¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.1.08

La historicidad de Jesucristo (I)

El tema de la historicidad de Jesús es un tema complejo. Resulta difícil encontrar testimonios históricos fiables en las fuentes escritas, que no hayan sido manipulados o malinterpretados a lo largo de los siglos. Respecto a los restos arqueológicos, encontrar algún objeto, inscripción o similar que nos hable de Jesús es como intentar encontrar una aguja en un pajar. Por todo ello, si uno lo que quiere es intentar aproximarse al personaje histórico (si es que lo hubo), lo mejor es cargarse de paciencia y de buen ojo, ya que la tarea es compleja y difícil.

Llevaba tiempo queriendo escribir sobre este tema, ya que, al margen de las creencias religiosas de cada uno, es innegable que Jesús ha sido una de las personas más determinantes a la hora de configurar nuestra realidad social y cultural. De hecho, nuestra civilización no se entiende sin su figura. Nadie, ni católico ni ateo, ni creyente ni pasotilla puede negar este extremo.

Comentando esta inquietud mía con algunos amiguetes blogueros, Luis Caboblanco recogió el guante que le arrojé y pletórico de entusiasmo juvenil se lanzó a escribir este post que hoy os publico. Es una primera aproximación a la cuestión, que espero podré ir desarrollando en breve yo mismo.

Os recuerdo que esto es un blog de historia abierto a todo el mundo, así que, como preveo que este tema será controvertido, os animo a enviar vuestras opiniones, ya sean en un sentido u otro.

Empezamos...




La cuestión de la historicidad de Jesús

Jesús de Nazareth es el nombre de un varón judío, que vivió en la Judea ocupada por los romanos, y que fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos, alrededor del año 30 de nuestra era. Vaya esto por delante... y lo digo porque la mayoría de las personas tiene serios problemas para aproximarse al personaje histórico de manera más o menos objetiva y racional, en caso de que esto último sea efectivamente posible. Cierto es que ocuparse de una manera laica de este asunto es, a priori, complicado, pero hacerlo con el zurrón cargado de apriorismos o prejuicios solo nos impide, empero, percibir en su justa medida a aquel que para una buena parte de los ciudadanos de este carcomido planeta, es nada menos que el hijo del altísimo. El problema, más allá de condicionantes educacionales, es la tremenda escasez de fuentes de que “disponemos” y el regusto sesgado de la mayoría de ellas, que más que ofrecer luz, lo que provocan son exiguos fogonazos sobre los que inmediatamente vuelve a cernirse la oscuridad más absoluta... y en este escenario de tinieblas, la tentación de recurrir al asidero de la fe o a la barandilla de la razón, es demasiado poderosa.


Y lo cierto es que no avanzaremos demasiado con la ayuda de solo una de ellas; el recurso a la razón, a la duda absoluta que pide Descartes, es tan imposible de obtener en el cerebro de un hombre como el vacío en la naturaleza y la operación intelectual por la cual podría conseguirse es tan antinatural para la psiqué humana, que podría tornarse monstruosa. El hombre, sea lo que sea, siempre cree en algo, y ya que es su propia naturaleza la que le gobierna, mejor reservar una pequeña parcela a esa necesidad incontrolable y dejar que sea la fe la que gobierne el alma, y obligar a que, en cambio, sea la razón la que intente contestar a las preguntas que puedan calificarse de científicas.


Una vez definido, al menos, los límites de este debate, debemos aceptar que la investigación histórica sobre Jesús de Nazareth ha sido siempre terreno resbaladizo. Hechos reales, suposiciones y meras leyendas se confunden y entremezclan a causa de lagunas documentales y de la evidencia de la que la mayoría de la información disponible proviene de sus seguidores, parte interesada por tanto. En cualquier caso, la vida de Jesús, tal y como nos ha llegado es totalmente antinatural: nació de una virgen, fue autor de numerosos portentos de toda especie, predijo el futuro y resucito después de su muerte; al lado de todo esto, por ejemplo, la imagen de un indígena maya observando el firmamento en lo alto de uno de sus templos nos resulta casi asumible. Para colmo, no solo intentamos atribuir al hijo de Dios tal o cual cosa, sino que además pretendemos interpretarlo, saber si quería o no hacer determinada cosa, como fundar una Iglesia, o le atribuimos una conciencia mesiánica – yo soy el principio y el fin... – que difícilmente podemos saber si tuvo. Hemos concretado voluntariamente como debió de ser y no nos hemos preguntado que es lo que realmente sabemos de él... Ofrezco pues mi modestísima contribución.


>> Continuar con la lectura



Indice:




Si te ha gustado esta noticia, dále tu voto positivo en Menéame




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

16 comentarios:

  1. interesantisimo tu blog, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. yo pienso quejesus si existio existe y existira porque en mi vida personal tengo prueba de ello conosco a una persona que es por cierto mi mejor amiga y ella tiene un hijo que estaba desauxiado osea no tenia esperanza de vida, y la noche anterior del transplante de medula (porque el tenia leucemia) los medicos le quitaron todo tipo de esperanza ami amiga ya que el chiquito estaba reaccionando opuestamente a lo se esperaba, mi amiga estaba desesperaba. mi amiga era atea o mejor dicho no sabia nada de Dios puesto que ella era modelo y sumamente plastica como para leer la biblia,sinembargo ese dia ella y yo nos apartamos en un lugar y yo le dije que era tiempo de buscar a Dios nos pusimos a orar y de pronto ella cambio la voz, tomo una postura diferente y duro casi dos horas hablando de la biblia y de las cosas que hizo jesus(ella nuca habia leido la biblia) se hablaba a ella misma llamadose mujer y explicaba porque su hijo tenia esa enfermedad y decia que era necesario que eso pasara para que conociera el poder de cristo y que si ella no clamaba a jesus su hijo iba a morir, cuando ella termino de hablar perdio todo tipo de fuerza fisica, estaba agotada pero su rostro cambio totalmente en ese momento sentia seguridad, firmesa y felicidad porque en el momento que ella estubo en extasis jesus le confirmo la salud de su hijo. Hoy han pasado 14 meses y su hijo esta completamente sanado sin rasgos de la enfermedad y ella es una exelente cristiana y yo que fui testigo ocular del hecho y nunca he podido ser religiosa porque no me gustan las religiones tengo la obligacion de decir que jesus es mas cierto que el agua que tomamos a diario porque si no lo digo seria mentirosa y la unica verdad que he podido confirmar en vida es que jesus sigue haciendo milagros.

    ResponderEliminar
  3. Jesus es verdadero prueba de eso es que no se ha podido confirmar lo contrario, una mentira no puede durar tanto tiempo 2008 a.. otra razon es la muerte de los cristianos primitivos nadie pone en peligro su vida por un absurdo, a la hora de la verdad cualquier persona razonable dice la verdad y estos hombres deciden morir. por otra parte hay que tomar en cuenta la etica cristina digna de un ser divino como lo es jesus el hombre mas importante de la historia, puesto que aun los tiempos se cuentan antes y despues de cristo ( a.c y d.c).otra razon es el cambio del ser humano despues de aceptar a jesus en sus vidas, otra razon es la poemica que ejerce el personaje de Jesu. porque no hay controversias con Buda. Confucio, Mahoma o cualquier lider religioso? los demonios reaccionan al oir el nombre de Jesus? porque se dice hay tantos milagros relacionados con Jesus? contestenme si tienen la respuesta...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me gasté en leer el post y me parece que estás omitiendo algunos datos.

    que la historia de Jesucristo es un CALCO de la historia de otras deidades (solares) de la antiguerad, en especial del dios egipcio
    Horus. Con quien Jesus comparte el nacimiento virginal, el bautismo a los 30, los milagros, la cruzificción, y la resurrección a los tres días. ¿por qué? por que estas historias fueron creadas en base a los movimientos del sol, y los cambios estacionales en el emisferio norte, y en la astrologia en general

    Es sabido que la fuente de Josefo es un FRAUDE, los otros tres historiadores hacen referencia a un "Cristo" que no es un nombre si no un adjetivo, que significa "el ungido", a todo esto, ningun otro historiador hace referencia a la figura historica de Jesus. y ni mencionemos a los manipuladisimos evangelios, escritos hasta trecientos años después de la supuesta "vida de Jesus", con esto tenemos en cuenta que no existen testimonios oculares de personas que hayan conocido a este tipo.

    Por ultimo tengamos en cuenta que los romanos tomaban elementos foraneos y los "romanizaban", es decir, los usaban para su objetivo principal, o sea, la dominación.

    Creo que es demasiado probable que la figura historica de Jesucristo no haya existido más que como otro mito solar de la antiguedad y su historicidad haya sido buscada por la institución religiosa de turno con fines politicos.

    Recomiendo ver el documental ZEITGEIST, esta en buscadores como emule, yo lo conseguí por torrents

    Saludos

    Nary

    nary_quiet@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los evangelios se escribieron en el siglo primero, a los más, cincuenta años después de la muerte de jesús.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A letm. ¿Quien te lo ha dicho, donde lo leíste, porque no creo lo pudieras ver...? Pregunta a D. Google y fácilmente entre la hojarasca puedes encontrar cosas, pero no creas lo que escriben interesados dogmáticos y fanáticos, de estos la mitad y de la mitad la media..., los sueños y la fantasía es vana curiosidad, hay que pasar por el método científico, lo que no se puede probar no existe...

      Leer, http://www.uned.es/personal/rosuna/resources/Zindler-Doherty-Acharya.pdf

      Eliminar
  5. Jesus existio y existe... eso es verdad, y bueno, los catolicos, cristianos , etc no vamos a imponer nuestra religion por la fuerza, hay mucha gente que ha visto actuar el poder de Dios y el de Jesus en sus vidas... y no hay mas que ver como vivio Jesus, predicando el perdon, el AMOR... para sentirse bien con su proteccion... ojala algun dia puedas sentir a Dios en tu vida :) q Dios te bendiga :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me basta con saber esto:

    "El reino de Dios está en vosotros".

    Si existió o no, me tiene sin cuidado, porque ésta es una enseñanza que se aprende en estados alterados de conciencia o meditación.

    Lo que creo es que Jesús, de haber existido, tuvo excelentes publicistas que montaron una campaña de marketing como no la hubo en la historia. No creo que Mc Donald vaya a perpetuarse jamás como lo hizo él a través del marketing de sus seguidores, como digo, excelentes publicistas, y ni hablar del Vaticano, que es la versión medieval de Bolywood.
    Seguro que Jesucristo fue un chamán como dios manda; la prueba es que hay tan pocas pruebas -paradógicamente- de su existencia, que nos hace pensar en algo: ¿habría querido este hombre que se le promocionara así?

    Hacedme caso y mirad Jesucrist Superstar. Os aseguro que el imprio americano toma como referencia el Vaticano, eso, fijo. XD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó la atención que no se mencionara la fuente No cristiana que confirmó la existencia del Cordero:
    * Suetonio, el biógrafo de los césares, dice que causaban tumultos en Roma, a causa de sus divergencias sobre un tal Cresto, que probablemente era Cristo

    El Jesús real

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy poco creíbles los sabelotodo que se ponen a opinar de lo que no saben.Discípulos de Belén Esteban.
    Jesús no solo fue sino que es y será por siempre.
    Si alguien me dice que le ha buscado de corazón y no lo ha encontrado que se atreva y lo diga.Eso es tan imposible como volver a entrar en el útero de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un blog de historia. Donde por cierto Belén Esteban y la Fé tienen poco que ver.

      Eliminar
  9. Yo lo que siento es que fueran demasiado clementes con ellos y dejaran alguno vivo, y eso que fue una de las causas de la debacle del imperio más agresivo que haya visto "dios", jeje ..

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, creo que Dios se olvidó de pasar la pensión a su mujer o algún tema hay entre ellos porque la chapuza de hijos que hicieron es de psicólogo-psiquiatra

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica