¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

6.4.09

Acerca del orígen mítico de Barcelona

Extracto del artículo de la wikipedia sobre la Historia de Barcelona

Dos leyendas principales dan cuenta del origen de la ciudad {de Barcelona}.

La de origen romano atribuye la fundación a Hércules (Heracles en su versión griega), 400 años antes de la fundación de Roma. En esa versión, Hércules, tras el cuarto trabajo, se une a los argonautas liderados por Jasón a la búsqueda del vellocino de oro, cruzando el Mediterráneo mediante nueve navíos. Una tormenta dispersa la flota cerca de la costa catalana, aunque consiguen reagruparse todas excepto una nave. Jasón encarga a Hércules la búsqueda del noveno navío. Encontró el naufragio de la Barca Nona (novena) junto a una suave colina (Montjuïc). A los tripulantes les agradó tanto el lugar que con la ayuda de Hércules y Hermes fundaron una ciudad con el nombre de la Barca Nona, Barcanona. Esta historia representa una variación del mito original en el que el vellocino se encontraba en la Cólquida, un territorio situado en el Cáucaso y actualmente parte de Georgia. Acorde a la adaptación mitológica romana de Heracles a Hércules, se relocalizan los hechos a la vertiente occidental del Mediterráneo.

La leyenda del origen cartaginés otorga a Amílcar Barca, padre de Aníbal, la fundación de la ciudad, hacia el 230 a. C. con el nombre de Barkenon, Barcelino o Barci Nova en relación a su linaje. Esta etimología también es referida a menudo respecto a Aníbal Barca. Otra versión relaciona ambas leyendas mediante una fundación de Hércules y una reconstrucción posterior por parte de Amílcar.

En cualquier caso, estos orígenes se han basado en conjeturas sin base arqueológica ni histórica, propuestos por crédulos historiadores medievales del siglo XV como Pere Tomic o Jeroni Pau. El origen etimológico está bien fundamentado en el topónimo layetano e ibérico y defendido por lingüistas y etimólogos de renombre como Joan Coromines.




Artículos relacionados:




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Queva queva, el origen del nombre de Barcelona es, como casi todo en este planeta, de origen Vasco. Se cuenta que un Vasco fue de viaje a esa ciudad cuando tenia otro nombre, y que al dormir tan bien, a la mañana siguiente al despertarse dijo (mientras se desperezaba): "Bart ze lo ona!" Que traduciendo literalmente significaria "Que 'dormida' mas buena ayer", que se traduce como "Que bien he dormido (la hostia)". Y claro, "Bart ze lo ona" --> "Bartzelona" --> "Barcelona".

    Por si acaso comento que es de cachondeo, pero es un chiste bastante extendido :)

    ResponderEliminar
  2. te puedo garantizar que me he reido un buen rato...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica