¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

20.10.08

Yo no quería, pero...

Llevaba unos días negándome a hacerme eco de una noticia que considero ridícula en el tratamiento: La de que han hallado la tumba de alguien que supuestamente habría inspirado la película Gladiator. Pero un lector del blog, Luis Javier, me ha conminado a hacerlo... pues bien, os resumo lo que pienso al respecto:
  • Ya no hay rigor profesional, ni en la carrera periodística ni en la práctica de la arqueología, ni tristemente, en casi ningún aspecto de la vida social
  • Todo está mediatizado por el negocio, de quien vende periódicos, de quien necesita fondos para continuar excavando
  • El nivel educativo promedio de la sociedad está en franco declive. Si a ello le añadimos que el estudio de las Humanidades es ya parte del recuerdo, no nos debería extrañar que la gente se "trague" o quiera "tragarse" cualquier titular, por peregrino o poco fundamentado que este parezca, y especialmente si habla de "eso de los romanos"
No me quiero extender demasiado en el tema. En todo caso, os adjunto el artículo que publica hoy elPais.es en su sección de Cultura, y que me parece el primero que intento poner un poco de sentido común (que como decía mi abuelo, es el menos común de los sentidos)

Noticia aparecida en elPais.es

Los arqueólogos critican la confusión entre cine e historia

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 20/10/2008

Marcus Nonius Macrinus no pudo nunca ser Maximus Decimus Meridius. Es decir, el personaje histórico cuya tumba ha sido descubierta en Roma no tiene apenas nada que ver con el ficticio general protagonista de la película de Ridley Scott Gladiator. Varios arqueólogos italianos, entre ellos el prestigioso Andrea Carandini, han puesto el grito en el cielo por la comparación entre ambos personajes y han deplorado que la sombra de Gladiator haya oscurecido el descubrimiento del monumento funerario de Macrinus.

La noticia en otros webs

"¡Pero de qué Gladiador hablan!", ha exclamado Carandini al Corriere della Sera. "Que la arqueología invente películas de Hollywood es la última locura". Estas palabras tienen algo de autocrítica, viniendo de quien anunció haber hallado la Lupercale, la cueva en la que Rómulo y Remo fueron amamantados por la loba. El caso es que algunos piensan que las cosas han ido ya demasiado lejos en la búsqueda de titulares. La propia Daniela Rossi, que descubrió la tumba y no parece haber sido ajena al juego con Gladiator, se ha manifestado apenada, "porque el monumento es importante y las fantasías sobre Gladiator lo menosprecian".

Un general de 70 años

Lo que queda meridianemente claro es que Macrinus y Maximus son muy diferentes. Durante las campañas germanas de Marco Aurelio en las que el ficticio Maximus (Russell Crowe) tomó parte con arrojo y honor, Macrimus tenía, ay, cerca de 70 años: con esa edad uno no despacha a mano a un grupo de pretorianos, y a un tigre ni te digo.

La arqueóloga Isabel Rodà cree que a veces cuesta encontrar el punto justo para llegar a la sociedad con los hallazgos. "Es verdad que a un personaje senatorial como Macrinus no se le castigaba de una manera tan bárbara como en la película. Pero sin la referencia a Gladiator dudo que la gente se interesara por una tumba y sus inscripciones".

En conversación telefónica ayer, el historiador y novelista Valerio Manfredi, consideró: "Es muy raro que los arqueólogos se hayan prestado a ese juego. Pero quizá es el signo de los tiempos: hay que llamar la atención como sea". Manfredi recordó fallos de Gladiator: "Marco Aurelio jamás pensó reinstaurar la República y los gladiadores no usaban las armas fantásticas del filme".




¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com
¿Aprender historia y practicar inglés a la vez?

Puedes subscribirte al feed RSS del World History Journal
La historia no es tan sólo cuestión de fechas

Descúbrelo subscribiéndote al feed RSS sobre Historia de la Humanidad


1 comentario:

  1. ¡Ay! Le habla uno de Humanidades. Desgraciadamente no anda falto de razón: pero dice usted "eso de los romanos", pero los romanos todavía le son simpáticos a mucha gente y se los toman con respeto. Pero ¿y la pobre Edad Media?, ¿y la Prehistoria? Para mucha gente la Historia empieza en el siglo XV, lo anterior es una suerte de fábula, poco creíble y sobre todo poco útil. Eso sí, sin duda este blog contribuye a cambiar las cosas.

    Me gusta mucho su tratamiento de la información, de hecho sepa que es un referente para el mío propio, al que me dispongo a ponerlo enlazado.

    Anda que ya me vale, comento por primera vez y lo hago en una entrada antigua.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica