¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

2.1.07

Vitelio

Vitelio (Aulo Vitelio Germánico) (denominación imperial en Latín: AVLVS VITELLIVS GERMANICVS IMPERATOR AVGVSTVS) (Roma, 24 de septiembre de 15 - 22 de diciembre de 69) fue un emperador romano que reinó desde el 2 de enero de 69 hasta el 22 de diciembre del mismo año.

Aulo Vitelio era hijo de Lucio Vitelio, cónsul y gobernador de Siria bajo Tiberio. Vitelio pasó su juventud en Capri entre los favoritos del emperador Tiberio. Consiguó el favor de Calígula por ser buen auriga, y el de Claudio y Nerón por ser buen jugador de dados. La amistad de esos emperadores le permite ser primero cónsul en 48, y más adelante, entre 60 y 62, procónsul de África. Tras la caída de Nerón, es nombrado, ante la sorpresa general, comandante de las legiones de Germania inferior por Galba. De esa época data el aprecio que hacia él tenían sus subalternos y soldados, puesto que era bastante poco estricto.

Vitelio no era ambicioso, más bien perezoso y se sentía más atraído por la comida y la bebida que por el poder. Tras la muerte de Galba, asesinado por Otón, Vitelio es proclamado emperador, o para ser más preciso, emperador de los ejércitos de Germania Inferior y Superior por sus legiones el 2 de enero de 69 en Colonia Agrippinensis (Colonia). Al mismo tiempo, Otón es proclamado emperador en Roma por la guardia pretoriana que comanda Ninfidio Sabino. Vitelio divide entonces sus legiones en dos grupos. Toma el mando de uno y envía el otro contra Otón. Debe su acceso al trono a sus dos generales Cecina y Valens que mandaban las dos legiones del Rhin: éstos cruzaron los Alpes y derrotaron al ejército de Otón en la Batalla de Betriac, el 14 de abril de 69. Otón se suicidó dos días después y Vitelio pudo desfilar en Roma como triunfador.


Vitelio en un sestercioEl 19 de abril, el Senado confirma el nombramiento de Vitelio como emperador. El ejército de Vitelio se había dedicado a saquear y sembrar el terror durante su trayecto y el nuevo emperador también había manifestado una gran crueldad, con lo que su popularidad cayó en picado.

El 1 de julio, las tropas de Egipto proclaman a Vespasiano emperador. Al conocer la noticia, las legiones de Moesia, Panonia, y Dalmacia también se rebelan y prestan juramento a Vespasiano. Éste acababa de aplastar la rebelión de los judíos y representaba a los ojos de los romanos una mayor estabilidad. En Roma se producen disturbios, y para aplastar la rebelión, Vitelio incendia el Capitolio para dar muerte a Flavio Sabino, prefecto de Roma y hermano de Vespasiano. Antonio Primo, al frente de las legiones del Danubio, invade el norte de Italia y derrota al ejército de Vitelio en Cremona a finales de octubre de 69. A continuación se dirige a Roma. Uno tras otro, todos los aliados de Vitelio se unen a Vespasiano. Vitelio intenta sin éxito todo tipo de negociaciones para conseguir la paz. Cuando entran las primeras tropas intenta huir de Roma y se esconde en casa del portero de palacio. Es capturado por los hombres de Primo, reconocido por la plebe y lapidado. Después de ser arrastrado se echó su cadáver al Tíber

Domiciano hijo pequeño de Vespasiano es nombardo César y heredero (a la vez que su hermano Tito, que entonces no estaba en Roma), a la espera de la llegada del emperador Vespasiano a Roma a finales de 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica