¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

15.2.12

Albert Einstein y las Ocas del Capitolio


Gracias al blog Letters of Note descubro que Albert Einstein contaba con una extensa cultura clásica... y no pocas dosis de ironía.



La cuestión es la siguiente, en 1932, una tal Sra. Randolph Frothingham, Presidenta de la Corporación de Mujeres Patriotas, escribió una extensa carta al Gobierno de los EEUU demandando que Albert Einstein fuera deportado del pais, ya que en su opinión, estaba afiliado "a más grupos anarquistas y comunistas que el propio Josef Stalin".  Los cargos que la Sra. detallaba en su carta ocupaban 16 folios, e incluían observaciones como la siguiente: "[He is] a German who cannot talk English."

Al enterarse de lo sucedido, Einstein respondió con la siguiente carta, publicada de forma abierta en el  New York Times. Os la traduzco del inglés para vuestro deleite personal (recordad que no soy un traductor profesional)...
3 de Diciembre de 1932

Nunca antes había experimentado del sexo gentil un rechazo tan enérgico, y en caso de haberlo sido, nunca de tantos al mismo tiempo.
Pero, ¿no tienen cierta razón estas vigilantes ciudadanas? ¿Por qué debería alguien abrir sus puertas a una persona que devora a los capitalistas hervidos con tanto apetito como hace tiempo el Minotauro devoraba a lascivas doncellas griegas, y además de eso es tan cobarde de rechazar todo tipo de guerra, excepto la inevitable con la propia esposa? En consecuencia, dad crédito a vuestras inteligentes y patrióticas mujeres, y recordad que incluso el Capitolio de Roma fue salvado una vez por el graznido de sus fieles ocas.

Albert Einstein

(Fuente: Einstein Archives, via Einstein on Politics)

... pues eso, que unas ocas.


Otros personajes célebres con buenas dosis de cultura clásica:


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica