¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

12.10.06

El origen romano de nuestro calendario

El calendario arcaico romano sólo constaba de 10 meses, con el comienzo del mismo en Marzo, inicio de la Primavera, hecho este directamente ligado a la naturaleza agrícola de la sociedad de la época.
De ahí los nombres de September (7º), October (8º), November (9º) y December (10º), que marcan su orden respecto al mes inicial, y que han perdurado hasta nuestros días. Los antiguos Quintilis y Sextilis fueron posteriormente substituidos por los hoy conocidos Julio y Agosto, en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma.

5 comentarios:

  1. El inicio del año en marzo se señala tanto como por el inicio de la primavera en una sociedad agrícola, como por ser el mes dedicado al dios marte, bajo cuyos auspicios se fundó roma; era no solo el comienzo de una estación, sino del clima apropiado para comenzar las campañas militares que cada año se llebavan a cabo. Fue Julio César quien añadio los meses de enero (en honor a Jano) y Febrero (por Februus , es decir, Plutón, dios del inframundo)como los primeros del año, con la intencion de tener tiempo durante el invierno de planificar mejor aquellas campañas militares, antes de la llegada del "tiempo de guerra". Aun en la actualidad los conflictos bélicos -sobre todo los que se planifican con antelación, como la ultima guerra del golfo- comienzan en la estación de la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la impresión que Santiago Madrazo se equivoca de cabo a rabo:
    Originalmente el calendario romano fue una copia del calendario griego bajo la influencia de la Magna Grecia modificándose aun por las reformas hechas por Solón el sabio. Esto significa que el calendario romano ya tenía 12 meses desde las fechas de Solón, pero con meses de 31, 29 y 28 días. Provocando la inexactitud de las estaciones.
    Tarquinio Priscio, en el año 153 intentó ajustar la entrada de las estaciones en un calendario con 4 estaciones y 12 meses, sin conseguirlo.
    Así las cosas, la caída de Numancia (133 aC) es pretexto para que se cambie el inicio del año al 1º de enero en honor del General romano Escipión Emiliano. Desconozco si por haber sido la fecha de su nacimiento o porque en ese día se rindió Numancia.
    Años después Julio Cesar contrataría a Sosígenes, astrónomo griego avecindado en Alejandria, para ajustar el calendario.
    Años después a la muerte de Julio Cesar se le cambiaría el nombre al mes quintili, así llamado por los romanos de cuando el calendario de 10 meses, por el de Julio. Cosa parecida sucedió con el sexto mes, que ya era el octavo, al que se le renombró con el nombre del difunto emperador romano Octavio Augusto.

    ResponderEliminar
  3. Con mayor probabilidad de ser cierto, el corrimiento de la fecha de inicio del año se debió a la presión popular para que Escipión Emiliano comandara las legiones y terminara por dominar a las colonias cartaginesas en aquel mundo conocido. Faltaban unos meses para que pudiera, sin problemas, hacerlo. El senado movió la fecha de inicio del año con lo cual automáticamente permitía que Escipión Emiliano comandara a las legiones. Con esto la suerte de Numancia quedó sellada.

    ResponderEliminar
  4. Me siento obligado a criticar el final del escrito de Historia Clásica debido a que no es cierto lo que afirma al final: "en honor de Julio César, reformador del calendario, y Octavio Augusto, primer Emperador de Roma"
    No fue por eso que pusieron sus nombres en el calendario. La verdadera razón fue que ambos habían sido divinizados. Incluso Octavio Augusto diseño su propia ascensión al Olimpo, al cielo. El nombre de esta ceremonia de conversión en dios él la llamó Apoteosis.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica