¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

31.10.08

Frases célebres de la película 300


  • Dilios: "Cuando el niño nació, como todo espartano fue examinado. Si hubiese nacido pequeño o raquítico, enfermizo o deforme, habría sido descartado. En cuanto pudo mantenerse en pie fue bautizado en el noble arte del combate. Le enseñaron a no retirarse jamás, a no rendirse jamás, a que morir en el campo de batalla, al servicio de Esparta, era la mayor gloria que podía alcanzar en vida. La agogé, como se la conoce, obligaba al niño a luchar, a pasar hambre, le obligaba a robar, y, si era necesario, a matar. Castigado a golpes de vara y látigo, le enseñaron a no mostrar dolor ni piedad. Le ponían a prueba continuamente, le abandonaban a su suerte, dejaban que midiera su ingenio y determinación con la furia de la naturaleza. Ésa era su iniciación, lejos de la civilización, y volvería junto a su pueblo como espartano, o no regresaría. El lobo empieza a girar alrededor del chico. Las zarpas, implacables como el acero, el pelo, negro como el azabache, los ojos ensangrentados, dos rubíes en la mismísima boca del infierno. El gigantesco lobo olfatea, saboreando el olor del inminente bocado. No le sobrecoge el temor, simplemente es más consciente de todo cuanto le rodea. El aire, frío en sus pulmones. Los pinos, que mecidos por el viento se estrellan contra la apremiante noche. Su pulso es firme, su forma física, perfecta. Y así es como el niño, al que habían dado por muerto, regresa con su pueblo, a la sagrada Esparta como rey, como nuestro Rey, ¡¡Leónidas!! Treinta años nos separan de aquel lobo y de aquel frío invernal. Y ahora igual que entonces una bestia se aproxima, valiente, confiada, saboreando el inminente bocado. ¡¡Pero ahora esa bestia son hombres y caballos, lanzas y espadas!! ¡¡Un ejército de esclavos, el mayor que pueda imaginarse, dispuesto a aplastar a la minúscula Grecia, a erradicar del mundo toda esperanza de razón y justicia!! La bestia se aproxima, y ha sido el propio rey Leónidas quien la ha provocado."
  • "Espartano! regresa con tu escudo o sobre él"
    • Reina.
  • "Adiós amada mía, no lo dice, no hay lugar para la ternura, no en Esparta, no hay lugar para la debilidad. Solo los recios y los fuertes son dignos de llamarse espartanos...solo los recios...solo los fuertes"
    • Leonidas.
  • Mensajero: "¿Cómo osa una mujer entrometerse en una conversación de hombres?"
Reina: "Porque sólo las mujeres espartanas traemos al mundo a verdaderos hombres."
  • Mensajero: "¡Esto es una blasfemia! ¡Es una locura!"
Leónidas: "¿Una locura? Esto es ¡ESPARTA!"
  • Daxos: "Hemos oído que Esparta se dirige al combate y deseábamos unir nuestras fuerzas."
Leónidas: "Si buscáis sangre, sois bienvenidos."
  • Daxos: "¿Piensas enfrentarte a Jerjes con sólo un puñado de soldados? Me equivoque al pensar que el compromiso de Esparta se equipararía al nuestro"
Leónidas: "¿Y no es así? Tú, ¿cuál es tu oficio?"
Guerrero: "Soy alfarero, señor."
Leónidas: "Y tú, Arcadio, ¿cuál es tu oficio?"
Arcadio: "Escultor, señor."
Leónidas: "Escultor, bien...¿Y tú?"
Guerrero: "Soy herrerro, señor."
Leónidas: "¡Espartanos! ¿Cuál es vuestro oficio?"
Guerreros Espartanos: "¡AUU AUU AUU!"
Leónidas: "¿Lo ves, amigo? He traído más soldados que tú."
  • "Espartanos, preparad el desayuno, y alimentaos bien, ¡pues esta noche cenaremos en el infierno!."
    • Leonidas.
  • "¡Aquí es donde les contendremos"! ¡Aquí es donde nosotros pelearemos! ¡Y aquí es donde ellos morirán!"
    • Leonidas.
  • "No les deis nada. Pero tomad de ellos, ¡todo!"
    • Leonidas.
  • Guerrero espartano: "¡Sin prisioneros!"
Guerreros espartanos: "¡AUU!"
Guerrero espartano: "¡Sin piedad!"
Guerreros espartanos: "¡AUU!"
  • "El yelmo le asfixia, no le deja ver y debe ver bien. El escudo le pesa, le hace desequilibrarse, y su objetivo está lejos."
    • Dilios.
  • "¡Esto es Esparta!"
  • "Llegará una nueva época, una época de libertad. Y todos sabrán que 300 espartanos dieron hasta su último aliento para defenderla."




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


12 comentarios:

  1. Bueno, vamos a ver, en primer lugar esta película no la llamaría histórica sino simplemente de acción pura y dura, en segundo lugar a mucha gente le pareció facha,y a mí algo estrambótica.
    El discursito de defender el mundo del misticismo y la tiranía y de que los espartanos son el ejército de la razón y la justicia,bueno eso es para reír y no parar.
    Los espartanos eran una sociedad ultraconservadora,xenófoba y llena de prejuicios;y eran más supersticiosos que un persa,al menos estos no recurrían a oráculos.
    La verdad es que se perdió una gran ocasión de narrar un hecho histórico cambiandolo por una baladronada.Los espartanos aparecen como una panda de patriotas idiotas y vociferantes(yo me pasé toda la película deseando fervientemente la victoria de los persas),además de aparecer como los salvadores de la Hélade;cuando no fue así los salvadores de Grecia fueron los atenienses en Salamina(yo prefiero el triunfo de la democracia ateniense que el de la monarquía militarista espartana).Además los griegos no luchaban por la libertad del mundo sino por proteger su modo de vida,que no es que sea malo pero de ahí a ponerlos como los representantes de Occidente hay un trecho;para ellos un persa,un romano,un ibero o un celta eran lo mismo bárbaros cuyo único fin era ser esclavos de la raza elegida por los dioses(es decir los griegos).Así que 300 para mí no es más que una absurda propaganda de la Gran Civilización Occidental contra el Abismo Maligno de Oriente,es decir del Bien contra el Eje del Mal que es Jerjes y sus hombres con turbante,una película acorde con los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con RAD, exepto por algunos detalles.
    Cuando Miller escribió 300, su objetivo no era realizar una profunda investigación de lo que fueron las guerras médicas, ni siquiera narrar tal como lo hizo Heródoto (padre de la historia)la batalla de las Termópilas, su objetivo, fin, llámale como quieras, era escribir una novela. Por ende una idealización de los hechos...

    Por cierto, la forma de gobierno de Esparta no era una monarquía militarista (eso sí que está para reír), vivían en una Diarquía, entiéndase, tenían 2 reyes, si quieres llamarlos así. Ésto porque si alguno moría en el campo de batalla (tal es el caso del rey Leónidas II), el otro se quedaba en esparta y de éste modo no quedaban sin gobernantes.

    Bien es cierto que las Guerras Médicas (a los persas los llamaban medos) no las ganaron los Espartanos, las ganaron los Atenienses. Pero no las ganaron por sus grandes aptitudes artísticas, demócratas ni por ser grandes oradores. Al ser grandes comerciantes, eran muy hábiles en mar, en pocas palabras, los Atenienses se la partieron a los Persas en el mar.
    Si quieren insultarme o intentar desmentirme, o de plano quieren saber la historia completa les dejo mi correo: elibefalcon@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. esta buena la pelicula... gracias por la citas. Querer que una pelicula sea, historicamente cientifica: es absurdo. No se tomen tan enserio ustedes mismos, rianse, bailen... sobre todas las cosas, que si la pelicula captura algo: es el ideal de los hombres griegos; lease Nietzsche, con eso me basto... esta chida lira. Saludos y gracias por las citas, publique unas en mi FB jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. TOTALMENTE DE ACUERDO ESTUBO ESTUPENDA LA PELICULA,,, Y POR CIERTO AY ALGO Q SE LLAMA ADAPTACION, Y ESTO ES EN LO Q SE BASA LA PALICULA EN UNA ADAPTACION DE UNA NOVELA, Y UNA NOVELA ES ESCRITA POR UN ESTRITOR NO POR UN HISTORIADOR, Y RAD PUES SI QUIERES VER UNA PELICULA HISTORICA VETE A UNA HEMEROTECA Y YA NO GASTES EN CINES...

    ResponderEliminar
  5. La película es un cuadro, los efectos, los colores, las imagenes, es impresionante. No se pretende contar el hecho real, simplemente se trata de la adaptación de un comic y por cierto está muy lograda. A partir de aquí le pueden sacar toda la punta al lápiz pero no servirá de nada.

    ResponderEliminar
  6. su nombre lo dice es una pelicula, pero el mensaje es el que se siente y motiva dia a dia, que es el demostrar que no importa que seas un rey o un soldado, son iguales en la batalla, y sobre todo el liderazgo, de respetar a un soldado y darle su luhar, el que hay que estar juntos para ganar las batallas, y sobre todo tener la seguridad que tu rey (lider), morira si es necesario por ti---..... en lo particular me gusta la historia y cada vez que me desmotivo por jefes mediocres, la veo y siempre pienso, no siempre voy a estar abajo, algun dia estaremos arriba... y ese dia respetara a mis empleados y los tratare por igual, sin que yo me crea mas que el ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con gabriel cuevas, porq no se trata de solo un rey sino de un lider y tambien hay una frase q me gusto cuando un soldado le dice "es un honor morir a su lado" y leonidas resñonde "es un honor haber vivido a tu lado"

      Eliminar
  7. A mi esta película me muestra indiferente a la historia. No me importa que refleje o no refleje la realidad...Lo que me importa es que refleja los valores que la basura de occidente a perdido. Valor, coraje, deber, honor, honradez, nobleza. Sin lugar a dudas, es una película que a los débiles los engaña, y a los fuertes los potencia.

    ESPARTANOOS, AUU!

    ResponderEliminar
  8. de acuerdo con RAD, esta pelicula esta hecha acorde a estos tiempos. Es una buena pelicula si, pero hay que entender que un arte tiene contenido y forma. esa forma esta muy bien hecha, en el contenido nos quieren vender que los occidentales son los buenos y malos los persas, osea los arabes del medio oriente. no olvidemos lo que dijo bush: "el bien contra el mal" jejeje ellos representan al bien, por eso es que se tumbaron las torres gemelas para tener una buena razon de invadir irak, afganistan etc.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo muy bien las criticas de Rad y Elibe. Claro que no es una obra historica, mira como van vestidos!!.Es una pelicula no un documental

    ResponderEliminar
  10. La verdad, si buscáis una película histórica, poned un documental y listo. La película es lo más épico que ha parido madre, y como bien han dicho por ahí arriba, quiere transmitir unos valores, a mi entender que todos debemos recuperar. El dar la vida por la libertsd, con honor, sin mentiras y sin miedos. El sacrificio. El mensaje que queráis sacarle, xenófobo o no (los espartanos eran un pueblo MUY xenófobo), es cuestión vuestra. A propósito: la victoria griega contra los persas no fue obra sólo de Atenas. Maratón, Salamima, etc son victorias atenienses, la última provocada por el fracaso en las Termopilas donde por cierto, no sólo había 300 espartanos (que conformaban la primera y más letal línea de combate, porque eran los soldados perfectos) sino miles de griegos. Muchos de ellos se retiraron al verse rodeados, pero otros se quedaron con Leónidas a morir y cubrir la retirada de sus compañeros. Los griegos son, junto con Roma, el cono de nuestra civilización. La salvaguarda de sus valores a través de los miles de años que nos separan es lo que somos hoy. No somos hijos de persas. Somos hijos de romanos, y por ende, de griegos antes que ellos.

    ResponderEliminar
  11. Al final...entretiene de una u otra forma..!!!! para que tanto pelear si solo fue una adaptacion. asi de simple sin tantos rollos historicos... cumple su papel de material cinematografico... entretiene...y alucinas con tanta sangre jeje..saludos a todos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica