¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

26.10.06

Vidas paralelas: Numa Pompilio

Volvemos hoy a la carga con el personaje romano que Plutarco contrapone al legislador espartano Licurgo: Numa Pompilio, padre de la legislación y religión romanas. Disfrutad con la lectura

I. Hay también sobre Numa una fuerte disputa en cuanto al tiempo en que vivió; sin embargo de que parece que con exactitud se hizo subir hasta él a ciertas genealogías. Mas Clodio en El elenco de los tiempos, porque así se halla intitulado este libro, se esfuerza a probar que los registros antiguos perecieron en las ruinas que con la invasión de los Galos experimentó la ciudad, y que los que ahora corren fueron contra la verdad supuestos por hombres que quisieron adular a los que de no correspondientes principios quisieron por fuerza ingerirse en las primeras familias y en las casas más ilustres. Hase dicho que Numa fue amigo y familiar de Pitágoras; y en este punto unos no quieren que Numa hubiese participado en manera alguna de la ilustración griega, como si por naturaleza hubiera sido poderoso y capaz de formarse por sí sólo a la virtud, o como si debiera atribuirse la educación de este monarca a algún bárbaro de más mérito que Pitágoras; y otros sostienen que Pitágoras vivió más adelante, y fue cinco generaciones posterior a la edad de Numa, y que Pitágoras el Espartano, que en Olimpia venció en la carrera por la Olimpíada decimosexta, en cuyo año tercero fue Numa creado rey, discurriendo por la Italia se avistó con Numa y le ayudó a coordinar su reino; de donde había provenido que al carácter romano, por la enseñanza de este Pitágoras, se le hubiese pegado mucho del de los Lacedemonios. Por otra parte, Numa, de origen, era Sabino; y los Sabinos tienen la pretensión de ser colonia de Esparta. El computar, pues, las épocas es muy dificultoso, mayormente si se quiere coincidir con las de los Juegos Olímpicos; cuya relación se dice haber dado más tarde Hinias Eleo sin apoyo alguno para que se le deba creer. Referiremos, por tanto, lo que acerca de Numa nos parece digno de saberse, empezando por el exordio conveniente.

>> Leer el texto completo en wikisource

24.10.06

Visitando Petra, Jordania

Es probablemente uno de las imágenes más populares de Oriente Medio, con todo lo que ello implica: Ríos de turistas, camellos de postal y guías con atuendos de atrezzo... aún y así vale la pena visitar la antigua capital de los nabateos, y ponerse en la piel de Burckhardt que en 1812 fue el primer occidental en volver a recorrer la estrecha garganta del Siq.

>> Leer más sobre Petra

>> Ver video

23.10.06

Citas célebres: Heródoto

"Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba"

20.10.06

Vidas paralelas: Licurgo

Siguiente entrega de las "Vidas paralelas" de Plutarco... hoy Licurgo, el mítico legislador, padre de la constitución militarista espartana...

Los principios sobre los que se fundan las reformas que se le atribuyen fueron: la subordinación de todos los intereses privados al bien público, la imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar, en la que la educación de los jóvenes estaba encomendada al propio Estado, y la obligación de sobriedad en la vida privada.




I. Nada absolutamente puede decirse que no esté sujeto a dudas acerca del legislador Licurgo, de cuyo linaje, peregrinación y muerte, y sobre todo de cuyas leyes y gobiernos, en cuanto a su establecimiento, se hacen relaciones muy diversas, siendo el tiempo en que vivió aquello en que menos se conviene. Algunos dicen que floreció contemporáneamente a Ífito, y que con él estableció la tregua olímpica, de cuyo número es el filósofo Aristóteles, que produce como testigo un disco que se guarda en Olimpia, en el que todavía se mantiene escrito el nombre de Licurgo. Los que han dado la cronología y sucesión de los reyes de Esparta, como Eratóstenes y Apolodoro, lo hacen no pocos años anterior a la primera Olimpíada. Timeo sospecha que hubo en Esparta en diversos tiempos dos Licurgos, y los sucesos de ambos por la excelencia se confundieron en uno, habiendo casi alcanzado el más antiguo los tiempos de Homero, y aun algunos dicen que llegó a ver a este poeta. También Jenofonte da a entender su antigüedad, diciendo que vivió cuando los Heraclidas; porque aunque en linaje fueron Heraclidas aún los últimos reyes de Esparta, en esto quiere significar que llama Heraclidas a los primeros de aquellos, inmediatos a Heracles. Mas en medio de esta confusión de la historia, para escribir la vida de este legislador, procuraremos seguir, entre las diferentes relaciones, las que envuelvan menos contradicción o estén apoyadas en la fe de más acreditados testigos. Aun el poeta Simónides no tiene por padre de Licurgo a Éunomo, sino a Prítanis; pero casi todos forman así la genealogía de Éunomo y Licurgo: que de Patrocles el de Aristodemo fue hijo Soo; de Soo, Euritión; de éste, Prítanis; de éste, Éunomo, y de Éunomo y su primera mujer, Polidectes, y después más joven Licurgo, de Dianasa, como lo escribió también Dieutíquidas, haciéndole sexto en orden desde Patrocles, y undécimo desde Heracles.

>> Leer el texto completo en wikisource

18.10.06

Citas célebres: Salustio

La fortuna sigue a los mejores (Fortuna meliores sequitur)

Visitando Efeso

Una de las paradas obligadas cuando uno realiza un crucero por las Islas Griegas es Efeso. En tiempos una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, es hoy un conjunto arqueológico de primer nivel, con restos que nos remontan a su pasado griego y posteriormente romano.

Algunas de sus joyas más importantes son el Anfiteatro, el Templo de Artemisa y, como icono de la ciudad, la fachada de la magnífica Biblioteca de Celso.

Cerca tienes también la iglesia donde se dice que vivió la Virgen María, y la que dicen que alojó a San Juan mientras escribía su Apocalipsis.

¿Quieres conocer más sobre la ciudad de Efeso?

>> Leer más en la wiki... en español, o en inglés (más extenso)

>> Ver un video de Bob Hunt, un turista americano, visitando la ciudad

16.10.06

Vidas paralelas: Rómulo

He aquí la 2ª entrega de las vidas paralelas de Plutarco: Rómulo. Disfrutad con la lectura... (como siempre teneis el link al texto completo en la wiki...

I. Este nombre grande de Roma, que con tanta gloria ha corrido entre todos los hombres, no están de acuerdo los escritores sobre el origen y causa por donde le vino a la ciudad que con él se distingue. Algunos creen que los Pelasgos, que corrieron por diferentes partes de la tierra y sojuzgaron muchos pueblos, se establecieron allí, y de la fuerza de sus armas dieron este nombre a la ciudad, que eso quiere decir Roma. Otros refieren que tomada Troya, algunos de los que huían pudieron hacerse de naves, e impelidos del viento fueron a caer en el país Tirreno, y pararon en las inmediaciones del Tíber. Allí, estando ya las mujeres sin saber qué hacerse, y muy molestadas de la navegación, una de ellas, llamada Roma, que sobresalía en linaje y prudencia, les propuso dar fuego a las naves; hízose así, y al principio los hombres se incomodaron; pero cediendo luego a la necesidad, se establecieron en lo que se llamó Palacio; y como al cabo de poco viesen que les iba mejor de lo que habían esperado, por ser excelente el país y haber sido muy bien recibidos de los habitantes, dispensaron a Roma, entre otros honores, el que de ella, como de primera causa, tomase nombre su ciudad. De entonces dicen que viene lo que todavía se practica, que las mujeres saludan con ósculo a los deudos y a sus propios maridos, porque también aquellas saludaron así a los hombres después de la quema de las naves, por miedo y para templarlos en su enojo.

>> Leer el texto completo en wikisource.org

¿Cómo funcionaba un onagro?

Los onagros eran una parte importante del equipamiento pesado de toda Legión, especialmente en asedios de larga duración. Debían su nombre a las violentas sacudidas que sufrían al disparar, similares a las de los burros o onagros.

El mecanismo era sencillo, combinaba una honda y una palanca, y podía lanzar todo tipo de proyectiles, como podreis comprobar en el video, incluso incendiarios.


>> Ver video de un Onagro reconstruido

>> Leer más en wikipedia.org

13.10.06

Turismo histórico

Cada vez más, viajar de forma diferente se está convirtiendo en una necesidad. Uno ya no se conforma con los clásicos tours organizados por las agencias típicas, si no que la expectativa es de trato personalizado y contenidos especializados.
Esta es la idea de Arquetravel (seguro que el nombre os suena atractivo), una agencia de viajes relacionada con la Fundación Arqueológica Clos y el Museo Egipcio de Barcelona, que se ha especializado en organizar rutas y expediciones de temática histórica. A parte de los buenos hoteles y el buen trato, ofrecen el acompañamiento por parte de un profesor universitario especialista y conferencias durante el tour.
Sus próximas expediciones no pueden resultar más evocadoras:
Libia: Mosaico de culturas, entre el desierto y el mar
Introducción al Próximo Oriente Antiguo: Siria y el Líbano

>> ¿Quieres saber más?

Vidas paralelas: Teseo

El texto clásico de hoy: La primera de las biografías incluidas en "Las Vidas paralelas" de Plutarco... Teseo.

I. Acostumbran los historiadores ¡oh Sosio Seneción!, cuando en la descripción de los países hay puntos de que no tienen conocimiento, suprimir éstos en la carta, poniendo en los últimos extremos de ella esta advertencia: de aquí adelante no hay sino arenales faltos de agua y silvestres, o pantanos impenetrables, o hielos como los de la Escitia, o un mar cuajado. Pues a este modo, habiendo yo de escribir estas vidas comparadas, en las que se tocan tiempos a que la atinada crítica y la historia no alcanzan, acerca de ellos me estará muy bien prevenir igualmente: de aquí arriba no hay más que sucesos prodigiosos y trágicos, materia propia de poetas y mitólogos, en la que no se encuentra certeza ni seguridad. Y habiendo escrito del legislador Licurgo y del rey Numa, me parece que no será fuera de propósito subir hasta Rómulo, pues que tanto nos acercamos a su tiempo; pero examinando, para decirlo con Esquilo, ¿Quién tendrá compañía a esta lumbrera? ¿Con quién se le compara? ¿Quién le iguala? he creído que el que ilustró a la brillante y celebrada Atenas podría muy bien compararse y correr parejas con el fundador de la invicta y esclarecida Roma. Haré por que, purificado en mi narración lo fabuloso, tome forma de historia; mas si hubiere alguna parte que obstinadamente se resistiese a la probabilidad y no se prestase a hacer unión con lo verosímil, necesitaremos en cuanto a ella de lectores benignos y que no desdeñen el estudio de las antigüedades.

>> Leer el resto del texto en Wikisource.org

Desfiles en Jerash, Jordania

Los que hayais estado en Jerash, en Jordania, habreis podido disfrutar del espectáculo arqueológico- circense que ofrecen en las ruinas... uno nunca sabe donde está el límite entre lo didáctico y lo teatral, pero en todo caso, esta puede ser una buena forma para acercar el mundo romano al recien llegado a este período de la historia...

>> Disfruta del espectáculo

Origen del verbo claudicar

¿Sabías que el origen etimológico del verbo claudicar está en el emperador Claudio?

Pues sí, tan titubeante personaje generó un verbo que recoge su rasgo más característico, la cojera. Con el tiempo, este verbo ha venido a significar también la acción de renunciar o faltar al compromiso adquirido.

12.10.06

Monedas romanas

¿Quieres saberlo todo sobre las monedas tanto de la República como del Imperio? ¿Quieres conocer sus tipos, las inscripciones que incluían, etc?

Hay muchas webs a tu alcance, pero aquí te destaco una de divertido nombre: www.tesorillo.com

Además de una exhaustiva colección fotgráfica y documental sobre las monedas romanas, podrás ver también ejemplares griegos, hispanos y bizantinos...

>> Descubre Tesorillo.com

SPQR

Seguro que has visto este famoso acrónimo muchas veces... pero, ¿alguna vez te has preguntado qué quiere decir?

La respuesta es simple: "Senatus PopulusQue Romanus"... es decir, "El Senado y el Pueblo de Roma"... alude a la tradicional división de los 2 principales poderes políticos romanos: El Senado y el Pueblo.

The Ermine Street Guard

Por la foto podríais pensar que están rodando una nueva película al más puro estilo Gladiator, y que estos son los extras, con uniformes y panoplia de atrezzo. Pues no, se trata de una de las más famosas Reenactment Societies de Inglaterra: La Ermine Street Guard (ESG).

Es usual que en Inglaterra y otros paises anglosajones grupos de amigos de reunan y recuperen trajes, armas y actitudes de otras épocas. Pues bien, la ESG viene ejerciendo esa labor desde 1972.

No sólo eso, si no que además se reunen en fechas especiales y realizan demostraciones de todo tipo. Yo tuve la oportunidad de verlos en directo en la "Setmana de Tarraco Viva", y la sesión de lanzamiento de sandías con sus onagros contra las murallas de Tarragona fue sencillamente genial.

En suma, una combinación entretenida de arqueología experimental y circo...

>> Descubre más sobre la Ermine Street Guard

>> Alucina con sus fotos

El origen romano de nuestro calendario

El calendario arcaico romano sólo constaba de 10 meses, con el comienzo del mismo en Marzo, inicio de la Primavera, hecho este directamente ligado a la naturaleza agrícola de la sociedad de la época.
De ahí los nombres de September (7º), October (8º), November (9º) y December (10º), que marcan su orden respecto al mes inicial, y que han perdurado hasta nuestros días. Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.