¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.1.11

Noticias alarmantes desde El Cairo

Por si alguien albergaba todavía dudas del riesgo que supone para el inmenso patrimonio arqueológico egipcio el actual clima de revuelta social más o menos descontrolada...

Destruyen dos momias en el Museo Egipcio

Al final los saqueadores irrumpieron en el museo durante protestas y destruyeron dos momias faraónicas

Fuente: La Vanguardia

El Cairo (Redacción/Agencias).- De nada sirvió que la pasada noche cientos de jóvenes que participaban en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak formaran una cadena humana en torno al museo egipcio de la capital para proteger las antigüedades que posee.
Al final los saqueadores irrumpieron en el museo durante protestas y destruyeron dos momias faraónicas a última hora de ayer, según ha declarado este sábado el principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal y que remite el diario El Universal de Venezuela.

"Me sentí profundamente dolido hoy cuando llegué esta mañana al Museo Egipcio y encontré que algunos habían tratado de asaltar el museo por la fuerza anoche", ha dicho Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.

"Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", ha añadido.

Ayer un corresponsal de la televisión qatarí Al Jazeera en El Cairo era el primero que informaba a través de la red social Twitter de la medida espontánea de los manifestantes ante el riesgo de saqueos en las instalaciones.

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto. El edificio tiene más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia.
Más de 2 millones y medio de personas lo visitan anualmente. Entre sus reliquias se encuentra el sarcófago de Tutankamon.


... y otra noticia más:

Los saqueadores arrancan relieves funerarios de las tumbas de Saqqara

El Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto anunciará hoy el robo

Fuente: La Vanguardia

La anarquía ha llegado al tercer milenio antes de Cristo.
Zawi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó ayer a 'La Vanguardia' que varios relieves del complejo funerario de Saqqara, el mayor yacimiento arqueológico de Egipto, fueron robados la noche del sábado por hombres armados. Y, en el Sinaí, “delincuentes beduinos” se llevaron seis cofres llenos de antigüedades de un almacén nacional.
Saqqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo, es la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis, y fue construida entre 3.000 y 2.350 años antes de Cristo. Sus tumbas de visires, sacerdotes y ayudantes de faraones son famosos por sus exquisitos relieves policromados. Hawass desconocía ayer el número y las características del patrimonio robado. Hoy, después de recibir un informe detallado, comparecerá públicamente para anunciarlo.
“Estamos intentando hacer lo posible para proteger nuestro patrimonio en las circunstancias actuales. El Museo Egipcio de El Cairo está seguro, y eso es lo más importante. También están controlados Luxor, Asuán, Alejandría y las pirámides de Guiza. Y los 24 museos que hay en Egipto. Pero hay mucho trabajo y estoy solo. No tengo ayuda de nadie”, denunció Hawass a este diario, explicando que los vigilantes de las antigüedades robadas fueron amenazados a punta de pistola y no pudieron hacer nada.
Con la policía desaparecida de las calles de todo el país desde la madrugada del viernes, los ladrones de arte han aprovechado el vacío de poder para hacerse con unos tesoros milenarios que pueden alcanzar cifras astronómicas en el mercado negro. Es incluso posible que los robos hayan sido encargados por un coleccionista sin escrúpulos.
La madrugada del sábado, un grupo de saqueadores fue detenido cuando intentaba llevarse varios objetos del Museo Egipcio, en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas. “Rompieron trece vitrinas. Buscaban oro, y como no encontraron destrozaron varias antigüedades, que serán restauradas esta misma semana. Afortunadamente fueron descubiertos antes de poder llevarse nada”, explicó Hawass.
Desde el sábado hay tanques apostados alrededor del Museo Egipcio –fue cerrado el viernes– y de varios monumentos de El Cairo. Ya la misma madrugada del viernes grupos de ciudadanos hicieron cadenas humanas alrededor del museo para protegerlo del pillaje. “Aquí dentro está mi historia, la historia de mis antepasados”, decía el sábado uno de los hombres que montaban guardia. Otro, que no hablaba inglés, se ponía la mano en el corazón para explicar porqué estaba allí.
Las antigüedades faraónicas son el bien más preciado de los egipcios, su orgullo más hondo, que les recuerda un pasado de esplendor y les da de comer. Con doce millones de visitas anuales, el turismo emplea de forma directa a cuatro millones de egipcios y supone alrededor del diez por ciento del producto interior bruto. En el 2009, los ingresos del sector fueron de 10.500 millones de dólares.
Egipto ha sufrido saqueos de su patrimonio artístico desde el mismo tiempo de los faraones. Las tumbas y las pirámides faraónicas ya fueron diseñadas en su día en forma laberíntica para que los ladrones no se hicieran con sus tesoros. Por todo el país hay muchos relieves extraídos a golpe de martillo por saqueadores.
Y los egipcios siempre han sentido como un saqueo que mucho de su patrimonio, monumentos enteros incluidos, estén en museos de viejas potencias coloniales. El pasado martes, justo antes de que todo estallara, el Consejo Supremo de Antigüedades reclamaba al Museo de Pérgamo de Berlín la devolución del bellísimo busto de Nefertiti.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

2 comentarios:

  1. Great post! I wish you could follow up on this topic!

    cheap clomid

    ResponderEliminar
  2. excellent articles, useful for me. keep writing and happy blogging.

    nolvadex

    ResponderEliminar