¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.7.07

Romulo Augustulo, el último emperador

Extracto de artículo seleccionado de la Wikipedia

Flavio Rómulo Augústulo, nacido el año 461 en Rávena, fue el último Emperador Romano de Occidente (475-476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto.

No volvió a haber emperador en Occidente hasta Carlomagno, en el año 800.

Era hijo del general de Atila Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por su padre, con el nombre de "Rómulo Augusto", pero debido a su corta edad fue llamado Augústulo. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro, reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, el Castell dell'ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.

Su deposición generalmente se le considera como el fin del Imperio Romano, aunque la parte oriental del Imperio sobreviviera hasta 1453. Si bien Odoacro reclamó el trono de Italia, no estaba reclamando la toga púrpura ni la dignidad imperial, ya que envió las insignias imperiales a Constantinopla. Aquello fue la justificación legítima que tuvieron los emperadores de Bizancio para la reconquista del Imperio de Occidente.

Su vida y peripecias están incluidas en la película "La última Legión" basada en la novela del mismo nombre de Valerio Massimo Manfredi.

>> Continuar con la lectura de la biografía de Romulo Augustulo en la wikipedia

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

4 comentarios:

  1. no sirve esta informacion de !"·""·$%&/

    ResponderEliminar
  2. hola!! a cambio del ke eskribio arriba ke esta informacion no sirve ...pss pa mi es lo mas detallado y sencillo ke pudieron aver puesto no tengo mask desirles si no ke gracias por detallar la informacion sin irse del tema ..... grax!!

    ResponderEliminar
  3. Errores ortográficos por doquier en los comentarios de estos datos increíbles.Buena información,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica