¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

23.10.08

El sol ilumina las estatuas de Abu Simbel bajo la mirada de miles de turistas


Visto en elMundo.es

EFE

EL CAIRO.- Cinco mil turistas han podido contemplar esta mañana cómo los primeros rayos del sol iluminaban el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, al sur de Egipto, un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.

El sol empezó a entrar en el templo a las 05.55 hora local (04.55 hora peninsular española) para iluminar durante 24 minutos la cara del rey de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo).

El astro rey iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse hacia la derecha para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón.

Durante esos minutos, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta llegar al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de 'Bert', que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios y la conmemoración del ascenso al trono de Ramsés II.

La única ocasión en la que se vuelve a iluminar la estatua es el 22 de febrero, con motivo del cumpleaños del rey egipcio.

El evento natural fue precedido por varias actuaciones folclóricas de distintos grupos egipcios que tuvieron lugar la noche pasada con ocasión de la iluminación del rostro del rey-dios.

Este templo es uno de los dos que construyó Ramsés II en la ciudad egipcia dedicado al culto de los dioses Ra y Amón, también llamado el Templo del Sol, el otro, de menores dimensiones, esta destinado a la veneración de su esposa, la reina Nefertari.

Cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964 la edificación se trasladó varios metros por encima de su emplazamiento original. Aún así, los ingenieros de la UNESCO, encargados del desplazamiento, tuvieron en cuenta el fenómeno natural y consiguieron que se repitiera en su nueva localización.

Eso sí, este pequeño milagro de la naturaleza y la ingeniería se retrasó dos días con el traslado, ya que se cree que en la Antigüedad el fenómeno tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero.




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica