¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

27.4.09

La historia de las palabras: De gritos y héroes de la Guerra de Troya

Viendo por la TV como el otro día mi querido FC Barcelona empataba in extremis contra el Sevilla, dejé escapar uno de esos gritos de júbilo que ponen a prueba la paciencia de los vecinos. Mi mujer me reprendió por un grito tan estentóreo, y claro, como hacía tiempo que no escuchaba este adjetivo, me puse a investigar cuál es su orígen etimilógico. El primer paso fue obviamente acudir a la versión on line del Diccionario de la Real Academia, donde encontré la siguiente explicación:

estentóreo, a.

(Del lat. stentorĕus, y este del gr. Στέντωρ, Estentor, personaje de la Ilíada conocido por su fuerte voz).

1. adj. Dicho de la voz o del acento: Muy fuerte, ruidoso o retumbante.



¿Estentor? ¿Un personaje de la Guerra de Troya? ... intrigadísimo proseguí mi búsqueda, ahora ya más acotada, en la wikipedia, donde descubrí que dicho personaje, Estentor, tomó parte en la Guerra de Troya, en el bando de los griegos, y era célebre por su potente voz, capaz de enmudecer a 50 hombres juntos. Os adjunto el fragmento (verso 778 del Canto V de la Iliada) donde se habla de él:

778 Las diosas empezaron a andar, semejantes en el paso a tímidas palomas, impacientes por socorrer a los argivos. Cuando llegaron al sitio donde estaba el fuerte Diomedes, domador de caballos, con los más y mejores de los adalides, que parecían carniceros leones o puercos monteses, cuya fuerza es grande, se detuvieron; y Hera, la diosa de los níveos brazos, tomando el aspecto del magnánimo Esténtor, que tenía vozarrón de bronce y gritaba tanto como cincuenta, exclamó:

787 —¡Qué vergüenza, argivos, hombres sin dignidad, admirables sólo por la figura! Mientras el divino Aquileo asistía a las batallas, los teucros, amedrentados por su formidable pica, no pasaban de las puertas dardanias, y ahora combaten lejos de la ciudad, junto a las cóncavas naves.
Este pasaje nos habla de uno de los diversos momentos de flaqueza de los griegos, que deben ser reanimados por la Diosa Hera. Como esta no quería aparecer en forma humana delante de aqueos y troyanos, se "camufla" asumiendo la apariencia del que mejor voz tenía en el bando de Aquiles, Ulises y demás.

Lo que resulta sospechoso es la alusión a su "voz de bronce", lo cual puede aludir de forma más o menos velada a la utilización de algún tipo de primitivo megáfono... pero bueno, esta ya es suposición mía.

Así que, como ya veis, hay mucha historia dentro de cada palabra. La próxima vez que os digan que en el fútbol gritais mucho, siempre podeis responder que Estentor era peor...



Saber más:

Artículos relacionados: La Ilíada



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Leo tu blog, no le encuentro muchos fallos normalmente, por ese motivo te sigo. Pero ahora he encontrado uno imperdonable. Como buen culé que soy, mi deber es decirte que no empató el Barça contra el Sevillo in extremis, sino contra el Valencia. jeje, un pequeño fallo lo tenemos todos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi. Como habrás podido deducir, se me han cruzado los cables con otro partido de otro equipo del que no voy a hablar...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica