¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

12.2.09

El Busto de Nefertiti fue expoliado por un arqueólogo alemán



Documentos recientemente publicados revelan como un arqueólogo alemán actuó de forma fraudulenta para conseguir sustraer el Busto de Nefertiti de Egipto y enviarlo a Alemania

El arqueólogo, Ludwig Borchardt, inventarió este busto de Nefertiti entre sus hallazgos en Egipto en 1913, sin embargo ocultó su valor real a las autoridades egipcias. El Busto de Nefertiti es considerado hoy en día como una de las piezas clave del arte egipcio y atrae cada año a millones de visitantes al Museo Egipcio de Berlín.

Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, Christian Fraser, el documento que ha destapado todo el asunto fue descubierto en el Instituto Oriental Alemán. Se trata del acta de la reunión que mantuvieron el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt y un inspector de antigüedades y que tenía por objeto inventariar todos los hallazgos que el primero había realizado en el curso de sus excavaciones. Cabe recordar que Alemania y Egipto tenían un acuerdo según el cual debían repartirse a partes iguales las piezas encontradas.

Sin embargo, el Busto de Nefertiti, que reinó como esposa del faraón Akenatón hace más de 3000 años, era tan excepcional que el Sr. Borchardt decidió guardarlo para Alemania. Según el documento, el busto fue cuidadosamente envuelto, colocado en una caja y depositado a buen recaudo en una sala de almacenaje. La fotografía que remitió el Sr. Borchardt a las autoridades transmitía deliberadamente una pobre imagen del busto, que en nada se ajustaba a la realidad.

Las notas del propio Borchardt dejan claro que tenía una idea precisa de su incalculable valor: “Es indescriptible” dice, “tiene que verlo con sus propios ojos”.

El Consejo Supremo de Antigüedades ha confirmado la existencia del documento, el cual vendría a reforzar las demandas de devolución del busto que desde hace años se vienen realizando desde el Gobierno Egipcio.



Otras historias de expolio arqueológico:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica