¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

14.10.08

Los romanos tenían menos resistencia (genética) al SIDA

Descubro en Teleobjetivo esta curiosa noticia, que tiene visos de ser cierta: Los romanos de hace 20 siglos y los que nos consideramos sus descendientes actuales tenemos una variante genética que disminuye nuestra capacidad de resistencia a enfermedades como el SIDA. La noticia dice así:

La historia tiene la mano muy larga. Aparentemente, la antigua Roma nos dejó una herencia que aún nos afecta; los descendientes de los antiguos romanos son mas propensos a sufrir el SIDA.

La clave es el gen CCR5, que codifica la proteina a la que el virus del SIDA se engancha, utilizándola como puerta para entrar en la célula. Este gen presenta una variante, la CCR5-delta32, que codifica una variante de esta proteina a la que el virus no es capaz de engancharse. Las personas cuyo genoma posee la variante delta32 presentan una gran resistencia al SIDA.

Esta variante del gen solo se encuentra en Europa y Asia, con una distribución que resulta llamativa; en el norte de Europa en torno al 15% de la población posee esta variante del gen, pero en Grecia solo la posee el 4%.

Los investigadores han detectado que la extensión del gen parece seguir la extensión y expansión del Imperio Romano, lo que ha llevado a pensar que los antiguos romanos no poseían esta variante y al ir extendiendose por el continente, la fueron eliminando.

Una teoría alternativa afirma que esta variante del gen apareció en Escandinavia, y los vikingos la dispersaron por el mundo.

FUENTE: New Scientist.






¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica