¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.10.08

Las tropas auxiliares romanas

De vez en cuando la wikipedia destaca en su portada artículos que, bien por su extensión, bien por su contenido, merecen un tratamiento especial. A veces tenemos suerte y resulta que alguno de estos exquisitos artículos trata sobre lo que aquí nos ocupa: La historia clásica.

Hoy estamos de enhorabuena, por que descubro con alegría que la wikipedia destaca en portada un extenso artículo sobre las tropas auxiliares romanas. Aún no he tenido tiempo de leérmelo, pero como tiene un aspecto magnífico, os extraigo la introducción a modo de aperitivo y os animo a que continueis con el festín en la wikipedia...
Este fragmento es la introducción a un artículo sobre los Auxilia que tienes completo en la Wikipedia

Las tropas auxiliares (del latín auxilia) eran unidades del ejército romano compuestas por soldados que no eran ciudadanos romanos. Su propósito principal era apoyar a las legiones romanas en combate, compuestas en exclusiva por ciudadanos romanos. Lucharon a lo largo del Principado desde el año 30 a. C. hasta el año 284 d. C. Su número fluctuó durante el transcurso del Imperio, aumentando de manera gradual. Hacia el año 70, las tropas auxiliares contenían el mismo número de soldados de infantería que las legiones, y además proveían al ejército romano de la caballería y de tropas especializadas como arqueros o caballería ligera, así como otros tipos de hostigadores. Hacia el siglo II, las tropas auxiliares representaban cerca de dos tercios de la fuerza militar romana.

Las tropas auxiliares eran normalmente reclutadas de entre los peregrini; es decir, de los habitantes de las provincias del imperio romano que no eran ciudadanos romanos (la gran mayoría de la población del imperio durante los siglos I y II). Los auxiliares también se reclutaban de entre los bárbaros (en latín, barbari), que era el nombre que recibían los habitantes de territorios no pertenecientes al Imperio.

Los auxiliares se desarrollaron a partir de variados contingentes de tropas no itálicas, especialmente de caballería, que lucharon en la época de la república de Roma en apoyo de las legiones, y que fueron incrementándose a partir del año 200 a. C. El gobierno de la dinastía Julio-Claudia supuso la transformación de estas levas temporales en ejércitos permanentes con una estructura homogénea, un equipamiento estándar y unas condiciones de servicio estables, logrando que a finales del periodo no hubiera grandes diferencias entre legionarios y la mayoría de los auxiliares en cuanto a entrenamiento, equipamiento o capacidad militar.

Los regimientos auxiliares se estacionaban casi siempre en provincias distintas de la de procedencia. Los nombres de los regimientos de muchas unidades perduraron hasta finales del siglo IV, pero para entonces las unidades habían cambiado en cuanto a tamaño, estructura y calidad.


>> Continuar con la lectura en la wikipedia






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


2 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gusta de leer historias de la historia de Roma es ver el origen de muchas de las palabras que utilizamos hoy en día. Peregrini es la palabra que en este artículo me ha gustado encontrar. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Las tropas auxiliares eran utilizadas por Roma y Cartago en las guerras púnicas.
    Las tropas de la península ibérica (iberos, celtas, lusitanos, cántabros, etc) eran muy apreciadas por su valor y por el juramento de la devotio ibérica (os dejo un enlace donde trato este tema)
    http://historiasdelahistoria.com/2008/08/04/devotio-iberica/
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica