¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.3.12

Machu Picchu se llamaba Patallaqta



"Se llamaba Patallaqta, que deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, provincia). El nombre venía del sistema de sembradíos utilizado para ganar terreno a las montañas en un territorio, el andino, con escasas llanuras. En la época de esplendor de Machu Picchu, que duró alrededor de un siglo —entre 1440 y 1533—, el inca Pachacútec ordenó el máximo aprovechamiento de esos fértiles territorios al borde de la selva amazónica para crear una de las mayores reservas de alimentos para la población. Para gestionar toda esa producción construyó una ciudad administrativa, también lugar de culto: La Ciudad Escalón o la Ciudad Escalera, que desde 1911 fue conocida como Machu Picchu. "


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

12.3.12

«En España era más barato comprar las piezas que robarlas»


 Entrevista en La Voz de Galicia a Erik el Belga, uno de los mayores expoliadores (conocidos) de patrimonio cultural europeo:

El expolio en España fue algo escandaloso. Yo he visto camiones cargados con todo tipo de enseres, muebles, bancos del siglo XV, que habían sido vendidos por un sacerdote. Fue un descontrol, aunque yo creo que el dinero no era para los párrocos porque yo volvía a hablar con ellos tres meses después y seguían llevando la misma sotana raída.
Seguir leyendo en La Voz de Galicia



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter