¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

22.6.09

Es tan sólo una cuestión de tiempo...

Esto tiene la pinta de que o es ahora o nunca... si a pesar de la inauguración del nuevo museo de la Acrópolis, el Gobierno británico no cede, lo único que conseguirá devolver los frisos del Partenón a su emplazamiento legítimo será un movimiento de las placas tectónicas... así lo explica al menos elMundo.es

Grecia pide el retorno de sus frisos desde el nuevo museo de la Acrópolis

El nuevo Museo de la Acrópolis fue inaugurado este sábado en Atenas en medio de una gran expectación y con la renovada esperanza de conseguir el retorno a Gr

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

ecia de los mármoles del Partenón expoliados a principios del siglo XIX por el Reino Unido y que se exhiben en Londres.

En presencia de unos 300 invitados, como el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el secretario general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el presidente griego Carolos Papulias, declaró que "ha llegado la hora de curar las heridas del monumento con el regreso de los frisos (expoliados)".

Barroso dijo que "después de tantos años de trabajo todos los países del mundo estaban esperando" el nuevo museo de la Acrópolis que esté "en plena armonía con la roca sagrada".

El moderno edificio de cristal, cemento y hierro, con 14.000 metros cuadros de espacio de exposición construido en el barrio Makriyanis, a 300 metros de la roca sagrada, alberga más de 4.000 piezas arqueológicas exclusivas de la Acrópolis y restos de las ciudades descubiertas durante las excavaciones.

'Las piezas volverán'

El ministro griego de Cultura, Antonis Samaras, expresó en la ceremonia de inauguraci

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

ón su esperanza de que algún día esas valiosas piezas serán devueltas a su lugar de origen.

En un acto simbólico de reunificación, el ministro colocó el original de la cabeza de la diosa Iris sobre la copia de una metopa del Partenón que se encuentra en el Museo Británico de Londres.

"Las piezas que no se encuentran aquí, las que fueron expoliadas hace 207 años, volverán (...) los mármoles llaman a los mármoles", manifestó Samaras.

"No podemos negociar sobre la propiedad de los mármoles, ni sobre nuestra dignidad (...) ni tampoco legalizar el saqueo de hace dos siglos (...) sólo podemos apoyar la integridad del monumento", agregó.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, declaró que "celebramos hoy [por este sábado] un acto cumbre del museo del monumento máximo de la civilización antigua".

Celebración

Mármoles del PartenónImage by Ramiro Sánchez-Crespo via Flickr

Para inaugurar el recinto, Caramalis colocó el resto de un cántaro para el vino del siglo III antes de Cristo en el suelo, cubierto por un cristal. El primero en pasar por encima, siguiendo el ritual para sellar la construcción de un recinto en los tiempos de la Antigüedad fue el presidente heleno.

Un gran espectáculo en la calle acompañó la apertura con imágenes proyectadas en los muros exteriores del recinto de restos arqueológicos que cobraban vida, acompañado de música antigua.

Numerosos transeúntes y turistas que se acercaron al lugar desde temprana hora coincidieron en que se trataba de "un espectáculo digno de la Acrópolis".

Los atenienses consultados en los últimos días declararon sentirse orgullosos del museo tras 33 años de concursos arquitectónicos, pleitos y retrasos por los descubrimientos arqueológicos durante su construcción entre 2003 y 2007.

Los invitados de honor, entre ellos líderes de varios países europeos y una veintena de ministros de Cultura y de Exteriores, hicieron este sábado un recorrido por las tres plantas del recinto.

Los grandes ausentes fueron los representantes del Reino Unido, el país que se niega desde hace años a devolver decenas de piezas de la Acrópolis, expuestas en el British Museum de Londres, que asegura haberse hecho legalmente con ellas.

El museo permanecerá abierto a partir de este domingo durante 12 horas para recibir hasta el miércoles a los primeros 2.250 visitantes que se inscribieron por Internet.

A continuación, se ofrecerán visitas por sólo un euro hasta fines del presente año, cuando a partir de 2010 el precio de las entradas aumentará a los cinco euros.

Las autoridades griegas, que han invertido unos 130 millones de euros en nuevo museo, espera recibir unos dos millones de visitantes cada año.


... y, ¿cómo presenta la noticia la prensa inglesa?







¿Quieres saber más sobre Historia Clásica y Antigua?

Puedes subscribirte al feed RSS de www.historiaclasica.com










3 comentarios:

  1. Es un tema extremadamente complejo, pero yo soy partidario de la devolución. Hace algún tiempo la dispersión de esta o cualquier colección en diversos museos de Europa no hacía sino democratizar y extender el conocimiento y disfrute del arte antiguo a públicos diversos en cualquier país, pero actualmente la movilidad viajera es inmensa. Viajar a Atenas está al alcance de cualquier bolsiloo y se han acabado los argumentos a favor del British Museum para conservar un patrimonio robado de muy mala manera. Es obvio que la devolución, que no se producirá lamentablemente, puede sentar precedente y provocar una oleada incontrolable de reclamaciones igual de justas por parte de países como Egipto, Irán y otros muchos víctimas de expolio igual que Grecia. Pero lo cierto es que en la Europa global y moderna donde las relaciones entre países son de igual a igual apesta este vestigio de imperialismo cultural. Grecia tiene todo el derecho del mundo a reclamar lo que es suyo, y Reino Unido tiene muy pocos argumentos para perpetuar la posesión de unas piezas que todos sabemos son robadas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo habría expresado mejor... aunque sea a costa de mi querido British Museum, los frisos han de volver a Atenas...

    ResponderEliminar
  3. no creo que los ingleses devuelvan algo. Están acostumbrados a tomar cosas por la fuerza y despues argumentan que defienden los interes del bien común o cosas por el estilo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica