¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

11.8.10

La guerra de Vietnam, vista a través del objetivo de una Leica


"Vietnam fue una guerra extraña –decía–. Quizá la primera y la última que se cubrió sin censura, sin control. Sólo había un poco de autocensura ética para evitar publicar fotos de muertos. Fue la primera guerra en color. La primera en que la opinión pública fue fuertemente influida por la imagen. Aunque los fotógrafos éramos mercenarios, estábamos editorializando contra la guerra. Vietnam, para mí, fue el primer clavo del ataúd del imperio americano, el siguiente quizás haya sido la guerra del Golfo, aunque, quizá, McDonald's también podría tener algo que ver, tanto da... He vuelto treinta y dos veces allí. Soy muy amigo de los vietnamitas. Mientras duró la guerra, estando allí, siempre creí que ellos tenían la razón. Y finalmente fue así. Es reconfortante pensar que no me equivocaba."
Tim Page
Reportero de guerra en Vietnam
Dennis Hopper se inspiró en él para su papel de fotoperiodista desquiciado  por la guerra en Apocalypse Now

Vía un magnífico artículo sobre reporteros de guerra en La Vanguardia



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

3 comentarios:

  1. Leica, con i latina, por favor. De Ernst LEItz CAmera. uigggg, que la Leica es a la fotografía un clásico, como Roma o Grecia a la historia.

    De todas formas, en la guerra del Vietnam ya fue mucho más usada la Nikon F, la primera réflex de tipo profesional. De hecho, en la fotografía con la que ilustras el artículo, debajo de una Leica M3 (creo, no puedo precisar bien), hay una Nikon F.

    ResponderEliminar
  2. Carlos,
    error imperdonable que ya he corregido... ya se sabe que los de Canon no sabemos nada de historia de la fotografía...

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, dice Tim Page que los vietnamitas tenían razón, pero no se a qué vietnamitas se refiere: los viet cong y EVN?, o los del ARVN del Sur? O los vietnamitas eran un ser uniforme y unipensador que luchaban contra el colonizador americano, con lo que no entiendo que siguieran matándose después de haberse marchado los americanos en el 73?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica