¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

12.1.07

Claudio

Tiberio Claudio César Augusto Germánico. En latín Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus (1 de agosto, 10 adC — 13 de octubre, 54 dC). Previamente conocido como Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico (En latín Tiberius Claudius Drusus Nero Germanicus). Fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julia-Claudia, y gobernó entre el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54.

Estuvo en el anonimato político al ser apartado por sus deficiencias físicas, hasta que llegó al poder Calígula que lo nombró cónsul y senador. Esta poca actuación en el terreno político que representaba su familia le sirvió para sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula. En esta última conjura los pretorianos (la fuerza armada del derrocamiento de su sobrino) lo encontraron temblando, creyendo que también iban apor él, tras unas cortinas del palacio familiar. Claudio quedaba como el único hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su falta de experiencia en el campo de la política, hicieron que la guardia pretoriana le proclamara emperador, pensando tal vez que sería un títere, fácil de controlar. Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar, extendiendo más el poder del Imperio Romano con diferentes conquistas. Sin embargo en su relación con los senadores y en su vida personal no estuvo muy afortunado.

Pese a su taras físicas y que lo consideraron tonto, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido. En una de sus primeras comparecencias ante el Senado dijo: "Ya sé que me consideráis un pobre necio. Pero no lo soy. He fingido serlo. Y por eso hoy estoy aquí".

>> Leer más en la wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica