¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.1.13

El enchufismo en la política española, según el wall Street Journal



Este es un blog sobre historia, más concretamente, del período clásico. No es un blog de política. Sabeis que no acostumbro a mezclar temas, pero no me puedo resistir a comnpartir con vosotros este artículo del Wall Street Journal sobre la política española, que explica las cosas muy claritas... disculpad que no os lo traduzca del inglés... os extraigo el fragmento que más me ha gustado y al final os pongo el link por si quereis leer el texto completo...

But the dysfunction has a simpler explanation, too: the importance in Spain of enchufismo, of being plugged in. No job—not at the central bank, the constitutional court or the diplomatic corps—is above handing out by the party chiefs. Spain's real-estate bubble started when regional savings banks became vehicles for politically directed lending.
Hence the parties are peopled at all levels by mediocrities: from José Bono, the Socialists' erstwhile defense minister and a folksy populist in the Central American fashion; to Education Minister José Ignacio Wert, who vowed to "Hispanicize" Catalan children to resolve the secession crisis; to the Socialist Party's former deputy general José Blanco, who received the Grand Cross of the Order of Carlos III last December just two days after the Supreme Court opened a probe into bribery allegations.
And in Spain as elsewhere, clientelistic privilege is its own best PR. A 2010 survey by Monster found that 72% of Spaniards wanted to work in the civil service. "There are no entrepreneurs in Spain," one investment manager tells me gloomily.
> Seguir leyendo Spain, Rescued but not Saved  en el WSJ

 Os animo a que dejeis vuestros comentarios, siempre respetuosos, para que podamos enriquecer nuestros respectivos puntos de vista.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

5 comentarios:

  1. Este blog es buenísimo y me ha encantado ver un post nuevo en mi bloglovin ;-))

    El Enchufismo es nuestra lacra nacional. Me temo que yo soy una de esas españolas que quería ser funcionaria: soy enfermera en un hospital de gestión privada que pertenece al S.A.S. Sí, me han bajado el sueldo varias veces, aumentado mi horario y quitado mi paga de regalo. Pero mi hermano, que trabaja en una empresa privada - Alcampo - trabaja muchísimas más horas que yo, cobra muy poco, no tiene derecho a unos descansos o vacaciones justas.

    ¿Que por qué queremos ser funcionarios? Porque la ley en España no protege a los trabajadores.

    A mi me apasiona mi trabajo, pero tengo compañeros que solo están aquí para cobrar un sueldo y trabajar lo menos posible. Otros no; desde celadores a médicos hay muchas personas en mi empresa que vienen a trabajar todos los días con muchísima ilusión para atender lo mejor posible a nuestros pacientes. Pero esos otros que no dan un palo al agua... no los controla nadie y tienen una plaza para toda la vida.

    Espero que este año que empieza sea más justo con todas esas personas trabajadoras y responsables que lo están pasando mal. Es terrible lo que está pasando en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe señorita ¿qué es eso de "paga de regalo"? Desde luego con trabajadores que opinan como usted, ya sean funcionarios o trabajadores privados, no me extrañaría nada que de aquí a unos años volviese la servidumbre o por seguir el hilo clásico del blog,la esclavitud. En cuanto al artículo, me parece una sarta de topoi mal hilvanados. La prensa está decayendo en todo el mundo, en Estados Unidos también.

      Eliminar
    2. Disculpe señorita ¿qué es eso de "paga de regalo"? Desde luego con trabajadores que opinan como usted, ya sean funcionarios o trabajadores privados, no me extrañaría nada que de aquí a unos años volviese la servidumbre o por seguir el hilo clásico del blog,la esclavitud. En cuanto al artículo, me parece una sarta de topoi mal hilvanados. La prensa está decayendo en todo el mundo, en Estados Unidos también.

      Eliminar
    3. Señor Mataiotes:

      Ya sabe usted que la real academia de la lengua española ha descartado el uso del "señorita", y ahora en España todas somos Señoras ;-))

      Procedo de una familia muy humilde y tenía claro que tenía que elegir una profesión segura y bien pagada. Tengo la suerte de adorar mi trabajo, mis pacientes me enseñan mil cosas valiosas cada día y para mí es un orgullo atenderles con todo el cariño del mundo. La salud es verdaderamente lo primero y verles sufrir con la entereza que lo hacen me lleva a admirarles más cada día.

      Solo quería señalar que en España las empresas privadas explotan impunemente a sus trabajadores - con el permiso de nuestro gobierno - y sin embargo hay muchas empresas públicas en las que los cargos lo único que quieren es figurar, rellenar papelitos y ganar mucho dinero, y no controlan verdaderamente como trabajan sus empleados. Esos trabajos mal desempeñados los sufre el cliente; ese dinero mal gastado lo ponemos usted y yo, y todos los españolitos...de a pie, los otros que tienen de sobra no sufren la crisis y no necesitan pagas de regalo. Mis compañeros mileuristas si las necesitan, para pagar las guarderias y algún regalito para sus peques en Navidad.

      Muchas gracias por comentar mi mensaje.

      Eliminar
  2. Lo de este país, desgraciadamente no tiene perdón ni solución. Al menos a corto plazo. Nos quejamos de nuestros políticos, sí. Pero debemos recordar que ellos tan sólo son nuestro reflejo en el espejo. Desde los tiempos del Lazarillo de Tormes la picaresca por desgracia aún no nos ha abandonado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica