¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.3.08

El Gobierno griego, más cerca de conseguir la devolución de los Frisos del Partenón

Vía el World History Journal descubro que el Gobierno griego está presionando firmemente al británico con el objeto de conseguir la devolución de los famosos frisos del partenón, sitos actualmente en el British Museum.

De la cuestión del retorno de las piezas expoliadas o sustraidas ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog. Lo novedoso del tema es que el Gobierno heleno, en lugar de enzarzarse en arduas disputas jurídicas, ha optado por cuestionar la mayor: Es decir, si los ingleses justifican la no devolución de las piezas sustraidas por la no adecuación de los museos locales, pues voy y me construyo uno, bien grande, bien moderno, y bien acondicionado... una pequeña joya de la arquitectura moderna, vamos!

En Septiembre, inauguración del nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas

Después de meses de retrasos, el Ministro de Cultura griego Michalis Liapis ha anunciado que el Nuevo Museo de la Acrópolis abrirá sus puertas en Septiembre de este año, y eso, en palabras del ministro "es un sólido argumento en contra de aquellos que se oponen al retorno de la colección".

Por su parte, la portavoz del British Museum, Hannah Boulton, ha declarado que "los frisos del Partenón no regresarán a Grecia, no por que no puedan ser convenientemente conservados, sino por que... cumplen con el objetivo del British Museum, de ayudar a difundir la herencia cultural compartida por toda la humanidad". Obviamente, no distingue entre herencia legítimamente exhibida y patrimonio sustraido...

Breve historia de los Mármoles de Elgin

Hay que recordar que los frisos del Partenón fueron sustraidos de la Acrópolis con el consentimiento de las autoridades otomanas, que ocupaban Grecia en aquella época, durante la primera década del s. XIX. Ya en aquel momento, el autor de dicho expolio, el embajador británico en Atenas, Thomas Bruce (Lord Elgin, de ahí el nombre), fue calificado por sus compatriotas de auténtico vándalo. El más célebre de los críticos de Lord Elgin fue Lord Byron, el genial escritor, lo cual le valió el respeto reverencial y la devoción que aún hoy le rinden los griegos.




La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.