¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.12.07

¿Qué es el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC)?

El ICAC es un centro de investigación público en Arqueología Clásica creado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili, con la participación del Consejo Interuniversitario de Cataluña. Tiene como finalidad la investigación, la formación avanzada y la difusión de la civilización y cultura clásicas.

El Instituto desarrolla su labor a partir de la colaboración y las sinergias con las universidades e instituciones de investigación de Cataluña que trabajan en el mismo campo, con el objetivo de convertirse en un referente científico internacional en este ámbito. Como centro de investigación ha establecido líneas y programas de investigación que desarrollar y se dotará de personal investigador.

Su ámbito de conocimiento es la Arqueología Clásica en un sentido amplio, tanto desde una perspectiva geográfica (el arco mediterráneo y el entorno donde se desarrollaron las culturas clásicas) como cronológica (que comprende las civilizaciones griega y romana y los demás pueblos relacionados directamente con éstas).

Los estudios de Arqueología Clásica tienen una larga tradición en Cataluña. Además, han vivido una progresión importante en los últimos años gracias al aumento de la sensibilidad ciudadana hacia la salvaguardia del patrimonio arqueológico y la aplicación de la nueva legislación sobre patrimonio cultural, que ha hecho necesaria y posible la explotación de numerosos yacimientos.

Por otro lado, el territorio catalán es notablemente rico en cuanto a restos arqueológicos de la Antigüedad, gracias, en buena parte, al papel relevante que tuvo la colonización griega así como la expansión política y cultural de Roma hacia tierras de occidente y también gracias a la incidencia cultural que tuvo en las poblaciones autóctonas. Esta riqueza arqueológica requiere, lógicamente, un desarrollo adecuado de las tareas de investigación indispensables para su estudio, interpretación y explotación cultural.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) ha adoptado la forma de consorcio integrado por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili. Sus estatutos se publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña , número 3.143, el 19 de mayo de 2000. El Instituto es una entidad jurídico-pública, de carácter institucional y tiene personalidad jurídica propia para la consecución de sus objetivos.

De acuerdo con lo establecido en el III Plan de Investigación de Cataluña (2001-2004), el ICAC es un centro homologado de investigación. El objetivo de la creación de la red de centros homologados de la Generalitat de Cataluña es impulsar la investigación en áreas de especial interés para que puedan formar parte de las redes europeas que se generarán en el marco del Espacio Europeo de Investigación.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica tiene la sede en un edificio cedido por la Universidad Rovira i Virgili y el Ayuntamiento de Tarragona en el campus universitario de esta ciudad, emplazado en el antiguo Mercado del Fórum. Con este local, de más de 1.000 m 2 , el Instituto cuenta con los espacios que le deben permitir desarrollar su tarea. Entre otros, dispone de despachos para el personal investigador y la administración, un centro de documentación, salas para los becarios, talleres y laboratorios equipados para permitir el desarrollo pleno de las tareas de investigación, seminarios, una sala de conferencias y almacenes.

La importancia y la envergadura del patrimonio arqueológico presente en Tarragona, asentada sobre los restos de la antigua Tarraco , brillante capital de la Hispania citerior , recientemente designada por la UNESCO Patrimonio Mundial, ofrece un marco óptimo para el desarrollo del Instituto. Los restos de los monumentos arquitectónicos conservados in situ , los numerosos e importantes materiales arqueológicos depositados en su museo centenario, con muchas piezas que tienen, además, valores artísticos de primer orden y las potencialidades del yacimiento arqueológico aún por explotar, le confieren las condiciones para ser un laboratorio extraordinario de investigación arqueológica.

>> Saber más sobre el ICAC

La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica