¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.2.12

Reflexión del día...





... ¿no os pasa que cuando leeis algo de la Biblioteca de Alejandría se os tuerce el humor, pensando en la de conocimiento que se perdió allí? Creo que el caso de la Biblioteca de Alejandría es una buena prueba de que el progreso humano no siempre es lineal, que a veces nos empeñamos en dar pasitos para atrás sin excesivo sentido?

En todo caso, siempre que hablo de la Biblioteca de Alejandría me entran ganas de ler más sobre la misma. Por si os pasa lo mismo, ahí van unas sugerencias:

¿Alejandría era un polvorín antisemita?
La ciudad de Alejandría desapareció bajo el mar víctima de su propia grandeza
¿Qué sabemos realmente de Hipatia de Alejandría?
La biblioteca de Pérgamo: ¿Sabías que las bibliotecas antiguas se hacían competencia desleal?





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

20.2.12

Un pan de hace 20 siglos


En el Museo Arqueológico de Nápoles podemos darnos cuenta de hasta qué punto los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano nos permiten admirar una fotografía congelada en el tiempo de casi 2.000 años de antigüedad. Si en su momento ya vimos un plato con huevos cocinados en el 79 dC, hoy podemos sorprendemos con esta curiosa fotografía, de un pan de la misma época...

Pane
Fotografía por cortesía de Catarina Berg


Podemos asumir que el hecho de que el pan esté hecho carbonilla se debe más a los efectos de la erupción del Vesubio que no a la impericia del panadero... ¿o quién sabe?


En todo caso, os recuerdo que los yacimientos de Pompeya y Herculano nos han legado algunas historias conmovedoras, como la de Delta, el perro que intentó salvar a su amo de las cenizas volcánicas. Otros restos nos hablan de las vivencias y miserias humanas del día a día de aquella época.

En Herculano incluso se ha conseguido recuperar papiros carbonizados con textos que se creían perdidos.

Por todo esto, conservar Pompeya y Herculano debería ser una de las máximas prioridades del Gobierno Italiano... lamentablemente, parece que insisten en demostrarnos que o no tienen la capacidad o no tienen la intención de hacerlo...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

15.2.12

Albert Einstein y las Ocas del Capitolio


Gracias al blog Letters of Note descubro que Albert Einstein contaba con una extensa cultura clásica... y no pocas dosis de ironía.



La cuestión es la siguiente, en 1932, una tal Sra. Randolph Frothingham, Presidenta de la Corporación de Mujeres Patriotas, escribió una extensa carta al Gobierno de los EEUU demandando que Albert Einstein fuera deportado del pais, ya que en su opinión, estaba afiliado "a más grupos anarquistas y comunistas que el propio Josef Stalin".  Los cargos que la Sra. detallaba en su carta ocupaban 16 folios, e incluían observaciones como la siguiente: "[He is] a German who cannot talk English."

Al enterarse de lo sucedido, Einstein respondió con la siguiente carta, publicada de forma abierta en el  New York Times. Os la traduzco del inglés para vuestro deleite personal (recordad que no soy un traductor profesional)...
3 de Diciembre de 1932

Nunca antes había experimentado del sexo gentil un rechazo tan enérgico, y en caso de haberlo sido, nunca de tantos al mismo tiempo.
Pero, ¿no tienen cierta razón estas vigilantes ciudadanas? ¿Por qué debería alguien abrir sus puertas a una persona que devora a los capitalistas hervidos con tanto apetito como hace tiempo el Minotauro devoraba a lascivas doncellas griegas, y además de eso es tan cobarde de rechazar todo tipo de guerra, excepto la inevitable con la propia esposa? En consecuencia, dad crédito a vuestras inteligentes y patrióticas mujeres, y recordad que incluso el Capitolio de Roma fue salvado una vez por el graznido de sus fieles ocas.

Albert Einstein

(Fuente: Einstein Archives, via Einstein on Politics)

... pues eso, que unas ocas.


Otros personajes célebres con buenas dosis de cultura clásica:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

¿Camellos en el Norte de Europa?


Descubierto en la Túnica de Neso:

“Los camellos traídos a las provincias del norte pudieron haber sido originalmente animales de carga relacionados con el tráfico de las vías romanas. Todos los camellos encontrados son de animales adultos, lo cual se ajusta a una función de bestias de carga. Por otra parte, las fuentes escritas romanas indican que se buscaba una gran robustez en los camellos utilizados como bestias de carga. Por lo tanto, la morfología particularmente robusta del dromedario de Arlon es compatible con una posible utilización del camello como animal de carga.
Otra explicación posible para la presencia de camellos en los asentamientos militares es que este animal fuera ...
Continuar la lectura en la Túnica de Neso


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

14.2.12

Las Lupercales según Plutarco


Si hoy se os acerca alguien por la calle semidesnudo, vestido tan sólo con un escaso taparrabos, y os azota con unas correas de cuero, no os sorprendais... habreis viajado en el tiempo 2000 años y estareis enmedio de las celebraciones de las Lupercales, una de las festividades romanas más antiguas...


Plutarco, en su Vida de César, nos la describe así:
Celebrábase la fiesta de las Lupercales, acerca de la cual dicen muchos que en lo antiguo era fiesta pastoril, bastante parecida a otra también Lupercal de la Arcadia. Muchos de los jóvenes patricios, y de los que ejercen magistraturas, corren a una por la ciudad, desnudos, hiriendo por juego con correas no adobadas a los que encuentran. Pónenseles delante de intento muchas mujeres de los primeros ciudadanos, y como en una escuela presentan las palmas de las manos a sus golpes, por estar persuadidas de que esto aprovecha a las que están encinta para tener buen parto, y a las que no tienen hijos para quredarse embarazadas.

Vidas paralelas. Vida de Julio César. Plutarco
En la Wikipedia en inglés teneis un artículo bastante bueno que describe en detalle la festividad de las Lupercales.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

13.2.12

Vrbe bianca 2012


Una maravillosa serie de fotografías con unas inusuales vistas de Roma bajo la nieve...



Por cortesía de Marco Cocceio Nerva


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Carta a mi antiguo dueño


Me aparto un poco de la temática habitual de este blog, espero que no os moleste, para relataros una de las historias más sorprendentes que he descubierto recientemente (gracias al blog Letters of Note, al que vale la pena dedicarle un ratito): Se trata de la historia de Jourdon Anderson, un esclavo de color que tras la Guerra Civil Americana encontró la libertad y prosperó en el lejano Norte americano. Hasta aquí podría tratarse de uno más de los centenares de miles de esclavos americanos que huyeron al norte y ganaron su libertad... pero ya sabeis que mí me gusta traeros historias fuera de lo común...



... en Agosto de 1865, su antiguo dueño, el Coronel P.H. Anderson del pueblo de Big Spring en el Estado de Tennessee, le escribió una carta a Jourdon Anderson, conminándole a regresar a trabajar en su granja. Jourdon, que desde su emancipación se había mudado a Ohio, había encontrado un trabajo digno y remunerado (un pequeño detalle), y mantenía económicamente a su familia. Por todo ello, la respuesta a su antiguo dueño fue del todo inesperada; le envió una carta magistral, de la cual ni sobra ni falta una sóla palabra.

Os dejo el texto completo de la carta, que por respeto no me atrevo a traducir del inglés...

Dayton, Ohio,

August 7, 1865

To My Old Master, Colonel P.H. Anderson, Big Spring, Tennessee

Sir: I got your letter, and was glad to find that you had not forgotten Jourdon, and that you wanted me to come back and live with you again, promising to do better for me than anybody else can. I have often felt uneasy about you. I thought the Yankees would have hung you long before this, for harboring Rebs they found at your house. I suppose they never heard about your going to Colonel Martin's to kill the Union soldier that was left by his company in their stable. Although you shot at me twice before I left you, I did not want to hear of your being hurt, and am glad you are still living. It would do me good to go back to the dear old home again, and see Miss Mary and Miss Martha and Allen, Esther, Green, and Lee. Give my love to them all, and tell them I hope we will meet in the better world, if not in this. I would have gone back to see you all when I was working in the Nashville Hospital, but one of the neighbors told me that Henry intended to shoot me if he ever got a chance.

I want to know particularly what the good chance is you propose to give me. I am doing tolerably well here. I get twenty-five dollars a month, with victuals and clothing; have a comfortable home for Mandy,—the folks call her Mrs. Anderson,—and the children—Milly, Jane, and Grundy—go to school and are learning well. The teacher says Grundy has a head for a preacher. They go to Sunday school, and Mandy and me attend church regularly. We are kindly treated. Sometimes we overhear others saying, "Them colored people were slaves" down in Tennessee. The children feel hurt when they hear such remarks; but I tell them it was no disgrace in Tennessee to belong to Colonel Anderson. Many darkeys would have been proud, as I used to be, to call you master. Now if you will write and say what wages you will give me, I will be better able to decide whether it would be to my advantage to move back again.

As to my freedom, which you say I can have, there is nothing to be gained on that score, as I got my free papers in 1864 from the Provost-Marshal-General of the Department of Nashville. Mandy says she would be afraid to go back without some proof that you were disposed to treat us justly and kindly; and we have concluded to test your sincerity by asking you to send us our wages for the time we served you. This will make us forget and forgive old scores, and rely on your justice and friendship in the future. I served you faithfully for thirty-two years, and Mandy twenty years. At twenty-five dollars a month for me, and two dollars a week for Mandy, our earnings would amount to eleven thousand six hundred and eighty dollars. Add to this the interest for the time our wages have been kept back, and deduct what you paid for our clothing, and three doctor's visits to me, and pulling a tooth for Mandy, and the balance will show what we are in justice entitled to. Please send the money by Adams's Express, in care of V. Winters, Esq., Dayton, Ohio. If you fail to pay us for faithful labors in the past, we can have little faith in your promises in the future. We trust the good Maker has opened your eyes to the wrongs which you and your fathers have done to me and my fathers, in making us toil for you for generations without recompense. Here I draw my wages every Saturday night; but in Tennessee there was never any pay-day for the negroes any more than for the horses and cows. Surely there will be a day of reckoning for those who defraud the laborer of his hire.

In answering this letter, please state if there would be any safety for my Milly and Jane, who are now grown up, and both good-looking girls. You know how it was with poor Matilda and Catherine. I would rather stay here and starve—and die, if it come to that—than have my girls brought to shame by the violence and wickedness of their young masters. You will also please state if there has been any schools opened for the colored children in your neighborhood. The great desire of my life now is to give my children an education, and have them form virtuous habits.

Say howdy to George Carter, and thank him for taking the pistol from you when you were shooting at me.

From your old servant,

Jourdon Anderson.

 

Si quereis saber qué se hizo del bueno de Jourdon Anderson y de su familia, en el blog de Kottle teneis muchos más detalles...

Artículos relacionados: La esclavitud en la Antigüedad



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

9.2.12

August Landmesser, el hombre que no alzó el brazo...




Se llamaba August Landmesser y en 1936, en pleno auge del nazismo, este hombre decidió negar el saludo nazi. ¿Por qué?

Durante la botadura de un buque de la marina alemana, una multitud de personas se congregó en Hamburgo. Mientras todos levantaban su brazo para hacer el saludo nazi, uno de ellos se quedó con sus brazos cruzados.
Sin embargo, no fue hasta el año 1991 cuando una de sus hijas identificó a este hombre como August Landmesser, un trabajador del astillero de Hamburgo.

Landmesser tenía detrás una conmovedora y desgarradora historia para no realizar el saludo. Aunque estuvo afiliado al NSDAP desde 1931  hasta 1935, fue expulsado por haberse casado con una mujer judía, Irma Eckler. Con ella tuvo dos hijas y fue por ello por lo que le metieron en la cárcel por "deshonrar a la raza". De Irma, se cree que fue detenida por la Gestapo y metida en la prisión de Hamburgo y sus hijas (Ingrid e Irene) separadas. A Ingrid se le permitió vivir con su abuela materna, mientras que Irene fue llevada a un orfanato y más tarde adoptada por una familia.

Una vez que Landmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dio por muerto, tal y como publica 'The Washington Post'.

En 1996 una de sus hijas, Irene, escribió la historia de su familia con el fin de contar al mundo la desgarradora historia de su padre y su madre y de cómo fueron separados por el régimen nazi. La suerte ha querido que gracias a Internet su historia se haya recuperado de nuevo hoy.

Visto en El Mundo, que lo ha traducido muy libremente del Washington post


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

8.2.12

2 actitudes frente a la crisis


La americana... It's halftime in America:




Anuncio de Chrysler emitido en la media parte de la SuperBowl 

... y la española:

División + Especulación + Impunidad + Corrupción + Desamparo + Resignación


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

La desaparición de los Nearderthales, una cuestión de natalidad...


Como siempre, interesantísimo artículo de mi colega Judith Weingarten "How to Feed a Pregnant Neanderthal", que plantea una nueva forma de explicar la "súbita" desaparición de nuestros primos Homo, los Neanderthales. En resumen, aunque recomiendo leer el artículo, necesitaban más ingesta de calorías, por su complexión más robusta y metabolismo. El embarazo acrecentaba significativamente este hecho. Como cazadores y recolectores, su dieta se basaba más en proteínas que no en aquellos nutrientes especialmente necesarios durante la gestación (vitaminas A, C y E), con loo que la tasa de abortos debía ser muy significativa... tanto, como para no poder competir en tasa de natalidad con los Homo Sapiens...

Extracto del artículo  "How to Feed a Pregnant Neanderthal"

For a quarter of a million years, Neanderthals -- men and women -- were highly effective hunters.  Throughout this enormous period of time, the next meal depended on killing large to medium-sized land animals (red deer, ibex, roe deer, wild boar, tahr, and chamois, together with larger game such as bison, horse, rhino, and elephant).  Neanderthals probably enjoyed adequate calorie and protein intake.  Their highly carnivorous diet, however, lacked adequate intake of micronutrients such as vitamins A, C, and E, which means that many Neanderthal women probably had high incidences of abortions, miscarriages, and stillbirths resulting in high fetal-to-infant mortality.

This means that no matter what land mammals they would have hunted, Neanderthals would still have not been able to get the micronutrients to stay alive, especially with the metabolic needs of a pregnant Neanderthal.
This was clearly not a winning strategy, but Neanderthals weren't stupid: we have plenty of archaeological indications that they also routinely consumed other kinds of foods (plants, shellfish, and even sea mammals** -- all of which are rich in various essential nutrients not found in terrestrial mammals) when these were available.  Given the cold environments of Pleistocene Europe before ca. 40,000-30,000 BP, the Neanderthals were probably doing the best they could.  And that was good enough as long as the competition consisted of non-human predators such as wolves, lions, and hyenas.
Seguir leyendo el artículo  "How to Feed a Pregnant Neanderthal"


Que conste que suenan también otras teorías que vendrían a explicar en todo o en parte la desaparición de los Neanderthales...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

7.2.12

Las relaciones familiares...



Fuente de la imagen: Landesbildungsserver Baden Württemberg, vía el Blog de aula del Departamento de Clásicas del IES Ojos del Guadiana de Daimiel

 

¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

Entrevista a Angelika Fleckinger, máxima especialista en "el hombre del hielo"



¡Podríamos clonar a Ötzi!
Sería factible fecundar un óvulo con ADN de Ötzi... ¡Hay muchas mujeres que se han ofrecido para concebir un hijo de Ötzi!
 ... aparte de esta chorrada de pregunta/ respuesta, el resto de la entrevista es muy interesante, y nos introduce en lo que ya se llama la Otzilogía, casi una nueva rama de la ciencia.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

6.2.12

Roma bajo la nieve


Gracias al reportaje fotográfico de Ettore Ferrari, para la agencia de noticias italiana Ansa, podemos disfrutar de estas atípicas imágenes de una Roma bajo la nieve...

La Piazza Navona

La Isla Tiberina

La Basílica de San Pedro en el Vaticano

El Coliseo

El Coliseo


Ver el resto del reportaje  Neve a Roma, l'immagini dall'alto


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

1.2.12




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua? Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

A veces naufragar no es la peor opción...


 Al menos eso es lo que debieron pensar estos marineros, que tras escapar del más que probable naufragio causado por una batalla naval, fueron a varar las naves en la más inoportuna de las tierras...
Perseguidas por el enemigo algunas naves de su escuadra, que por destrozadas no se hallaban en estado de huir, tomaron la derrota hacia Micale; allí, varando en la playa y dejando en ella las galeras, salva ya la tripulación, íbase a pie por tierra firme. Caminaban los marineros de Quío por la señoría de Éfeso, y llegados ya del noche cerca de la dicha ciudad, quiso su desgracia que las mujeres del país estuviesen allí ocupadas en celebrar a Ceres legisladora un sacrificio llamado Tesmoforia. Los efesios, que nada habían oído todavía de lo sucedido a los de Quío, y que viendo aquella tropa entrada por su tierra, la tenían por una cuadrilla de salteadores que venían a robarles las mujeres, saliendo luego todos levantados en masa a socorrerlas, acabaron con los pobres marineros de Quío: ¡tanta fue su desventura!
Heródoto. Los nueve libros de la Historia. Libro VI.

... cualquier parecido con lo acontecido con el crucero Costa Concordia y su famoso capitán Schettino es pura casualidad...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter