¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.12.09

Acerca de los orígenes catalanes de Colón...

Os traslado hoy un tema {totalmente off topic} que sé que traerá polémica. El de la supuesta procedencia catalana de Cristóbal Colón, o como cabría llamarle, Cristòfor Colom. Hace ya bastantes años que esta hipótesis circula por círculos más o menos académicos. Sin embargo, comienzan a aparecer publicaciones de científicos americanos que la avalan y que, por currículo y centros universitarios de procedencia, merecen una cierta credibilidad.




Os traslado hoy una entrevista que La Vanguardia publicaba hoy en su mítica sección La Contra. En ella, el Sr. Charles J. Merrill, doctor en Literatura Medieval, expone las líneas básicas de su teoría: Cristóbal Colón era un noble barcelonés, perteneciente a una familia contraria a los intereses de los Trastámara (dinastía de Fernando el Católico). La ocultación de su orígen respondió a un doble motivo: El de Colón de pasar por alto su relación con la "disidencia" política de la época, y la de Fernando el Católico, que a pesar de ser el monarca catalano-aragonés, tenía ya puestas sus miras en el proyecto castellano.

Charles J. Merril acaba de publicar la versión catalana (Colom. 500 anys enganyats. Per què s´amagà l´origen català del descobridor d´Amèrica. Editorial Cossetània) de su libro "Colom of Catalonia. Origins of Christopher Columbus revealed"

"Colón era un barcelonés que camufló su origen"

Tengo 59 años. Nací en Kansas y vivo en Roma. He sido profesor en la Mount Saint Mary´s University (Maryland) durante 35 años. Soy soltero. Tengo dos hijos. Soy más bien conservador. Fui protestante y me convertí al catolicismo: ahora me preparo para ser sacerdote

¿Colón era catalán?

De todas las nacionalidades que se le atribuyen, la catalana es la más plausible.

Siempre nos dijeron que era genovés.

¡Sin pruebas! Yo no puedo probar irrebatiblemente que Colón fuese catalán, pero nadie ha podido probar que fuese genovés.

¿Cuál es su hipótesis?

Era de una familia catalana de la pequeña nobleza, los Colom de Barcelona, quizá descendientes de judíos conversos.

¿Colom o Colón?

Colom. Documentos castellanos le citan como Colom o Colomo, luego castellanizado Colón. Nada de Colombo italiano.

¿Hay un Cristoforo Colombo genovés?

Sí, un modesto cardador de lanas y mercader de quesos, sin formación marítima y cuya edad no coincide con la del navegante: ese Colombo, pues, no es nuestro Colom.

¿Dejó Colón testimonio de su origen?

No, prefirió no dejar constancia documental. Pero tenemos dos pistas que confluyen. Una: para los documentos castellanos Colón es un "extranjero", o sea, no castellano. Dos: en una carta a los Reyes Católicos, Colón los denomina "mis señores naturales".

¿Conclusión?

Si la reina Isabel era señora de Castilla y ahí Colón era "extranjero", es que era natural de la corona catalano-aragonesa, de la que el rey Fernando era señor, ¡su señor!

Podría ser aragonés y no catalán...

De vuelta de su primer viaje, Colón escribe a Lluís Santàngel, "escribà de ració" del rey Fernando, una carta en catalán (lo consigna el inventario del archivo de su hijo Hernando), aunque sólo se conserva versión castellana y latina. ¡Colón era catalanohablante!

Pero no hay pruebas, dice...

Le delatan sus textos en castellano, rebosantes de catalanadas: "a todo arreo" (a tot arreu),"todo de un golpe" (tot d´un cop),"setcentas" (set-centes),"nombre" (en vez de número), "al sol puesto" (el sol post)...

Podría ser valenciano o balear...

Rigurosos estudios lingüísticos concluyen que su caligrafía, sintaxis y léxico delatan catalán oriental aprendido en la niñez.

¿Y por qué nunca declaró ser catalán?

Para protegerse y para no violentar al rey Fernando.

¿Protegerse de qué? ¡La familia de Colón había intentado matar al rey Juan II, padre del rey Fernando!

¡Vaya! ¿En qué circunstancias?

La familia de Colón, como otras familias barcelonesas, combatió activamente al rey Juan II. Francesc Colom - pariente de Cristóbal Colón-era el jefe de la Generalitat, luchó contra un rey al que consideraban extraño y usurpador.

¿Conocía el rey Fernando el origen catalán de Colón?

Seguro, pero callaba. Y seguro que Colón sabía que Fernando lo sabía... Por eso ambos callaban: Colón tenía interés en obtener respaldo real, y Fernando en vincular el proyecto de Colón a la grandeza de Castilla.

¿Por qué? ¿Por qué Fernando excluyó a catalano-aragoneses de esa aventura?

Porque a Fernando le fascinaba Castilla, ambicionaba engrandecerla y ser su rey.

¿Y era muy aventurado apostar por el proyecto de Colón, o iban sobre seguro?

En 1472, tras perder esa guerra, Colón abandonó Catalunya. Y se instaló en Portugal: ahí participó en 1477 en una expedición luso-danesa a Islandia, Groenlandia... ¡y llegaron hasta Haití! De vuelta aquí, buscó el respaldo de Fernando para abrir esa vía...

¿Está diciéndome que Colón redescubrió América para los Reyes Católicos?

Sí, y así lo delatan las propias capitulaciones de Santa Fe: ¡hablan de "las tierras que ha descubierto" el Almirante...!

¿Y cómo se explica el fácil acceso de Colón a los Reyes Católicos?

Colón era muy carismático, vehemente y convincente. Pero además ya tenía trato con Fernando... y creo que compartieron amante: Beatriz de Bobadilla, de la Segarra.

Resultará que el descubrimiento de América fue cosa de catalano-aragoneses.

La aventura colombina fue más catalanoaragonesa de lo que pensamos: fue el valenciano Lluís Santàngel quien calculó que merecía la pena invertir en ese proyecto.

¿Se rodeó Colón de otros catalanes?

Era muy devoto de Montserrat: llevó consigo a monjes montserratinos en un viaje, y bautizó Montserrat una isla caribeña...

¿Y desde cuándo empezó a circular la idea de que Colón era un genovés?

A Colón le venía bien enmascararse así: los genoveses eran prestigiosos en la Castilla del sigo XV, donde había muchos. Pietro Martire D´Anghera, cronista real, publicará en 1530 que era "ligur"... Yen los siglos ulteriores, los intereses castellanos borrarán toda traza de la catalanidad de Colón.

¿Por ejemplo?

Aunque Colón siempre firmó Xristo ferens ("portador de Cristo") y nada más, sabemos que existió un testamento de 1502 en el que firmó como Colom: ¡este documento se hizo desaparecer misteriosamente años después! Y otros documentos se falsificaron.

¿Qué dicen hoy los historiadores de estas aportaciones suyas?

Constato que la mayoría de los historiadores españoles ¡prefiere que Colón sea genovés antes que catalán! Y, a la vez, muchos catalanes tienen a Colón por genocida y prefieren que no sea catalán. Por mi parte, yo sólo persigo la verdad histórica, nada más.


Artículos relacionados: Acerca de los orígenes de Cristóbal Colón





¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com


10 comentarios:

  1. Muy buenas.
    Quería hacer un pequeño comentario en secuencia a esta entrevista a Charles J. Merrill, publicada en La Contra de ayer. Comenta Merill que la nacionalidad catalana atribuida a Colón - perdón, Colom - "es la más plausible". Pues bien, no será demás decir que otras hipótesis también igualmente plausibles han sido presentadas en los últimos años. Solo para darse un ejemplo, Manuel da Silva Rosa, después de 18 años de no menos fundamentadas investigaciones, ha concluido que Colón era portugués (pueden leer la traducción castellana de sus últimas "descubiertas" tituladas "Colón - La historia nunca contada"). Incluso casi todas las "catalanadas" de Colón citadas por Merrill para reforzar su tesis podrían perfectamente ser portuguesismos... Solamente anoto esto para se daren cuenta de lo relativo de esas apreciaciones. Además, ¿será verdaderamente importante tal cuestión? Y "resultará" de ahí, como sugiere Víctor-M. Amela, "que el descubrimiento de América fue cosa de catalano-aragoneses"? ¿No será esto un modo de forjarse la historia? A ver: también yo, como Charles Merill, "sólo persigo la verdad histórica, nada más". Y para que se respecte esta, habrá que decirse que en los tiempos modernos el descubrimiento de América (cinco siglos antes ya había sido explorada por los vikingos, y millares de años antes de estos por los antepasados de los amerindios) está indubitablemente relacionado con la familia de navegantes portugueses de los Corte-Real, que en 1472 (o sea, 20 años antes de Colón) han alcanzado la Terranova, y hecho después otras expediciones desde la península del Labrador (actual Canadá) hacia el río Hudson (en cuya desembocadura se sitúa la actual Nueva York). En vez de Colomia como sustenta aquél investigador americano, América debería así haberse llamado "Corte-Realia", ¿no? Colón, que ha viajado en 1477 con navegantes portugueses hasta Haiti (como reconoce Merill), ¿qué ha descubierto al final 15 años después?
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Resulta que Lluís Santángel es valenciano pero eso no importa, se trata de una gesta catalano-aragonesa. Cualquier cosa que pase en Valencia o Baleares se considera CATALANA porque claro, ahí se "habla catalán".
    También hay una tesis que dice que Colón es valenciano, concretamente de un pueblo de Valencia llamado Genovés; pero claro si defiendese esa tesis ni sales en La Vanguardia no recibes subvenciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Genov%C3%A9s

    ResponderEliminar
  3. .... ya sabía yo que el tema generaría polémica...

    ResponderEliminar
  4. Ramiro, no hablaste hace poco de esto? :D.

    Por otro lado, eso, que Luis Santangel era valenciano. Luego a lo mejor le escribio en valenciano... :D

    ResponderEliminar
  5. Soy de America latina y nunca escuché que los catalanes consideraban a Colon como genocida... ¿Cual es la razón de dicho juzgamiento?

    ResponderEliminar
  6. No sé yo, pero me da que Valencia en el s, XIV- XV no era una entidad ajena a la Corona Catalano-Aragonesa... igual que de facto, los habitantes de Suramérica eran sujetos de la Corona Española hasta los respectivos procesos de independencia...

    ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. Ramiro, ¿Corona catalano-aragonesa?

    Eso es nuevo para mi. Cuando yo estudié historia moderna en la Complutense se hablaba de la Corona de Aragón (a secas).
    Para el caso, ¿por qué no Corona Valenciano-aragonesa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. repito...

    No sé yo, pero me da que Valencia en el s, XIV- XV no era una entidad ajena a la Corona de Aragón... igual que, de facto, los habitantes de Suramérica eran sujetos de la Corona Española hasta los respectivos procesos de independencia...

    ¿o no?

    ResponderEliminar
  9. pufff, sin comentarios bueno si uno : aceptamos barco como animal de compañia.

    ResponderEliminar
  10. «COLÓN: La Historia Nunca Contada» En un volumen plagado de citas, genealogías y reproducciones de cartas y códices, Rosa sigue el camino de demostrar que Colón no era un tejedor genovés, catalán o gallego, sino un noble con conocimientos científicos poco usuales para su época y que siempre estuvo al servicio portugués, como espía y como marino.
    "La clave de este enigma siempre estuvo en Portugal, en concreto en el matrimonio de Colón con Filipa Moniz, comendadora de la Orden de Santiago con la cual casó en 1479", explica Rosa en una entrevista con Efe con motivo de la publicación en España de su libro 'Colón: la historia nunca contada' (Editorial Esquilo), prologado por Joaquim Veríssimo Serrao, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1995."El auténtico Colón no es el Colombo italiano, un plebeyo que jamás se habría podido casar con Filipa y haber accedido de la noche a la mañana a la Corte portuguesa y al círculo íntimo de Juan II", dice Rosa a Efe.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica