¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.3.14

Indagando en la historia de la familia



Imaginaos un pais donde todos los archivos públicos estén digitalizados, desde las partidas de nacimiento a los registros de defunción, de bodas a contratos de alquiler. Imaginaos también que en este mismo país se tenga un respeto reverencial por la historia, pero no únicamente por la Gran Historia, la de los libros de texto, sino por la pequeña historia, la de la gente normal, con vidas comunes, con penas y alegrías ordinarias, a veces salpicadas de extraordinarios eventos. Por último, imaginaos un pais donde la explotación de un concepto de negocio se hace aunando rigor y comercialidad.

Pues bien, este país es Inglaterra, y el concepto es Who do you think you are, una serie de TV, inventada por la BBC en 2004, que tiene por objeto investigar en todos los registros públicos disponibles, en búsqueda de los ancestros de personajes conocidos. Sin embargo, no espereis ni escándalos ni cotilleos. Esto es un programa sobre historia, de la pequeña, de la familiar, pero historia en definitiva.

Os hago dos reflexiones al respecto, positiva la primera, y descorazonadora la segunda:
  • No está todo inventado, ni en TV ni en cualquier otro aspecto de la vida. A todo se le puede dar un giro o un nuevo planteamiento que haga que sea diferente, innovador... sino, pensad por un momento cómo puede ser que 6 millones de espectadores ingleses se quedaran enganchados delante del televisor cada semana durante 10 temporadas, viendo como archiveros y documentalistas exclamaban "Eureka, he encontrado una multa de tu abuelo!!".
  •  Como ya os he dicho, este formato de programa se inventó en 2004. Lleva ya 10 temporadas en UK, con audiencias muy buenas para un programa de este tipo. El formato se ha vendido a cadenas de TV de otros 10 países, desde Suecia a Australia, desde Chequia a Rusia. ¿Qué país no está en la lista? España.... los motivos pueden ser muchos... intento enumerar algunos:
  • tenemos unas cadenas de TV que se creen que nuestro cerebro no es capaz de procesar razonamientos complejos... PROBABLE
  • gracias a todo tipo de conflictos cainitas, la mayoría de archivos españoles se han perdido, y los que han sobrevivido, no han sido nunca digitalizados... PROBABLE
  • en España no interesa remover el pasado, no sea que a la gente le dé por pensar y reflexionar ... PROBABLE
Para que os hagais una idea del tipo de programa que es, os adjunto el capítulo dedicada a la mujer más rica de Inglaterra, la autora de las novelas más vendidas del mundo, la escritora de la serie  Harry Potter, JK Rowling. De lo primero que os dareis cuenta es que, puesta a indagar en su pasado familiar, JK Rowling se convierte rápidamente en Jo, y que el personaje público se despoja del manto de la popularidad para compartir con nosotros íntimas escenas de reencuentros familiares intergeneracionales... está en inglés, pero se sigue bien... Enjoy!



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

2 comentarios:

  1. Los registros eclesiásticos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya están digitalizados en parte gracias a un acuerdo que hicieron en su día con el Gobierno Vasco y disponibles online. Es una pena que no sea igual con el resto... A ver si se ponen las pilas...

    ResponderEliminar
  2. Está todo en el interés que la gente tenga, me imagino. Yo he podido rastrear a mi familia hasta el siglo XVI, y ha sido todo por casualidad, buscando algo completamente distinto en la biblioteca pública del pueblo donde vivo. Aunque es verdad que es muy difícil acceder a registros históricos en España.

    http://hurgandoenlahistoria.over-blog.com/

    ResponderEliminar