre ellos, una gran columna de granito de 80 centímetros de diámetro que hace pensar que pertenece a una antigua iglesia situada donde se encuentra la gótica actual --que empezó a construirse sobre 1345--, y que debe relacionarse con la presencia de un conjunto episcopal en la ciudad desde el siglo IV.
   El rector ha resaltado que el culto se habría extendido en el lugar que ocupa la iglesia durante 1.700 años, siendo el único emplazamiento de Barcelona en que ha sido "ininterrumpido" durante tantos años junto con la Catedral.
   Esta hipótesis se complementa con dos capiteles de época visigoda recolocados como pilas de agua en la misma iglesia, han destacado el rector y la responsable del conjunto monumental de la plaza del Rei del Museu d'Història (Muhba), Julia Beltran.
   El responsable de intervenciones arqueológicas del Servicio de Arqueología de Barcelona, Josep Pujades, ha destacado que los restos ayudan a recomponer la historia de la ciudad, y que se ha incoado expediente para declarar este lugar Bien Cultural de Interés Nacional.

REORGANIZACIÓN DE ARQUEOLOGÍA

   Ciurana ha agregado que el nuevo Gobierno municipal pretende que, además de hacer arqueología preventiva --como en el caso del mosaico romano de las obras del AVE de la Sagrera--, ser "proactivo" y promover excavaciones que ayuden a explicar el pasado.
   En la Comisión municipal de Cultura de este martes, presentará una medida de gobierno que propone crear la Mesa de Patrimonio para coordinar las políticas municipales en este campo; el Consejo Asesor  de Arte Público, el hasta ahora Consejo Asesor de Esculturas, y la reorganización del Servicio de Arqueología de la Ciudad.