¿Conoces nuestra red de blogs?: Historia Clásica + Biblioteca clásica + Historia de la Humanidad

4.12.07

Un voto para el Latín

El New York Times publica hoy un magnífico artículo titulado "A vote for Latin", en el que su autor, Harry Mount, expresa su decepción por que ninguno de los actuales candidatos a la presidencia de los EEUU conoce la lengua latina. Cabe entender su reflexión como un comentario de ámbito más profundo, según el cual el desconocimiento y la poca formación en Humanidades tiene su impacto negativo sobre la clase política americana actual.

Como está en inglés, os traduzco la introducción, que considero demoledora:

A primera vista, no parece trágico que nuestros líderes ya no estudien Latín. Pero no es casual que la profesionalización de la política- que lleva a los políticos a pensar que la educación es tan sólo la antesala de la carrera profesional- ha tenido lugar en una era de pobre retórica, valores morales cambiantes, gramática descuidada y un uso terrorífico de hechos históricos y valores eternos, sobre los cuales los romanos nos podrían dar una lección o dos. Como ellos mismos podrían haber dicho: “Roma urbs aeterna; Latina lingua aeterna".
Según el artículo, de los 40 presidentes americanos desde Jefferson, 31 habían como mínimo estudiado Latín, llegando algunos de ellos a ser auténticos expertos en la materia; los más recientes, Bill Clinton, Bush padre o Kennedy.

El paralelismo con la educación americana es también aplastante: En 1905, el 56% de los estudiantes tenían el Latín en su historial académico; en 2005 tan sólo 134 mil estudiantes se examinaron en EEUU en esta materia.

Lo que el autor defiende es que el abandono del estudio de la Lengua latina, en un pais hasta hace bien poco monolingüe, es un perjuicio grave en la educación de los jóvenes americanos. Ser capaz de traducir del latín al inglés y viceversa otorga una flexibilidad mental no adquirible de cualquier otra manera. Por no hablar del acceso al conocimiento y la mejor comprensión de la historia y cultura occidentales.

Aunque esté en inglés os recomiendo su lectura.

>> Acceder al artículo completo en el New York Times

Harry Mount es el autor de “Carpe Diem: Put a Little Latin in Your Life.”



Si la noticia te ha gustado, vótala en Menéame


La nueva forma de entender la historia

www.historiaclasica.com

5 comentarios:

  1. Qué raro, porque siguen punto por punto la historia de Roma:

    -se meten en conflictos argumentando que les han pedido ayuda, que ellos no han empezado el follón;

    -es una sociedad plenamente conservadora, donde los propietarios y comerciantes son los que mandan.

    -amor a la patria y a los orígenes ya casi legendarios de la nación.

    -se creen la civilización en sí.

    -su política exterior se basa en expansionarse militarmente.

    -quienes no somos de EEUU somos bárbaros, gente de un nivel inferior.

    -el ejército es una herramienta fundamental para la integración de los extranjeros y el sometimiento de las naciones que rodean el país.

    -el poder emana del pueblo (dicen ser una República), pero cada vez los poderes se concentran más en la figura del gobernante principal

    -en situaciones excepcionales, el gobernante acapara buena parte del poder, o todo, prescindiendo de ciertas trabas administrativas, argumentando que "ha tenido que imponerse por motivos excepcionales"

    -el gobierno del país, pese a ser una república, tiende a la monarquía, porque el hijo gobierna donde estaba el padre, o luego gobernará alguien muy próximo al gobernante anterior.

    -la religión tiene un papel fundamental en la política del imp... perdón, del país.

    -su moneda es de gran peso en el mundo entero.

    -después de un momento de esplendor, estan entrando en crisis...

    Etcétera, etcétera...

    ResponderEliminar
  2. que buen comenatrio, podria gragar algun paralelo entre la forma en que funcionan la CIA y el FBI, como guardias pretorianas, que manejan desde las sombras el poder de los gobernantes...

    ResponderEliminar
  3. incluso me quede pensando de esta critica a la educación, a las criticas de Cornelio Tácito a los emperadores de su tiempo, comparandolos con los grandes hombres como su suegro Agrícola...

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja ja ja! ¡Bueno por lo de la CIA y el FBI!
    ¿Hay alguien que se anime a otra comparación?

    ResponderEliminar
  5. Ah, bueno, qué decir del águila, símbolo del poder...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Historia Clásica