¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

5.1.11

¿Navegaron o andaron?

Sinceramente, a veces hay noticias que sonrojan... y esta que hoy publica ABC es de las destacadas: Pero vamos a ver, encuentran industria lítica en Creta y resulta que nuestros antepasados más remotos ya sabían navegar!?!? ¿No sería más lógico pensar que en tan largo plazo de tiempo, algunos centenares de miles de años, la geografía debía ser un poco diferente a como la conocemos actualmente? ... ergo, seguramente andaron y no navegaron...

Arqueólogos hallan indicios de que el hombre navegaba ya hace 130.000 años

Atenas, 3 ene (EFE).- Arqueólogos griegos y estadounidenses han descubierto en la isla griega de Creta indicios de que el hombre cruzaba los mares ya hace 130.000 años, mucho antes de lo estimado hasta ahora, informó hoy el Ministerio de Cultura helénico.
Al respecto, los científicos encontraron en torno a las localidades de Plakia y Préveli, al sureste de la isla, herramientas de la Edad de Piedra.
Se trata de hachas con rasgos de estilo "Achelean", relacionada con el "homo heidelbergensis" y el "homo erectus", dos "antepasados" del actual ser humano.
Estas herramientas tienen al menos una antigüedad de 130.000 años pero también podrían llegar hasta los 700.000 años, asegura el ministerio griego en un comunicado.
Pese a la continua investigación de la prehistoria de Creta, cuna de la civilización minoica, hasta hace poco no había ni siquiera pruebas de que fue habitada antes del período neolítico (7.000-3.000 antes de la era cristiana).
Según el ministerio, los nuevos hallazgos son "el indicio más antiguo para la navegación marítima".
"Los resultados no solo demuestran la existencia de viajes por mar en el Mediterráneo decenas de miles de años antes de lo que sabíamos hasta hoy, sino que también alteran la evaluación de las habilidades del hombre", agrega el ministerio. EFE afb/jk/acm




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

3 comentarios:

  1. En cualquier caso, si nos ponemos quisquillosos... ¿navegaron, "andaron" o anduvieron? ;-)

    Siempre recomiendo que ante la duda, caminaron.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy experto pero si que he leído bastantes cosas sobre Prehistoria y existe una tercera posibilidad de llegar a una isla ademas de la navegación o ir andando.
    Se trata de ser arrastrados por las corrientes sobre objetos flotantes, generalmente árboles y restos vegetales.
    Si Creta en alguna de esas épocas ha estado más cerca del continente por ser el nivel del mar menor al de ahora es bastante posible ya que no esta muy lejos que se pueda haber poblado por un pequeño grupo o solo un individuo que haya llegado hasta allí a través de restos flotantes a la deriva. Si era adulto y tenia su cultura lítica ya desarrollada puede explicar el hallazgo. Otra cosa seria que se encontraran muchos más fragmentos líticos de esa época lo que nos induciría a pensar que muy posiblemente y durante un periodo de tiempo la isla estuvo habitada por humanos de cultura paleolítica y eso sugeriría más bien que estaba unida por tierra al continente o que la distancia al mismo era tan pequeña como para que se desarrollaran muchos contactos ocasionales. Vamos que sencillamente podia estar a la vista como para llegar nadando o flotando en algún tronco y eso no es propiamente navegación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica