¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

1.1.07

Otón

Marco Salvio Otón (nombre imperial en latín: IMPERATOR MARCVS OTHO CAESAR AVGVSTVS) (Ferentinum, 32 - Bedriacum, 16 de abril de 69), fue emperador romano de enero a abril de 69.

Nacido en Ferentinum (o Ferentium) en Etruria, muere en Bedriacum el 16 de abril de 69, pertenecía a una familia de notables (abuelo senador, padre procónsul de África con Tiberio, había sido elevado al rango de patricio por el emperador Claudio).

Según Suetonio, Otón no fue un personaje muy recomendable, puesto que era capaz de cualquier cosa para lograr sus objetivos. Sedujo a una anciana con el único objetivo de entrar en contacto con Nerón de quién será uno de los favoritos. Se dice que fue amante del propio emperador. También según Suetonio, sabedor de las intenciones de Nerón de asesinar a su madre Agripina, colaboró abiertamente con él organizando la cena de la noche del asesinato.

Sin embargo cayó en desgracia al negarse a restituir a Sabina Popea, con la que se había casado para complacer a Nerón, pero de la que se había enamorado. Como consecuencia de ello, fue desterrado 10 años a Lusitania en donde ejerció de cuestor con una moderación y desinterés excepcionales.

Tratando de vengarse, apoyó a Galba para deshacerse de Nerón. Sin embargo, cuando supo que Galba había adoptado a Pisón, vio que sus sueños de acceder al poder supremo se desvanecían. Acosado por las deudas, no le queda más solución que la de deshacerse de Galba y de Pisón, con la ayuda de la guardia pretoriana. La conjura es bastante improvisada pero sale bien. Se presenta enseguida ante el Senado.

Sin embargo, su camino hacia el poder se encuentra con Vitelio, a quien las tropas acaban de proclamar emperador en Germania inferior. Otón sale a su encuentro y tras algunas pequeñas victorias en el norte de Italia, acaba derrotado en Bedriacum. Otón se suicida con una sorprendente dignidad (según Suetonio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.