¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

15.5.08

Sobre los orígenes romanos de Cristóbal Colón

Está fuera de toda duda que Cristóbal Colón fue un personaje enigmático. Ya fuera por necesidad, por propia voluntad o por manipulación posterior de los cronistas, todo lo relativo al insigne navegante está rodeado de misterio, indefinición y lagunas históricas. De todos estos elementos el que quizás es más controvertido es el de su origen y procedencia. Algunos reclaman su natalicio genovés, otros afirman que fue mallorquín, los hay incluso que afirman que fue un revolucionario aristócrata catalán... un lío vamos.

Lo que yo desconocía es que la propia familia de Colón remontaba su estirpe a la antigua Roma, o al menos eso es lo que nos explica Fray Bartolomé de las Casas, en su obra "Historia de las Indias":

"El linaje suyo dicen que fue generoso y muy antiguo, procedido de aquel Colón de quien Cornelio Tácito trata en el libro XII, al principio, diciendo que trajo a Roma preso a Mitridates, por lo cual le fueron dadas insignias consulares y otros privilegios por el pueblo romano en agradecimiento de sus servicios."


Desafortunadamente, este texto de Tácito no ha llegado hasta nuestros días. En todo caso, resulta evidente que la afirmación de Fray Bartolomé, sea originario de los propios Colón o no, responde más a la fabulación renacentista que no a una certeza histórica. Por poner un ejemplo, sería lo mismo que si yo, que me apellido Dalmau, asumiera que esto me remonta a los Cecilios Dalmáticos del s. I aC... ¿suena fantasma, verdad? Si yo afirmara tal cosa sonaría un pelín fantasioso- relamido- presuntuoso- etc...

De alguna forma vendría a confirmar el viejo dicho de "dime de qué hablas y te diré de qué careces". Imaginaos a los Colón, una familia probablemente de navegantes sin mucha siolera ni árbol genealógico, que por los descubrimientos de Don Cristóbal pasan a codearse con la realeza y la aristocracia... ¿cómo no iban a echarse encima herencias latinas?

Pero esto es tan sólo una suposición mía...





A todo esto, ¿tú qué opinas?






Para saber más:



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica