¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

24.2.09

Rachel Weisz + Amenábar + Hipatia de Alejandría = Agora


La biografía de Hipatia de Alejandría (355- 415 dC) es uno de esos relatos que hacen que la historia clásica no sea un área de estudio sino una pasión. Personaje representativo de los últimos estertores de la cultura helenizante, a punto de sucumbir bajo el empuje del cristianismo, en su versión más integrista (la de aquellos momentos). Su vida corre paralela a la ciudad y a la biblioteca de Alejandría, punto crucial del pensamiento antiguo. En ella desarrollará una carrera de estudio científico, en los campos de la astronomía y las matemáticas, muy influida por los ideales del neoplatonismo. Todo esto quedará truncado por el auge del integrismo cristiano que, como nueva religión de Estado gracias al Concilio de Nicea, hará todo lo posible por substituir de forma más o menos amable a todo sustrato cultural o religioso anterior.

Por este motivo, la figura de Hipatia de Alejandría es conocida como:
  • un icono de la resistencia de la ciencia ante los embites del integrismo religioso
  • una de las últimas muestras de resistencia de la cultura pagana pre-cristiana, y del neo platonismo
  • el símbolo hecho persona de la caida de la biblioteca de Alejandría, faro de la cultura de la Antigüedad

Todo esto es lo que ha llevado a Alejandro Amenábar a rodar su última película: Agora. Protagonizada por Rachel Weisz (guapa como pocas), nos muestra a una Hipatia de Alejandría que lucha por conservar un mundo que se acaba. A continuación podeis ver el tráiler de esta película, que no me queda muy claro si es española o americana, y donde podreis ver que el esfuerzo de documentación y reconstrucción del Egipto del s. V dC ha sido ingente.

ver el tráiler de Agora, lo último de Amenábar y Rachel Weisz


Artículos relacionados: Hipatia de Alejandría





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com



11 comentarios:

  1. Ante estos temas, uno tiene dos opciones: quedarse con la versión que le gusta, o buscar lo más parecido a la verdad. Lo primero es mucho más agradable. Lo segundo suele dejar con una sensación desigual, de no saber. Lo malo es que hay que elegir. La historia del asesinato de Hipatia es oscura, y no hay pruebas fehacientes de que Cirilo fuera el instigador. Ningún tribunal actual lo habría condenado con las pruebas que hay. ¿Que es un tema a propósito para convertirla en un icono de la modernidad contra el oscurantismo, etc.? Vale, pero eso no es historia. Amenabar no hace historia. Creo que tampoco lo pretende.

    ResponderEliminar
  2. Amenábar ha deshonrado la memoria de Hipatia con mentiras. La Hipatia real y la historia real le sabían a poco, por lo que ha optado por la exageración injuriante y el amaneramiento escénico. Son mentiras anticlericales, es decir, piadosas, que se perdonan al momento. Bulos conformes a la mitología que alimenta la limitada sed de justicia de alfeñiques de lágrima fácil, para quienes el cristianismo siempre será un exceso que no debería haber existido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus injurias e insultos son exquisitos.... pero sin razonamiento es solo poesía dogmática....

      Eliminar
  3. Para ser una película comercial, es para mi, suficientemente fiel a la realidad.
    Creo que Amenabar se inventa que los cristianos son atacados por seguidores de Serapis y luego judios, para no dejarlos tan mal y que acepten de mejor grado la película.
    Creo que se equivoca porque los fanáticos nunca aceptan nada fuera de su dogma, sino leed los comentarios de algunos de ellos.

    Y el final de Hipatia, está suavizado, porque si hubieran mostrado lo que la hicieron realmente la habría tendo que dirigir Quentin Tarantino.
    Olvidándonos de su fidelidad histórica, como obra cinematográfica es realmente muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Irich, mira por donde tu última frase es sublime y la única salvable de tu crítica a Amenábar.
    Exageración la tuya. Que seas creyente no te da derecho a injuriar a nadie. Que pena que 1500 después de de la existencia de Hipatia, existan seres que creen a piés juntillas todo lo que le dicta la religiones y las Iglesias.
    La religión hace sus leyes a beneficio propio, crea sus jerarquías que utiliza para forjar líderes que a su vez sirven para dominar a las masas. La Iglesia somete a sus creyentes, discrimina a la mujer, acumula riquezas, hace política (y siempre de la extrema derecha), promueve guerras y corta cabezas en nombre de Dios, se mete en la vida sexual de la gente creyente y no creyente mientras tienen en sus filas a pedófilos que amparan y protegen.
    Si se cree en Dios, que sea algo personal e íntimo y no es necesario ningún intermediario (Iglesia) para rezarle.

    ResponderEliminar
  5. Para Rosa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia
    Ya sé que la wiki está muy devaluada últimamente. Pero por algo hay que empezar: buscando información y contrastándola. No como tú haces: decir unos cuantos tópicos anticlericales, medias verdades, o mentiras directamente como la de decir que la Iglesia acumula riquezas, que promueve guerras y que se mete en la vida sexual de nadie. Oye si alguien quiere ser católico, tendrá que seguir las directrices de la Iglesia, incluida la sexual. Y lo de que ampara y protege en sus filas a pedófilos es otra mentira. Irich no ha injuriado a nadie. Sólo ha dicho que lo que cuenta la película no se ajusta a la realidad. Ya está bien de tanta manipulación anticlerical.
    Otro enlace:
    http://truenotxapeldun.blogspot.com/
    (Aquí hay un par de críticas de la película)

    ResponderEliminar
  6. Otro enlace:
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14004

    ResponderEliminar
  7. Y al tontolaba que me diga que la información que facilito no es imparcial por ser información de webs y medios de comunicación afines al catolicismo, le diré que si ellos dan una información contraria de medios de comunicación y de webs anticlericales, tampoco es objetiva aunque ellos lo consideren así.
    Muy bonito: "Eso no es objetivo porque lo dice alguien con una ideología contraria a la mía. Lo objetivo es lo que dicen los míos."

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo más importante es el mensaje subliminal,que proyecta la película. Es bueno, que antes de emitir juicio leamos un poco de Bibliografía Histórica, acerca no solo de HIPATIA, sino del contexto en que venían dando las cosas. Es aconsejable ser objetivo y tener en cuenta lo que expreso ella misma ¨ Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.........¨

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria ver la pelicula, vivo en Bogota Colombia alguien sabe como puedo acceder a ella?

    ResponderEliminar
  10. La puedes ver aquí Javier http://www.cuevana.tv/peliculas/1224/agora/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica