¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.2.11

Mándeeeeee......

Historias de esta España nuestra tan de película...


La Policía Local atornilla dos señales en el muro de la iglesia protegida de San Tirso
La concejalía de Seguridad Ciudadana afirma «desconocer» este hecho y responsabiliza al cuerpo de seguridad

La Policía Local de Oviedo ha atornillado dos señales -una de prohibición y otra que informa de que la zona está vigilada por cámaras de seguridad- en los muros trasero y lateral de la iglesia de San Tirso, junto a la Catedral. El templo, de origen prerrománico, fue fundado por Alfonso II «el Casto» en el siglo IX, y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico. Fuentes de la concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Policía Local, afirmaron ayer «desconocer» este hecho. «Es asunto de la Policía, sólo podemos lamentarlo», apuntan las mismas fuentes, que insisten en responsabilizar al cuerpo municipal de seguridad.

Las dos señales pueden apreciarse desde la plaza de la Catedral -la de prohibición- y desde los tránsitos de Santa Ana y Santa Bárbara, la que informa de la vigilancia por cámaras. Para colocar las señales se han utilizado seis tornillos de calibre grueso -tres para cada una-, tras agujerear los sillares del templo. Además de la propia protección cultural y patrimonial del templo, la iglesia se incluye en el entorno de protección de la Catedral, aprobado por el Ministerio de Cultura. Una de las señales, la colocada en el tránsito de Santa Ana, está atornillada muy próxima al denominado «muro testero» de la cabecera del templo, el único que se conserva de la iglesia prerrománica original tras el incendio de 1521. En esta zona del monumento se aprecia la ventana trífora, característica de este período artístico.


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

3 comentarios:

  1. En el temarío de las oposiciones a policia local supongo que figura la Constitución Española en la que explica en un título completo porque las Administraciones publicas deberan velar por la protección y conservación del Patrimonio, ese mismo libro supongo es el mismo sobre el que juraran o prometeran su cargo los Concejales, incluido el de Seguridad Ciudadana. Supongo igualmente que a muchos nos gustaria que por una vez las administraciones hicieran algo de caso a este mandato constitucional en vez de correr a "labarse" las manos, aunque "sea cosa de la policia" la policia local depende de esa Concejalia y por tanto el Concejal es el responsable de lo que sus policias hagan.

    En otro pais, en otro mundo, y apelando a la mera decencia de haber cometido una seria negligencia el Concejal en cuestión debería dimitir, y los funcionarios culpables ser expedientados. Pero supongo que esto es una solución pensada para otro pais o mais bien otro mundo, y que esto como otro muchos casos tan aberrantes o más, dan idea de la cultura general del pais, y del respeto e interes que por el Patrimonio se tiene por parte de las Administraciones, diga lo que diga la Constitución, pues como ocurría con el "los españoles serán buenos y beneficos" de la de Cadíz esto solo se queda en la mera declaración de intenciones

    ResponderEliminar
  2. Berlanga bien podría haber hecho una película sobre las políticas culturales y de protección del patrimonio ... no le faltaría material desde luego

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea culpa de la policía local, sino del animalito del alcalde.

    ResponderEliminar