¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.2.09

Entrevista a Xavier Llovera, nuevo Director del Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC)

Siempre he pensado que como reto profesional me encantaría dirigir un museo {preferiblemente de historia}. Resultaría apasionante conciliar en su gestión...
  • rigor científico con atractivo de masas,
  • una propuesta museística de calidad con un importante interés para el público,
  • equilibrio entre la gestión del patrimonio cultural y la sostenibilidad económica.

Por este motivo he leido hoy con evidente y sana envidia la entrevista que laVanguardia.es publica de Xavier Llovera, el nuevo Director del Museo de Arqueología de Catalunya.

Para los que no residais en esta ciudad, deciros tan sólo que este museo es el clásico ejemplo de gestión anticuada, con una colección con posibilidades pero mal estructurada, con un contenido con potencial pero un formato obsoleto. Dejo de hacerme autobombo (no sea el caso que Don Xavier lea este blog y me contrate como asesor externo), y os clipo la entrevista. En ella intuiréis que el museo está en un proceso amplio de cambio y redefinición, tanto en contenido como en continente. Es un texto interesante para entender cuáles son los retos de la gestión del patrimonio cultural hoy en día...


"Quiero hacer visitable el almacén del Arqueològic"




Tras una carrera de 25 años básicamente en el gobierno de Andorra y en el Consejo de Europa, el andorrano Xavier Llovera, de 49 años, es desde hace tres meses director del Museu d"Arqueologia de Catalunya (MAC), donde sustituyó a Pere Izquierdo. Éste no fue entusiasta cuando la conselleria de Cultura anunció que fusionaria en un nuevo Museu Nacional la arqueología, la historia y la etnología. Llovera está de acuerdo con el reenfoque y prevé adaptarse a la escasez presupuestaria recortando en exposiciones temporales y modernizando el discurso del museo: intentará trazar una línea contínua que lleve del Paleolítico al Siglo X.



¿Qué opinión tiene de crear el Museu Nacional, es museísticamente adecuado?
Por supuesto, siempre me he mostrado de acuerdo. Si no, no estaría aquí. Es evidente, ¿no?

¿Con qué ideas llega?
Quiero mejorar la colección permanente, mejorar las relaciones con las subsedes y mejorar las rutas de los íberos y el arte rupestre. También vamos a colaborar con el nuevo Museu Nacional, ya hemos creado un pequeño equipo para colaborar en el proyecto.

¿De qué manera?
Como MAC nos integramos en el proyecto con dos conservadores de colecciones, para aportar ideas y, sobre todo, buscar material que permita un 'timeline' de la historia de la actual Catalunya que podamos ilustrar con colecciones del Paleolítico al Siglo X.

¿E ideas o proyectos concretos?
Hay que dignificar la colección permanente. Eso significa que tengo que bajar ligeramente el presupuesto de investigación, el de difusión y prácticamente eliminar el presupuesto de exposiciones temporales. Necesito reservar 200.000 euros al año para que en dos años y medio las exposiciones permanentes sean decentes: que estén en vitrinas decentes, tengan un look mínimamente agradable para el pobre visitante. A partir de ahí podemos volver a difundir lo que somos. Tal como están las permanentes y sin poder hacer temporales no tengo mucho interés en promocionarnos. Hemos sufrido una reducción importante, de un 20 por ciento; para funcionamiento e inversión, un 30 por ciento menos.

¿No habrá ninguna temporal?
Habrá dos. Una del Museo Arqueológico Nacional y otra con la Universitat Rovira i Virgili sobre la humanización.

¿De qué manera afectará el recorte a la inversión?
Bajaremos básicamente las investigaciones que subvencionábamos y las de los yacimientos propios. No la de Empúries, porque creemos que debemos fomentar este yacimiento, promocionarlo desde la investigación. Junto al Arqueológico crearemos un centro de documentación sobre la cultura griega en la península ibérica, que se hará en l"Escala. Un objetivo es crear sinergias entre arqueología y turismo. Empúries tiene más de 200.000 visitantes al año, aquí tenemos sólo algo más del 10% de esa cifra.

¿Y la reducción de temporales cómo afectará a esta cifra?
Bajaremos. Este año ya ha pasado, por obras que hemos hecho, por la marcha de la estatua de Esculapio –con la que estoy de acuerdo-. Pero debemos hacer un gran cambio, no hacer apaños y promocionar algo que no es un buen producto. Cuando lo sea lo promocionaremos.

Por tanto, hoy el MAC no es un buen producto.
No. Es un producto a reciclar altamente, ha envejecido. Y no ha envejecido bien. El propio Bosch i Gimpera estaría de acuerdo en cambiar las cosas, algunas teorías y conceptos.

¿Qué huecos historiográficos tiene?
Cuando Bosch i Gimpera fundó el MAC quería hacer un "petit Louvre" y fue comprando colecciones por todas las Españas. Así que tenemos piezas de todas partes: Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla… Luego ha habido otras compras, donaciones… En el siglo X, Catalunya no existe como tal, pero hay piezas que vienen directamente del Ática… ¿Son catalanas? Quiero decir que los discursos son complejos y no tan simples como de dónde procede una pieza.

¿Pero como llenarán esos agujeros?
El museu nacional tiene que decidir su discurso y nos iremos adaptando. Hay que explicar de forma coherente del Paleolítico al Siglo X. Y para ello ya hemos empezado a ver cómo obtener material de las excavaciones de urgencia, o material de los almacenes. Y a medio plazo habrá que hacer lo mismo pero al revés: qué pasa con las colecciones del X al XVIII, con las colecciones que servirán para el discurso de la parte de historia y de etnología. Ya estamos en contacto con museos locales para organizar ese discurso.

El MAC tiene unas 40.000 piezas…
Más.

…de todas esas comunidades. ¿Qué se puede hacer con ellas?
Creo firmemente que los museos deben hacer visitables sus almacenes, creo en la nueva museografía. También pueden cederse a exposiciones temporales. Por ejemplo, alguna muestra sobre el cambio climático, del que tanto se habla, podría mostrar con qué se arrasaban los bosques hace unos siglos.

Almacenes visitables: ¿es viable?
¿Por qué no? Es una lástima que no se puedan ver todas esas piezas. Yo quiero hacerlos visitables. Hay muchos modelos, y los almacenes visitables cada vez son más. La visita, la iluminación o la exposición son distintas, y a veces hasta estrafalarias, pero son posibles y deseables.

¿Sería éste su proyecto estrella?
No, en este edificio no es posible, no hay espacio. Y espacio significa dinero.

Y no lo hay.
No, pero en Tarragona sí. Aquella sede tiene mucho espacio, podría haber un pacto. Hay 65.000 o 70.000 metros cuadrados y el Ayuntamiento parece que estaría dispuesto a ceder algun espacio. Sería una oferta muy interesante.

Hace unos años se organizó un cierto escándalo por exhibir una estatua de Príapo con su gran pene y la pieza fue relegada al almacén. ¿Volverá a exhibirlo?
Sí, está en el almacén por razones absurdas. Pero queremos estudiar si nuestra imagen exterior es la correcta. Desde la señalética a las vallas externas, las banderas… una comisión lo va a estudiar. Y el Príapo es candidato a quedar en exposición en los porches, junto a otras piezas.

¿Cuál? ¿Hay alguna "sorpresa" ahí abajo?
No… conocemos bien nuestros fondos. Aunque seguro que habrá piezas muy buenas que vuelven a verse. Pero sobre todo hay que modificar el discurso.

¿…?
Por ejemplo, Empúries. Hay piezas de Empúries en Barcelona, Girona y la propia Empúries. Yo creo que no es necesario que expongamos todos desde el mismo punto de vista, ¿no? Empúries debe explicar el yacimiento, Girona explica la cultura griega en la toda la zona y el MAC debe buscar su camino e inscribir Empúries en un discurso más amplio. A partir de ahí hay que pensar en intercambiar materiales, ideas…

¿Qué futuro tiene el MAC, en todos esos planes?
Pues es probable que siga existiendo. Entonces habrá que ver la relación con la sede de Girona y la del Museu d"Arqueologia de Tarragona, que podrían liderar el nuevo MAC…

Se acaba de presentar el plan integral de la Arqueología, ¿qué opina?
No he participado directamente, sólo al final en las conclusiones. Me ha sorprendido porque ha habido mucho consenso. Tenía una idea más agresiva de la Arqueología. Pero el plan me ha parecido fantástico. Si los arqueólogos creen que esta es la vía, yo estoy de acuerdo.

Usted apuesta por trabajar por objetivos.
Sí, pero es de gestión complicada, porque suelen conllevar compensación económica y eso la ley española no lo permite y el estatuto del funcionario tampoco. Habría que pensar en cambios estructurales que están fuera de nuestro ámbito.

Lo pregunto porque si trabaja por objetivos y reduce el número de visitantes…
Hay objetivos a corto, medio y largo plazo.

¿Y ganar visitantes no es un objetivo?
En este momento no. No estamos en condiciones. Pero me refiero a que ganar o perder 500 ó 1.000 es mantenerse. Si perdemos dos mil o tres mil el año que viene tendremos que aguantarnos, la vida es así.

Es muy sincero.
La idea es que el nuevo Museu Nacional duplique la clientela, pero ahora las cosas son así. No pretendo un cambio radical, no he venido a transformar el museo. Pero no vamos a gastarnos el dinero en promocionarnos hasta que estemos en condiciones. Tampoco he venido a cerrarlo. Hay mejoras a hacer en el edificio actual y mejoras en los conceptos museográficos. Todo eso para hacer un Museu Nacional, futuro, diferente.

Quizás sí que cerrará este museo…
¡No! En todo caso este edificio.









¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Creo que es más probable el análisis pesimista de lo que este nuevo director va a hacer, que es cerrar el/los museo/s y crear un gran museo de "Ciencias Sociales". En el blog "Els dies de Dèdal" se reproduce otra entrevista, en este caso al diario "Avui" (http://diesdededal.blogspot.com/2009/02/entrevista-al-nou-director-del-mac.html) y leída la entrevista en avui estoy de acuerdo con que pintan bastos.

    ResponderEliminar
  2. S'ha de tancar el museu Arqueològic de Catalunya ( ja que Catalunya a deixad d´existir i no te sentit seguir financiant un museu nacional sense nació)pero Barcelona sempre serà una ciutat interesant y te una Historia tan rica que no necessita exposar peces de jaciments com Empúries i altres llocs, ja que tenim moltisimes peces arqueològiques bones que s'han trobat a la mateixa ciutat per aquest motiu s'han de fusionar els museus Arqueològic de Catalunya y el d'Història de Barcelona y ajuntar les dues col·leccions en una seu nova amb un edifici mes gran.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica