¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

3.12.07

Origen geográfico de los heroes de la Guerra de Troya



Clica sobre el mapa para verlo con más claridad.







Para leer este post en condiciones, te recomiendo escuchar "My body is a cage" de The Arcade Fire. La tienes en iTunes:
Arcade Fire - Neon Bible - My Body Is a Cage


La Guerra de Troya fue una auténtica guerra mundial de la antigüedad, que reunió frente a las Murallas de Troya a lo más granado de los reyes, príncipes y guerreros principales de la Grecia antigua. El relato homérico, con mayor o menor fidelidad histórica, nos enumera con gran detalle las naciones y líderes involucrados en el asedio o defensa de Troya, en un pasaje célebre del Canto 2º, más conocido como el Catálogo o Inventario de las Naves.

En él Homero hace un inventario exhaustivo de qué naciones toman parte en la contienda, adjuntando a cada nación el nombre de su líder, su capital, y un pequeño epíteto que nos viene a recordar lo más conocido de cada una de ellas. Así por ejemplo, al respecto de Esparta nos dice lo siguiente:
"Los de la honda y cavernosa Lacedemonia, que residían en Faris, Esparta y Mesa, en palomas abundante"
A pesar de que los expertos no se ponen de acuerdo respecto de si formaba parte original del texto y de si fue escrito por el mismo autor, este pasaje no pierde su frescura y su valor como poliédrico mapamundi de la Grecia del S. VIII aC... ¿por que esa fue la fecha, no?

Como el texto completo es bastante largo, os dejo con la introducción y conclusión del mismo, auténtico exorto del valor militar en la Antigüedad.

469 Como enjambres copiosos de moscas que en la primaveral estación vuelan agrupadas por el establo del pastor, cuando la leche llena los tarros, en tan gran número reuniéronse en la llanura los aqueos de larga cabellera, deseosos de acabar con los teucros.

474 Poníanlos los caudillos en orden de batalla fácilmente, como los pastores separan las cabras de grandes rebaños cuando se mezclan en el pasto; y en medio aparecía el poderoso Agamemnón, semejante en la cabeza y en los ojos a Zeus, que se goza en lanzar rayos en el cinturón a Ares y en el pecho a Poseidón. Como en la vacada el buey más excelente es el toro, que sobresale entre las vacas, de igual manera hizo Zeus que Agamemnón fuera aquel día insigne y eximio entre muchos héroes.

484 Decidme ahora, Musas, que poseéis olímpicos palacios y como diosas lo presenciáis y conocéis todo mientras que nosotros oímos tan sólo la fama y nada cierto sabemos, cuáles eran los caudillos y príncipes de los dánaos. A la muchedumbre no podría enumerarla ni nombrarla, aunque tuviera diez lenguas, diez bocas, voz infatigable y corazón de bronce: sólo las Musas olímpicas hijas de Zeus, que lleva la égida, podrían decir cuántos a Ilión fueron. Pero mencionaré los caudillos y las naves todas.

760 Tales eran los caudillos y príncipes de los dánaos. Dime, Musa, cuál fue el mejor de los varones y cuáles los más excelentes caballos de cuantos con los Atridas llegaron. Entre los corceles sobresalían las yeguas del Feretíada, que guiaba Eumelo; eran ligeras como aves, apeladas, y de la misma edad y altura; criólas Apolo, el del arco de plata, en Perea, y llevaban consigo el terror de Ares. De los guerreros el más valiente fue Ayante Telamonio mientras duró la cólera de Aquileo, pues éste le superaba mucho, y también eran los mejores caballos los que llevaban al eximio Pelida. Mas Aquileo permanecía entonces en las corvas naves que atraviesan el ponto, por estar irritado contra Agamemnón Atrida, pastor de hombres; su gente se solazaba en la playa tirando discos, venablos o flechas; los corceles comían loto y apio palustre cerca de los carros de los capitanes que permanecían enfundados en las tiendas, y los guerreros, echando de menos a su jefe, caro a Ares, discurrían por el campamento y no peleaban.

Canto 2º de la Ilíada. Acceder al texto completo

Recursos:


Si la noticia te ha gustado, vótala en Menéame



La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

6 comentarios:

  1. buen post
    miguel de A.

    ResponderEliminar
  2. estaría bien que comentaras un día si Homero fue uno o más de uno, puesto que parece que los expertos no se ponen de acuerdo...

    ResponderEliminar
  3. Buen post tambien.

    ResponderEliminar
  4. hola, puedes comentar acerca de este epiteto de Agamenon: pastor de hombres, es interesante de nalizar de la misma forma que, no se si bien recuerdo, lo llaman en otras oportunidades Rey de Reyes¿?

    ResponderEliminar
  5. NAA Q ABURRIDA LA PROFE Q NOS MANDA A HACER LOS TRABAJOS DE MIERDA Y NO M SALE Y S EGUR VOY A DICIEMBRE

    ResponderEliminar
  6. Nireo muere?? En batalla o en el regreso de los aqueos??

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica