¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

8.12.09

La revista Muy Interesante no respeta las licencias de uso de fotografías


Estos días se está hablando mucho de propiedad intelectual y piratería, con la recurrente tendencia a criminalizar a los usuarios de redes P2P y a internautas en general, causantes de la pobreza del sector cultural español. Pues bien, os explico ahora un caso en sentido contrario que me afecta a mí en particular:

Hace tiempo publiqué en Flickr, una de las webs de fotografía más extensas del planeta, la imagen de un futbolín que acompaña a este artículo.

Como siempre, indiqué una licencia de uso Creative Commons  que básicamente vendría a decir que mientras me cites como autor puedes hacer con la fotografía lo que quieras, excepto ganar dinero, en cuyo caso, no autorizo a usarla.

Pues bien, navegando por el portal de noticias Menéame veo en portada un artículo que publica la revista Muy Interesante, y que para mi sorpresa incluye mi ahora famosa fotografía del futbolín. Orgulloso de que la revista me haya hecho el favor de incluir una foto mía, busco raudo mi nombre... sin éxito.



Sorprendido, cometo el error de visitar la homepage de la revista, y me vuelvo a topar con mi fotografía, a mayor tamaño si cabe:



... o sea, que usan mi fotografía, no me citan como autor y además se ganan su buen dinerito colocando banners, lo cual me daría igual si al menos tuvieran la corrección de incluir mi nombre, aunque fuera pequeñito bajo la fotografía... que todos tenemos nuestra pequeña cuota de ego!!

Pero bueno, qué se le va a hacer. Parece que esto de la piratería no es tan sólo cuestión de internautas...




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com

4 comentarios:

  1. Qué se le va a hacer... mis narices. Escríbeles un correo hablando de propiedad intelectual y uso sin autorización, y a ver qué te dicen.

    ResponderEliminar
  2. Pon en copia a ese mail bien visible los organismos correspondientes acerca de como se vulneran los derechos de autor en este país a ver si al menos así se dan por enterados que los piratas no siempre usan la mula...

    ResponderEliminar
  3. Pero supongo que no debería importarte lo más mínimo. Si te importa es una incoherencia total con tu apoyo desde este Blog de la barra libre en las descargas y al ninguneo de los derechos de autor. Conste que respeto tu postura, aunque no la comparto en absoluto; pero este post encaja fatal encima del del manifiesto pro-"que nadie me diga lo que puedo o no puedo hacer en Internet".

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  4. Escribe a la revista por todos los medio que tengas, llama si hace falta. Y da el link original de la foto. Si persisten puedes ganar mucho dinero demandándolos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica