¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

29.10.10

El feligrés más habitual de una iglesia es un .... Dinosaurio!

En estos días de convulsión ideológica uno ya no se sorprende de casi nada, y menos en lo que tiene que ver con la Iglesia… hasta que descubre la noticia siguiente:

El feligrés más fiel de la iglesia milanesa de San Ambrosio en Vigevano es un dinosaurio. En una de las losas que soportan la balaustrada de la iglesia puede apreciarse claramente una sección horizontal del craneo de un dinosaurio, que ha atendido impasible a todas las misas de los últimos 5 siglos.


Según Andrea Tintori, el paleontólogo de la Universidad de Milán que realizó el descubrimiento cerca del altar de la iglesia, “la roca contiene lo que parece ser la sección horizontal de un craneo de dinosaurio. La imagen se parece a las que toman los escáneres tipo TAC (Tomografía Axial Computerizada), y muestra claramente el craneo, la cavidad nasal, y numerosos dientes”.


Los restos miden aproximadamente 30 cm. ¿Cómo llego esta sección horizontal del craneo a una losa de una iglesia? La respuesta es sencilla: Cuando la iglesia fue erigida en 1532, se tallaron losas de roca calcárea del suizo Monte San Giorgio, muy rico en fósiles (tal como acredita su inclusión en las listas de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO). Por mera casualidad, una de estas losas acabó incluyendo parte del craneo del ahora famoso dinosaurio. “Este tipo de roca, llamada Broccatello data geológicamente del Bajo Jurásico, hace aproximadamente 190 millones de años” aclara Tintori. Aunque todavía no está claro a que tipo de animal pertenecía el craneo, como se han hallado otras losas en la misma iglesia con otros restos craniales, el profesor Tintori espera poder resolver el misterio por medio de una reconstrucción computerizada tridimensional.

Rossella Lorenzi lo publicaba en Discovery News


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

5 comentarios:

  1. Tiene su cosa encontrar en una iglesia, donde hablan de diluvios universales y de la creación divina del mundo, restos de hace 190 millones de años (según la Biblia, el mundo se creó hace 6.000 años)

    ResponderEliminar
  2. He pensado algo parecido a lo que dice Davillars.
    También me gustaría desde aquí desear a su descubridor que conserve esa capacidad de observación por muchos años. ¡Qué bárbaro!Yo nunca me habría dado cuenta.

    ResponderEliminar
  3. La curiosidad es que los constructores no descartaran esa losa por contener un "dibujo" tan raro/feo -quiero decir: blanco sobre el fondo rojizo y verdoso, no que lo interpetasen como "cráneo" de nada. O quizá la escogieron preisamente por eso...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ramiro: Soy un gran seguidor de tu blog de calidad para los amantes de la historia. Con tu permiso lo cuelgo en mi lista de enlaces sobre un blog que trata de anécdotas de la antigua Roma al que te invito a conocer y, si te gusta, a que me añadas en tus enlaces. Gracias.
    http://aquellos-locos-romanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Si os gusta Cádiz tengo que deciros que allí se grabó un gran flashmob para un videoclip, ¿queréis saber de quién? http://www.youtube.com/watch?v=NC9UQNDqc0Q

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica