¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

9.7.10

Romanos, normandos y alemanes

Una de las cosas que siempre me ha maravillado más de la historia de Inglaterra es que tan sólo han sido invadidas en 2 ocasiones: La primera por los romanos, quienes en sucesivas oleadas, algunas no muy exitosas,  lograron tomar tierra y asentarse. La segunda por los normandos, quienes ayudaron a conformar ese aire altivo británico, dándole lo mejor del carácter francés.

Pues bien, para mi sorpresa, aparte de romanos y normandos, también la Alemania nazi puso su bandera en las Islas Británicas ... bueno, de hecho lo hizo en las más pequeñas de todas ellas: Las islas Guernsey...

La invasión alemana de Inglaterra... bueno, de parte de Inglaterra



Durante el primer semestre de 1940, Gran Bretaña asistía enmudecida al rápido avance por Europa de las tropas alemanas. Decidida a resistir, Inglaterra replegó sus fuerzas, llegando a aceptar uno de los hechos menos conocidos de la II Guerra Mundial: La invasión alemana de las islas británicas del Canal de la Mancha (Jersey, Guernsey, Alderney and Sark).


Situadas a tan sólo 20 millas nauticas de la costa de Francia, estas 4 islas eran extremadamente vulnerables y carecían de importancia estratégica para Inglaterra. En consecuencia, el Alto Mando decidió no defenderlas; las guarniciones locales fueron evacuadas y las islas fueron completamente desmilitarizadas.


Al mismo tiempo que las tropas alemanas avanzaban hacia la costa occidental de Francia, en Junio de 1940 fueron evacuados 30.000 habitantes de las 4 islas, aproximadamente un tercio de la población anterior a la guerra. El resto, una vez superado el pánico inicial, decidió quedarse e intentar pasar la guerra en casa, a fín de cuentas, ellos pensaban que no eran un objetivo militar prioritario... ¿pensaban los alemanes lo mismo?


La cuestión principal fue que los Mandos germanos no sabían que las islas habían sido desmilitarizadas, con lo que procedieron con las operaciones de invasión: El 28 de Junio la Luftwaffe bombardeó las islas principales, Jersey and Guernsey, causando 44 bajas entre la población civil. 2 días más tarde, tropas de la Luftwaffe tomaron el control del aeródromo de Guernsey. Para su disgusto, allí tuvieron noticia por primera vez de que las islas no estaban defendidas... se lo dijo en jefe de la policía local...


Al día siguiente, un destacamento de la Gotenhafen (soldados de la Marina germana) desembarcó en Guernsey e izó finalmente la bandera alemana. El resto de islas fueron tomadas de igual forma en los días siguientes... sin un sólo disparo.


Así el 4 de Julio, Alemania tenía ya pleno control sobre las islas británicas del Canal. Cabe decir que la convivencia entre los isleños y los invasores no fue tan traumática como uno podría esperar, con algunos episodios de confraternización al más puro estilo de la serie de TV inglesa "Alló, alló".

Hacia el final de la guerra, el deterioro de los suministros de alimentos, y la falta de productos de primera necesidad enrareció el ambiente en las islas, lo cual propició al mismo tiempo un ligero movimiento de resistencia.

Las islas Británicas del Canal de la Mancha fueron el único territorio británico ocupado por los alemanes, hasta que en Mayo de 1945 fueron liberadas.




Artículos relacionados: Britania



¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

8 comentarios:

  1. No solo los romanos y los normandos (y Alemanes) invadieron Britinia; además de los sajones, jutos, anglos y demás germanos también los irlandeses realizaron una muy exitosa colonización, fundando el reino de Dal Riada... y Escocia (reino de los escotos).

    Quizás solo los ingleses se crean esa patraña de que Britania nunca ha sido invadida :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo! A esto me refería cuando te pedí artículos históricos. Incluso si has copiado el artículo de otro sitio (que no lo sé, hay blogs de gran éxito que lo hacen, no quiero señalar) esto es lo que alguien como yo espera de un blog de historia.
    Felicidades por el artículo y cómo no, por ese magnífico triunfo de España y de sus mil naciones.

    ResponderEliminar
  3. Más que copiar. lo he recuperado de mi otro blog: www.historiadelahumanidad.com

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    ¿No cuentas las guerras con los vikingos? Hay batallas como el ataque a Lindisfarne o la batalla de Maldón, ambas en suelo de las islas :)
    Te lo han dicho antes, pero no fueron daneses, creo que los que atacaron Lindisfarne eran Noruegos y las posteriores guerras si que fueron daneses.

    ResponderEliminar
  5. Encantado de comentar por primera vez ;)

    Creo que lo importante sería definir cuándo podemos considerar a Inglaterra como nación y a partir de ese momento las invasiones que ha habido.
    Si no tenemos eso en cuenta creo que cualquier lugar del planeta ha sido invadido en más de 3 o 4 ocasiones :)

    Un saludo e taloguiño

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica