¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

7.12.07

Descubierto en Italia un trono de madera de la antigua Roma

Fuente: Reuters

ROMA (Reuters) - Un excepcional trono antiguo romano de madera y marfil ha sido descubierto en una excavación en Herculano, informaron el martes arqueólogos italianos, que lo consideraron como la pieza mobiliaria de madera más importante encontrada allí hasta la fecha.

El trono fue encontrado durante una excavación en la Villa del Papiro, una casa particular que perteneció al suegro de Julio César, Lucio Calpurnio Piso Caesonino, construida en la ladera del Vesubio.

El nombre de la villa proviene de su impresionante biblioteca, que contenía miles de rollos de papiro que fueron hallados bajo metros de cenizas volcánicas, consecuencia de la erupción del Vesubio del 24 de Agosto del año 79 d.C.

La restauración del trono está aún en marcha, con los restauradores intentando volver a unir minuciosamente los fragmentos del asiento ceremonial.

Aunque se han encontrado otros objetos de madera en la cercana Pompeya, los expertos no habían encontrado nunca antes un mueble ceremonial de tanta importancia. Hasta el momento sólo se habían encontrado hechas de marfil o en pinturas.

"El hallazgo de mobiliario antiguo de madera no es una absoluta novedad en Herculano o Pompeya. De hecho, ciertos materiales orgánicos de estas ciudades se preservaron por el peculiar modo en el que los arrasó la lava del Vesubio", explicó la directora de la excavación, Maria Paola Guidobaldi.

"Pero nunca antes habíamos encontrado piezas con una estructura tan significativa y con ésta decoración", dijo Guidobaldi.

Poco se sabe sobre cómo se usaba el trono, pero los elaborados elementos decorativos descubiertos en la silla brindan culto a la misteriosa figura de Attis.

Los relieves más destacados muestran a Attis, una deidad vinculada al ciclo de la vida, la muerte y el renacer, recogiendo una piña cerca de un pino sagrado. Otros ornamentos muestran hojas y flores, lo que sugiere que la temática del trono es la de la primavera y la fertilidad.

Según la documentación existente, el culto a Attis estuvo muy extendido en Herculano durante el primer siglo después de Cristo.


Fuente: Reuters


Posts relacionados:


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

1 comentario:

  1. Hola Ramiro.

    El culto a Attis estuvo muy implantado no solo en ciertas zonas de la península itálica sino tambien en el litoral español, desde la actual Murcia hasta la provincia de Barcelona.

    El culto a Attis simboliza el ciclo de la muerte y resurrección de la naturaleza. Parece que Attis, enamorado de Cibeles, es castrado por su infidelidad, muere y posteriormente resucita.

    El santuario más importante de nuestro país se encontraba en Carmo, Murcia.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica