¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

25.1.11

Dilema

Grecia reclama el regreso de los frisos del Partenón...
... Grecia al borde del colapso financiero, intervenida por la UE.
 Egipto reclama el retorno de las piezas expoliadas a los países europeos...
... tras lo sucedido en Túnez, comienza a surgir la insatisfacción popular en Egipto, tras años de dictablanda de los Mubarak.

Irán tensa la cuerda con el British Museum al respecto del Cilindro de Ciro...
... Irán, centro de la tensión geopolítica internacional ... sólo por detrás de Corea del Norte

... y mi pregunta es:
¿Están estos países preparados para hacer frente a la enorme responsabilidad de salvaguardar piezas del Patrimonio arqueológico universal? Sus reclamaciones son legítimas, eso es innegable, pero ¿están capacitadas para asumir las consecuencias o por el contrario nos arriesgamos a que suceda algo similar a lo que pasó con los museos nacionales de Irak?

Espero que este cuestión suscite un vivo debate en la sección de comentarios...


¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?
  Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com o bien seguirme por Twitter

3 comentarios:

  1. Sintiéndolo mucho, esta entrada es pura demagogia y resta muchísima credibilidad a la propia página. Porque mi pregunta es ¿estaba España capacitada para mantener las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil y posterior dictadura?

    Además, se mezclan temas TOTALMENTE diferentes. Es cierto que tanto la pieza persa como la egipcia fueron sacadas ilegalmente de sus tierras de origen, pero éstas constituyen un todo en sí mismo. Me explico. El David de Miguel Ángel o Las Meninas no pierden significado estén en el sitio que estén. Los mármoles del Partenón, en cambio, son partes de un todo y están totalmente inconexos con su realidad. La obra de arte es el Partenón en sí y los mármoles son partes expoliadas de una obra de arte que no tienen sentido de manera aislada. Es como si nos lleváramos la honda que sostiene el David o la parte del cuadro en que aparecen los reyes entrando a la estancia de las Meninas. Sería llevarse una parte aislada y dejarla totalmente inconexa con el todo de la obra.

    Es más, los ingleses tenían una serie de argumentos para no devolver los mármoles (inexistencia de una estructura adecuada para la conservación, principalmente) y se les han venido abajo (sobre todo gracias a la apertura del Nuevo Museo de la Acrópolis), restándoles incluso el apoyo de numerosos académicos británico. Por lo tanto, me parece totalmente demagógico e inadecuado hacer este tipo de comentarios. Sobre todo, teniendo en cuenta que España es probablemente el siguiente país en caer económicamente (no nos engañemos...). Por lo tanto, ¿nos preparamos para llevar nuestras obras de arte a otros lugares?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu preocupación por si estos países están o no preparados , dada su precaria estabilidad política, para acometer las tareas de guardia y custodia de sus bienes, aunque éstos formen parte del patrimonio de la humanidad, pero lo que si tengo claro es que quienes no tienen ningún derecho a hacerlo son los diferentes paises que los gozan y que un día los expoliaron a sus lugares de oigen. Tal vez se debería pensar en un organismo supranacional en el que recayera esta salvaguarda o que Unesco ampliara su red de influencia. Es vergonzoso ir al Museo Britanico y ver parte del patrimonio de Grecia, Egipto etc...y esto lo digo como europea, como española...imagínate si me pongo en la piel de un griego_ también europeo_ o de un egipcio...

    ResponderEliminar
  3. Yo, como aficionado a la historia, no soy muy dado a juzgar si ese patrimonio debería estar en Berlín o en El Cairo, ya que son circunstancias históricas diferentes las que han llevado a esta situación, aunque prefiero que vuelvan a sus lugares de origen.

    Lo preocupante es la utilización de esas reivindicaciones de patrimonio para distraer a la opinión pública de otros problemas más graves.

    Un saludo,
    Ug

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica