¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.5.10

¿Romanos en Ibiza en el s. IV aC?

Vaya, siempre había pensado que los romanos del s. IV aC andaban liados con samnitas y galos, y ahora va y resulta que ya habían ocupado las Baleares...
... cuando yo pensaba que los romanos de esa época no sabían ni navegar, va y resulta que estaban hechos unos marinos de pro, que ya habían hecho del Mediterráneo su Mare Nostrum...
... cuando yo pensaba que los romanos de esa época andaban básicamente por la Península Itálica, va y resulta que ya eran unos asiduos de Ibiza...



... ¿no será que algún técnico del Ayuntamiento de Ibiza se ha despistado un poquitín, y donde dijo aC quería decir dC? ¿o la confusión es entre púnicos (cartagineses) y romanos, que efectivamente sí campaban por esa isla por esa fecha?

... polémica servida...

Aparecen en Ibiza restos de un muro romano del siglo IV a.C. durante unas obras en el barrio de La Marina

IBIZA. (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Ibiza informó que los restos arqueológicos que han aparecido en las obras de soterramiento de contenedores junto a la iglesia de San Telmo, en el barrio de La Marina de Vila, son del siglo IV antes de Jesucristo.
Concretamente, corresponden a una estructura compuesta por un muro de grandes bloques de piedra con decoración bossellada, almohadillado, una técnica muy utilizada durante la época romana, según manifestó el Consistorio hoy en un comunicado. Asimismo, los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento informaron que cerca del muro principal, a unos 20 centímetros del mismo y separado por una canal, ha aparecido otra estructura de menores dimensiones.

Por otro lado, durante las excavaciones también han aparecido huesos humanos que, según las primeras estimaciones, corresponderían a un entierro del siglo XVIII, posiblemente pertenecientes a un pequeño cementerio vinculado a la iglesia, comunicó el Consistorio. Estos huesos se enviarán al Museo Arqueológico para que continúe con el estudio de los mismos.

El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido el informe relativo a estos hallazgos a la Ciothupa para que tenga conocimiento. Estos restos han obligado a modificar las obras de soterramiento de contenedores, por lo que ahora se instalarán 6 en vez de los 10 contenedores previstos en esta calle. Al finalizar la temporada turística se colocarán los otros 4 contenedores en otro punto cercano. Aunque se ha tenido que rehacer este proyecto, las obras no sufrirán ningún retraso debido a la aparición de restos arqueológicos, asegura el comunicado.

Por otra parte, los técnicos municipales han desaconsejado exhibir los restos encontrados, ya que se trata de una zona con un nivel freático muy elevado, que se inunda de forma continua. Así, está previsto que una vez finalizado el estudio del muro vuelva a ser enterrado.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

2 comentarios:

  1. Es que los romanos de siempre fueron asiduos a Pachá y Amnesia. De ahí nacieron muchos términos latinos como cunnus, cunnus! y otros.

    ResponderEliminar
  2. ahí has estado fini, fino!!

    PS: la mención a Amnesia implica que eres de mi quinta, o sea tirando a caducón

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica